Apple está preparando sus primeros dispositivos con pantalla microLED para lanzar este año 2020

Hace años que se rumorea que Apple está preparando sus nuevas pantallas microLED, pero hasta ahora nunca las hemos visto en ninguno de sus dispositivos. Las pantallas microLED son más eficientes energéticamente que las OLED, y muchísimo más que las LCD, al tiempo que pueden ser flexibles o estar construidas sobre un acetato transparente. A pesar de todo, el contraste que ofrecen es muy elevado, a la altura de la mejor pantalla OLED, y el brillo, muy superior, haciéndolas ideales para dispositivos como el Apple Watch o el iPhone, utilizados frecuentemente en exteriores o en lugares en donde la luz solar directa puede dificultar su uso.

Lugar donde Apple supuestsamente desarrolla las pantallas MicroLED en Santa Clara (foto de Bloomberg)
Lugar donde Apple supuestamente desarrolla las pantallas MicroLED en Santa Clara (foto de Bloomberg).

Hoy la tecnología microLED vuelve a ser noticia porque un nuevo rumor originado en el analista Ming Chi Kuo nos cuenta que será este año, por fin, en el que veamos los primeros dispositivos de Apple con una de estas nuevas pantallas.

Si te imaginabas que esos dispositivos serían el Apple Watch o el iPhone, este rumor va por otro camino. Según nos cuenta Kuo, Apple está preparando el debut de las pantallas microLED en alguno de los nuevos iPad Pro que podrían estar preparando para ser presentados pronto, o para un nuevo MacBook Pro con un nuevo tamaño de pantalla de 14,1 pulgadas. Sería, probablemente, un nuevo modelo de MacBook de pequeño tamaño pero con una pantalla que aprovecha mejor el espacio disponible, usando bordes más estrechos, como han hecho con el nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas. Hasta hace poco tiempo, los MacBooks han utilizado bordes de pantalla ridículamente grandes, especialmente notables en el MacBook Air hasta hace pocos años.

Tim Cook y MacBook Air en el Evento de presentación del iPad Pro todo pantalla, del Mac mini y del MacBook Air Retina

Si se confirma este rumor, podríamos ver la primera versión de estas pantallas microLED en estos nuevos iPad Pro o MacBook. Hay empresas que ya fabrican pantallas microLED, pero se suelen utilizar para video-walls de gran tamaño o incluso pantallas de cine, hasta ahora nadie las ha utilizado en pequeños dispositivos en donde hoy en día no se ha visto nada mejor que una pantalla OLED. Desde el iPhone X, Apple utiliza siempre pantallas OLED de altísima calidad y resolución en todos los modelos más punteros de su smartphone, así como en la pantalla del Apple Watch, pero continúa utilizando pantallas LCD en el iPad y todos los ordenadores que fabrica tanto MacBooks como iMacs.

Pantalla microLED

Estaremos atentos a esta característica técnica en particular si ese evento a finales de este mes de marzo finalmente tiene lugar y se presentan nuevos dispositivos.