Configura Siri para que nadie escuche lo que le dices o lo que dictas en cualquier App

Ahora que iOS 13.2 está entre nosotros, a pesar de los problemas que aún persisten, tenemos nuevas opciones de privacidad para Siri que nos permiten garantizar que nadie va a escuchar lo que le decimos, o lo que dictamos como texto en cualquier App, una de las funcionalidades que más utilizamos muchísimas personas cuando no tenemos tiempo o ganas de teclear lo que queremos enviar. Funciona realmente bien, y por eso se utiliza tanto.

Estas escuchas que se hacen de Siri o del sistema de dictado, forman parte de un proceso llamado grading que tienen como objetivo ayudar al sistema de machine learning a entender lo que se dice, y a comprender si está contestando de manera adecuada. Se utiliza también para determinar si se está invocando el asistente o si, simplemente, se le ha mencionado pero no se está interactuando con él. Una persona escucha un Oye Siri y le dice al sistema si se trata de una invocación o si es una mención que no tiene que atender… por ejemplo porque ha sonado en la TV. Este sistema va aprendiendo, poco a poco, cómo reaccionar mejor y dar la respuesta que el usuario espera.

Todas las empresas tecnológicas hacen grading con sus asistentes porque es la única manera de conseguir mejorar las respuestas y efectividad. No existe ninguna otra manera de conseguirlo. El porcentaje de grabaciones que una persona real escucha es muy bajo, en la mayoría de casos no llega al 2% porque sólo con ese pequeño porcentaje ya se tienen miles y miles de casos con los que entrenar al sistema. El problema que hubo con el grading es que no se informó al usuario de cómo se hace esto y por qué, dejando estos detalles para esa letra pequeña que nadie se lee. Ahora, con iOS 13.2, es posible configurar Siri para que borre los audios grabados temporalmente con el objetivo de mejorar el sistema, o que directamente nadie los escuche nunca. La opción la tienes en la App de AjustesSiri y BuscarHistorial de «Siri y Dictado». El por qué de las comillas en esta opción sólo lo entienden en Apple, pero aquí es donde puedes desactivar que ninguna persona real escuche nunca esas grabaciones.

Desactivar escuchas de Siri y dictado en iOS

También tienes la opción disponible, como cabría pensar, en el apartado de privacidad.

Desactivar escuchas de Siri y dictado en iOS

Cuando desactivemos esta opción, sólo tenemos que confirmar una segunda vez y ya habremos garantizado que nadie escuchará lo que le decimos a Siri, o cualquier otra cosa que suene en nuestro alrededor en el caso de que el asistente se active accidentalmente al haber percibido un Oye, Siri falso.

Desactivando escuchas de Siri y dictado en iOS

Este es el texto que Apple deja en iOS para explicar cómo tratan los datos que Siri y dictado utilizan para funcionar;

Siri se ha diseñado para mantener protegida tu información y para que puedas escoger lo que quieres compartir.

Al hacer peticiones, Siri envía determinados datos sobre ti a Apple para ayudar a responderlas.

Cuando uses Siri y Dictado, lo que digas y dictes se enviará a Apple para poder procesar tus peticiones. Además de estas grabaciones de audio, tu dispositivo también enviará otros datos, como los siguientes:

• los nombres, los alias y las relaciones que mantienen contigo tus contactos (por ejemplo, “Mi padre”), si los tienes configurados;

• la música, los libros y los podcasts que te gustan;

• los nombres tanto de tus dispositivos como de los miembros de una casa compartida en la app Casa; y

• los nombres de tus álbumes de fotos y los nombres de las apps instaladas en tu dispositivo, y los atajos que hayas añadido a través de Siri.

Tus peticiones se asocian a un identificador aleatorio, y no a tu ID de Apple.

Los datos de Siri, que también incluyen transcripciones generadas por ordenador de tus peticiones a Siri, se utilizarán para ayudar a Siri y Dictado en tu dispositivo iOS y en cualquier Apple Watch o HomePod que esté configurado con tu dispositivo iOS, a entenderte mejor y a reconocer lo que dices.

Los datos de Siri están asociados a un identificador aleatorio generado por el dispositivo. Este identificador no está relacionado ni con tu ID de Apple ni con tu dirección de correo electrónico ni con ningún otro dato que Apple pueda tener acerca de ti a raíz del uso de otros servicios de Apple.

Los datos de Siri y tus peticiones no se utilizan para crear un perfil comercial y nunca se venderán a nadie.

Si tienes la localización activada, la ubicación del dispositivo en el momento de realizar la petición también se enviará a Apple para ayudar a Siri y Dictado a mejorar la precisión de las respuestas a tus peticiones.

Siri solo almacena en los servidores de Apple los datos mínimos

Por omisión, Apple almacena transcripciones de tus interacciones con Siri y Dictado y puede revisar un subconjunto de estas transcripciones. El audio de tus interacciones con Siri y Dictado también podrá almacenarse y ser revisado por empleados de Apple para desarrollar y mejorar Siri si lo permites en Ajustes > Privacidad > Análisis y mejoras > Mejorar Siri y Dictado.

Tu historial de peticiones se asocia con el identificador aleatorio durante un periodo máximo de seis meses. Este historial puede incluir transcripciones, audio de los usuarios que permitan “Mejorar Siri y Dictado” y datos relacionados con las peticiones, como las especificaciones del dispositivo, la configuración del dispositivo, estadísticas de rendimiento y la ubicación aproximada del dispositivo en el momento de realizar la petición. Transcurridos seis meses, el historial de peticiones se desasocia del identificador aleatorio y puede conservarse durante un máximo de dos años para ayudar a Apple a desarrollar y mejorar Siri, Dictado y otras funciones de procesamiento del lenguaje, como el control por voz. El reducido subconjunto de peticiones que se hayan revisado puede conservarse durante más de dos años, sin el identificador aleatorio, para seguir mejorando Siri.

Si decides permitir que las apps de terceros se integren con “Usar con Siri”, algunos datos de estas apps se pueden enviar a Apple para ayudar a Siri a entender tu petición, y algunas partes de tu petición se compartirán con la app para ayudar a darte una respuesta o realizar una acción (por ejemplo, enviar un mensaje o pedir un coche). Cuando Siri interactúa con una app de terceros en tu nombre, te adhieres tanto a los términos y condiciones como a la política de privacidad de esa app. Si decides permitir que las apps utilicen Siri para que transcriba lo que dices, los datos de voz que se transcriben pueden enviarse a Apple.

Si utilizas iCloud, Siri lo utiliza para sincronizar tus ajustes en todos tus dispositivos de Apple con encriptación punto a punto. Si has configurado “Oye Siri”, una pequeña muestra de tus solicitudes también se sincronizará con encriptación punto a punto para mejorar el reconocimiento personalizado de “Oye Siri” en cada dispositivo.

Tú tienes el control

Puedes desactivar “Consultar a Siri” o Dictado en cualquier momento. Para desactivar “Consultar a Siri”, ve a Ajustes > “Siri y Buscar” y desactiva las opciones “Escuchar ‘Oye Siri’” y “Botón de Inicio para abrir Siri”. Para desactivar Dictado, ve a Ajustes > General > Teclado y desactiva “Activar Dictado”. Si desactivas las dos, Apple eliminará tus datos de Siri asociados con el identificador aleatorio.

Puedes eliminar el historial de peticiones asociado con un identificador aleatorio y que se conserva durante seis meses como máximo si pulsas “Eliminar el historial de ‘Siri y Dictado’” en Ajustes > Siri y Buscar > Historial de Siri.

Puedes controlar qué apps pueden integrarse con “Usar con Siri” en cualquier momento en Ajustes > Siri y Buscar > [nombre de la app] > Usar con Siri.

Si quieres desactivar la localización para Siri, selecciona la opción Nunca en Ajustes > Privacidad > Localización > Siri y Dictado.

Si no quieres que la personalización de Siri se sincronice en todos tus dispositivos, puedes desactivar Siri en los ajustes de iCloud.

También puedes restringir la capacidad de usar “Siri y Dictado” por completo en Ajustes > Tiempo de uso > Restricciones de contenido y privacidad > Apps permitidas > Siri y Dictado.

Puedes controlar qué apps utilizan Siri para transcribir lo que dices en Ajustes > Privacidad > Reconocimiento de voz.

Al utilizar Siri o Dictado, aceptas y consientes la transmisión, obtención, mantenimiento, procesamiento y uso de esta información por parte de Apple, sus filiales y agentes tal como se ha descrito anteriormente. Esta información incluye tus instrucciones de voz y tus datos de Siri con el fin de proporcionar y mejorar Siri y las funciones de dictado de otros productos y servicios de Apple. En todo momento, la información recibida por Apple derivada del uso de Siri o Dictado se tratará de acuerdo con lo establecido en la política de privacidad de Apple, que está disponible en www.apple.com/es/privacy.

Newsletter