Ya se puede entrar con el iPhone al Metro de 275 ciudades de China gracias al acuerdo entre Apple y T-Union

Las tarjetas de T-Union son las más utilizadas en los medios de transporte públicos de China. Son tarjetas prepago con un chip IC que te permiten acceder a medios de transporte como el metro (suburbano) de muchas ciudades allí. Ahora, esta tarjeta se puede cargar virtualmente en el iPhone, y simplemente acercando el iPhone al sensor de tarjetas de los tornos de entrada, se puede acceder sin más.

Tarjeta de transporte de T-Union
Tarjeta de transporte de T-Union, vía Wikimedia

La carga de dinero se puede hacer también online y automáticamente. Esto hace que no sea necesario llevar encima tarjetas como la que ves sobre estas palabras, porque con el iPhone es más que suficiente. La tarjeta de T-Union se utiliza en 275 ciudades chinas. Shanghai y Beijing ya tenían su acuerdo con Apple para utilizar el chip RDID del iPhone o Apple Watch con los medios de transporte locales, pero ahora este acuerdo con T-Union extiende esta posibilidad a la inmensa mayoría del gigante asiático.

En Japón, también se puede hacer exactamente lo mismo con las tarjetas prepago Suica, las más utilizadas y extendidas en la mayor parte del país. Además de los medios de transporte, es posible conseguir cualquier bebida en la inmensa mayoría de máquinas expendedoras en la calle, o comprar comida o cualquier otro producto en tiendas de conveniencia y supermercados, simplemente acercando el iPhone al terminal de pago. Esta tecnología es llamada Express Transit por Apple, y se diferencia del Apple Pay normal y corriente en que no es necesario que el usuario se identifique para poder utilizarlo. Basta con acercar el iPhone, sin tocar ningún botón ni la pantalla, e instantáneamente aparece la tarjeta en pantalla y se registra la entrada. El dinero se descuenta cuando se sale, al final del trayecto, cobrando más o menos en función de la distancia recorrida. Si no se dispone de saldo suficiente se puede cargar antes de salir, pero en cualquier caso la mayor parte de Apps de estas tarjetas permiten hacer cargas automáticas cuando el dinero cargado baja de un umbral configurable. El cargo se suele hacer a la tarjeta de crédito que tengas registrada, en la App o en alguna que tengas en Apple Pay.

Pagando con el iPhone al entrar en el tren de Tokio

En otras ciudades como Los Ángeles, Londres o Nueva York también es posible utilizar el chip RFID del iPhone o del Apple Watch para entrar a los medios de transporte. Mientras tanto, en España continuamos en la pre-historia en este tipo de comodidades porque sólo el abono mensual permite utilizar una misma tarjeta en diferentes medios de transporte como Cercanías o Metro y Bus, mientras el resto de usuarios que no utilizan este bono tienen que ir comprando tarjetas prepago de cartón y cargarlas con viajes, en máquinas expendedoras, cuando se quedan sin viajes. Estas tarjetas además a duras penas pueden cargar diferentes tipos de viajes o trayectos simultáneamente. Es, simplemente, muy difícil hacerlo peor. Es un sistema tan malo que da vergüenza de cara a los millones de turistas que visitan Madrid o cualquier otra ciudad española.

Newsletter