La antena para conexiones 5G de los iPhones del año 2020 podría estar diseñada por Apple

A finales del año 2011 Apple tuvo uno de sus primeros problemas serios con el iPhone 4. Su antena perdía efectividad y causaba pérdidas de cobertura al tomar el terminal con la mano y conectar con la piel dos partes de la misma. Las pérdidas de cobertura ocurrían sobre todo en zonas en donde las antenas están más lejos y aunque la mayoría de usuarios no notaba nada, en algunos casos se cortaban llamadas o perdía la conexión a Internet. Apple acabó enviando cheches de indemnización a los usuarios que les demandaron, y con el paso del tiempo todo quedó en una anécdota y una bonita canción que gustaba incluso a Steve Jobs. El siguiente modelo, el iPhone 4S, tenía una antena rediseñada que no presentaba este problema.

Módem 5G de Qualcomm, el Snapdragon X55
Módem 5G de Qualcomm, el Snapdragon X55.

Recordar el Antennagate, que fue como se llamó popularmente a todo este problema de diseño de la antena del iPhone 4, viene bien para recordar que diseñar antenas es muy difícil. Los profanos podemos pensar que se trata sólo de una pieza generalmente metálica que permite conectar con las antenas de telefonía móvil, pero en realidad, están compuestas por componentes mucho más complicados y compuestos de alta tecnología. Cada milímetro de más o de menos que tenga puede afectar mucho a la calidad de la conexión y las pruebas que hay que hacer para garantizar que funciona bien en cualquier situación, sin consumir más energía de la estrictamente necesaria, son muy exhaustivas y complicadas.

Hoy un rumor de Fast Company nos cuenta que en Apple no están contentos con el diseño de antena para redes 5G que les propone Qualcomm en conjunción con su chip de módem para esta nueva tecnología de conexión, y por eso han decidido utilizar ese chip pero diseñar su propia antena. Según parece, la antena de Qualcomm es demasiado grande o no se puede utilizar como Apple quiere en el diseño del iPhone.

La antena propuesta por Samsung según este medio es una QTM de 525 milímetros, que según parece, no cabe bien en un smartphone con 8 milímetros de grosor. El módem que ofrecen es el Snapdragon X55 y sí cumple con los requisitos de consumo y capacidades que Apple necesita para esta generación de iPhones, pero no se puede decir lo mismo de la antena, según fuentes relacionadas con estas conversaciones entre Apple y Qualcomm, que, por supuesto, no han sido identificadas. El Snapdragon X55 se utiliza también en los nuevos Samgung Galaxy S20 que acaban de presentar hace unos pocos días.

Las antenas 5G son más complicadas que nunca antes porque cualquier cambio de tamaño o forma puede causar grandes variaciones en su rendimiento. Veremos si en esta ocasión Apple lo hace mejor que en el año 2011.

Newsletter