YouTube TV elimina las suscripciones en su App para evitar que Apple se lleve comisión por ello

YouTube TV ha decidido cortar el grifo de las suscripciones a su servicio en la App de YouTube TV para iOS. YouTube TV es un servicio de suscripción de vídeo en EEUU que ofrece TV en vivo y en directo así como funcionalidades de grabación de programas de más de 70 redes de TV en EEUU.

Logo de YouTube TV

El servicio de Google ha anunciado en un email enviado a sus clientes que a partir del mes de Marzo sus suscripciones quedarán canceladas, y no será posible suscribirse de nuevo desde la App. El servicio, no obstante, continuará operando, pero quien quiera suscribirse tendrá que hacerlo primero desde su web, y después, utilizar la App para ver los contenidos como hasta ahora.

Apple se queda un 30% de todas las suscripciones de servicios como éste durante el primer año, bajando después al 15% en sucesivos años. Apple considera que esta comisión que cobran es justa porque los servicios llegan a sus usuarios a través de su App Store, en sus propios dispositivos. Ese acceso privilegiado cuesta casi un tercio de esa suscripción durante el primer año, bajando después tras las primeras quejas de varios servicios de este tipo.

Sin embargo, a pesar de eso, varios servicios online como Spotify o Netflix han retirado la posibilidad de poderse suscribir directamente desde la App para evitar que Apple cobre esa comisión, que a menudo hace que sus operaciones no sean rentables. Probablemente YouTube ha intentado que lo fueran y al ver que gran parte de sus ingresos se quedaban en las cuentas bancarias de Apple, ha decidido seguir el mismo camino.

Canales de YouTube TV en EEUU

El punto más controvertido de toda esta política de comisiones de Apple es que la compañía no permite poner un botón o enlace a la web en donde uno se puede suscribir fuera de la App. Es decir, no sólo cobra ese dinero si alguien se suscribe desde la App, sino que además, eliminada esa posibilidad, no permite enlazar a la web en la que uno se puede suscribir, también desde un iPhone, sin utilizar los pagos integrados de la App Store. Los servicios tienen que indicar al usuario con un mensaje de texto lo que tienen que hacer, pero no pueden poner ese enlace o botón en la App. Es una situación bastante ridícula que pone a Apple en tela de juicio por ser, quizás, demasiado avariciosos con sus políticas de cobro a otras empresas. Por otro lado, muchas empresas pueden llegar fácilmente a los cientos de millones de dispositivos iOS que Apple tiene funcionando en todo el mundo, básicamente con un coste cercano a cero; Apple sólo cobra si el usuario se suscribe.

Newsletter