Los viajeros del transporte público de la capital escodesa de Edinburgh en el Reino Unido ya pueden pagar sus trayectos con la tarjeta exprés de Apple Pay, sumándose a otras ciudades como Manchester o Londres. Fuera del Reino Unido varias ciudades en EEUU y otras grandes capitales como cualquier ciudad japonesa como Tokio, Yokohama u Osaka también ofrecen esta posibilidad en su transporte público. En el caso de Japón, esto funciona incluso en las máquinas expendedoras de bebidas que uno puede encontrar desperdigadas por todo el país.
 
 
Una tarjeta exprés es simplemente una tarjeta que es designada como tarjeta de pago rápido para transporte y permite ser utilizada incluso utilizando el iPhone tal cual, acercándolo al lector sin más, con la pantalla apagada. Es tan rápido que no es necesario ni parar de caminar.
Mientras tanto en cualquier ciudad española continuamos comiéndonos los mocos con sistemas de tarjetas diferentes para cada medio de transporte, con complicados sistemas de pago o lentísimos sistemas de lectura en los tornos, máquinas de pago en estaciones que muchas veces simplemente no funcionan. Es un salto atrás cuando uno se acostumbra a las ciudades que hacen esto bien, tanto en el iPhone como en cualquier smartphone con Android.

Quizás cuando todas las ciudades menos las españolas hagan esto, se den cuenta de cuál es el camino a seguir y simplemente copien lo que funciona. Da la sensación de que ese día está muy lejos en el futuro.























