El nuevo iPhone SE tiene 3 GB de RAM, no lleva chip U1 Ultra Wide Band

El nuevo iPhone SE que Apple anunció ayer, que se convierte en la segunda generación y también en el iPhone con pantalla más pequeña que queda en el catálogo de la compañía (4,7 pulgadas), tiene un A13 que funciona con 3 GB de RAM.

iPhone SE

3 GB de RAM es sin duda mucho más de lo que tenía el iPhone SE de primera generación hace más de cuatro años, pero es un poco decepcionante si tenemos en cuenta que el SoC A13 utilizado en el iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max, tiene 4 GB de RAM. Apple ha optado en este caso por dotar al nuevo iPhone SE de 3 GB de RAM, igual que la que tiene el iPhone XR o el iPhone XS.

Dotar al iPhone SE del 2020 de 4 GB de RAM le hubiera dado una vida útil mucho más larga, sin duda, pero desde luego por el bajo precio que tiene, es obvio que Apple está intentando reducir el coste de los componentes al máximo. El A13 Bionic del iPhone SE es tan potente como el del iPhone 11 o 11 Pro, ambos mucho más caros, y la cámara trasera es la del iPhone XR, pero mejorada gracias a ese chip A13, lo que le da modos de retrato adicionales que ese modelo del año pasado, no tiene. Está claro que este nuevo iPhone SE está muy bien dotado para el precio que tiene, y este gigabyte de RAM menos que tiene comparado con el A13 del iPhone 11, es una manera de conseguir ajustar más ese precio final, y por qué no decirlo, también el margen de beneficio de Apple.

A pesar de todo, es muy probable que la inmensa mayoría de usuarios no note la diferencia entre 3 y 4 GB de RAM en el uso del día a día, al menos hasta que pasen unos cuantos años e instalemos iOS 16 o 17 en este nuevo iPhone SE.

La comprobación de la cantidad de RAM que tiene el iPhone SE ha sido posible gracias a la página de especificaciones técnicas de una operadora de telefonía móvil china que ha sido cazada por IndiaShopps.

iPhone SE del 2020 con 3 GB de RAM
Mención a las 3 GB de RAM (escritas como 3 G) en la página de especificaciones técnicas de China Telecom, vía IndiaShopps

Además de la cantidad de memoria RAM, se ha podido saber que tiene una batería de 1821 mAh de capacidad por esta misma fuente. El cargador que se ofrece con este iPhone es el de 5W, pero si tienes uno de 18W el terminal soporta la carga rápida de su batería.

En cuanto a la pantalla, algo que nos esperábamos de todas maneras es que este nuevo iPhone SE no tiene 3D Touch, el sistema que permite mostrar menús contextuales pulsando más fuerte sobre la pantalla. Apple elimina así totalmente esta funcionalidad que debutó con el iPhone 6S pero que no ha tenido el éxito esperado. Actualmente, ningún iPhone a la venta en las tiendas de Apple ofrece 3D Touch, que es sustituido por vibraciones hápticas que se sienten cuando se deja el dedo pulsado sobre cualquier elemento de la interfaz durante un poco más de tiempo que con un toque normal.

El resto de posibilidades técnicas, como las redes Wi-Fi o LTE a las que puede conectar, son las mismas que en el iPhone 11; Wi-Fi 6 802.11ax con antenas 2×2 MIMO, LTE hasta un Gigabit, tiene un chip NFC que permite utilizar Express Transit para el transporte público, etc. Sin embargo, no tiene el chip U1 Ultra Wide Band que en el futuro se utilizará con los nuevos AirTags que Apple aún no ha presentado. Por ahora, sólo el iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max lo tienen, porque ni este nuevo iPhone SE ni el nuevo iPad Pro que Apple acaba de presentar, lo llevan.

Newsletter