Siri ofrece preguntas y respuestas sobre el Coronavirus en EEUU, mientras en España se limita a enlazar con la web del Ministerio de Sanidad

A menudo los servicios de Apple empiezan antes o están mejor dotados en EEUU o países angloparlantes que en España y otros países hispanohablantes. Es natural, ya que Apple es una empresa norteamericana, nacida en California. Sin embargo hay momentos en los que es especialmente importante tener la sensibilidad de ofrecer el mismo servicio en todo el mundo, simplemente, porque es perfectamente posible técnicamente hablando. Hoy tenemos un ejemplo de eso porque Siri ha empezado a ayudar a los usuarios de iPhone, iPad o Mac a saber si tienen Coronavirus mediante una serie de sencillas preguntas y respuestas a los usuarios.

Preguntando a Siri por el Coronavirus en EEUU
Preguntando a Siri por el Coronavirus en EEUU, foto de Kevin Stankiewicz em CNBC.

Mientras tanto, en España, además de no poder juntar las palabras Corona virus, se limita a enlazar con la web del Ministerio de Sanidad.

Preguntando a Siri por el Coronavirus

Haber hecho las mismas preguntas y respuestas en Español nos parece algo no sólo útil y necesario, sino también perfectamente asequible para una empresa con 130.000 empleados y una facturación anual que supera con creces el PIB de muchos países a lo ancho y largo de nuestro planeta.

Sí, somos conscientes de que estas preguntas y respuestas tienen que estar validadas por las autoridades sanitarias de cada país, y que probablemente esos trámites lleven tiempo, quizás la autoridades no contesten rápidamente, etc – pero después de todo, estamos ante una de las mayores crisis a las que el mundo se ha enfrentado en las últimas décadas, y los smartphones juegan un papel muy importante en la vida de todos nosotros. No debería ser ni lento ni complicado conseguir que esas mismas preguntas y respuestas, validadas por las autoridades sanitarias de cada país, llegaran a todos los smartphones, incluso los que tienen otro asistente o sistema operativo. En estos casos, es simplemente necesario.

Ojalá que la respuesta que ofrece Siri ahora mismo mejore en los próximos días, porque lamentablemente es una pregunta que muchos usuarios van a hacer.