iOS 13.2 cierra muchas más Apps por problemas en la administración de RAM, Apple continúa con su deriva en cuando a bugs en su software

Hace unos cuantos años, sobre todo a partir del lanzamiento de iOS 7, el software de Apple sufrió una pérdida de calidad importante. Fue evidente ver cómo los bugs proliferaban y causaban problemas en todos los sistemas operativos que Apple produce, especialmente en macOS y en iOS. El punto álgido de los problemas en iOS llegó con iOS 10. Ha sido, hasta ahora, la versión de iOS que más bugs ha tenido. Hasta iOS 11 y sobre todo iOS 12, la estabilidad del sistema fue bastante lamentable. Muchos medios de comunicación pusieron su foco de atención sobre este hecho, y en Apple trabajaron para reducir el número de problemas importantes. Lo consiguieron. Pero ahora, vuelven a las andadas… porque desde hace mucho tiempo Apple se obliga a crear actualizaciones de sus sistemas operativos una vez al año, en sincronización con el tiempo que tardan en lanzar al mercado un nuevo modelo de iPhone, o mejor dicho, una nueva plataforma. Cada mes de septiembre Apple nos enseña su nuevo modelo de iPhone, con nuevas funciones y nueva CPU, y tres meses antes de eso, nos enseña la nueva versión de iOS que está preparando para ellos.

Bugs en el iPhone

Este ciclo de actualizaciones obligado parece que está causando muchos problemas porque obliga a los muchos equipos que se encargan de diferentes funcionalidades y partes de iOS o de las Apps que Apple integra a entregar sus programas en unos plazos de tiempo poco realistas teniendo en cuenta la enorme complejidad del software de hoy en día junto a servicios en la red como iCloud. Dicho de una manera simplificada, a duras penas llegan a tiempo para terminar ambiciosas nuevas funcionalidades al tiempo que no consiguen solucionar regresiones, es decir, nuevos bugs causados por el nuevo software.

Por otro lado, bugs que históricamente existen pero no molestan a un número de usuarios muy elevado, permanecen sin solucionarse. Hay cientos de bugs reportados en el sistema de reportes de problemas de Apple, llamado Radar, que nunca se solucionan porque no son prioritarios… si no son regresiones, no son prioritarios. En medio de toda esta situación es cuando parece que ocurren bugs importantes o regresiones que llegan al usuario final porque en Apple no han tenido tiempo para probar bien una nueva versión de iOS. Esto es lo que parece que ha ocurrido, de nuevo, con iOS 13.2. iOS 13 vuelve, en general, a la situación que teníamos en iOS 10, en los que simplemente no se podía confiar en lo que Apple estaba haciendo.

Muchos usuarios se están quejando en redes sociales que iOS 13.2 cierra muchas Apps en segundo plano, incluso cuando no se cambia a una App diferente. El sistema que administra cuando se debe cerrar una App en segundo plano, algo que se hace generalmente cuando hace falta más RAM para otra App, es ahora mucho más agresivo, y cierra Apps que antes permanecían abiertas en segundo plano, durante más tiempo. Esto obliga a abrir la App de nuevo y em muchos casos se pierde el trabajo que se estaba haciendo en ella porque los contenidos vuelven a cargar (por ejemplo una web en Safari) o simplemente porque el programador de una App determinada no ha pensado en tener un sistema que recuerde la situación de una App cuando es cerrada para recuperarla cuando se abra de nuevo. Lamentablemente muchísimas Apps, la mayoría, no implementan un sistema de este tipo.

Si a todo esto añadimos el hecho de que la mayoría de dispositivos iOS en funcionamiento tienen una cantidad de RAM demasiado escasa, este problema se agrava. Ahora, en iOS 13.2 el sistema que se encarga de administrar esta RAM disponible es mucho más agresivo que antes y a la más mínima cierra Apps que, anteriormente, con las primeras versiones de iOS 13 o cualquiera de iOS 12, no cerraba. Muy probablemente se trate de un bug nuevo, y esperamos que en futuras actualizaciones de iOS y de iPadOS se solucione este problema y todo vuelva a la situación anterior, porque tal y como está ahora iOS 13.2, la multitarea simplemente no existe. Sólo la App que esté en pantalla en cada momento funcionará bien, el resto, serán cerradas o simplemente no funcionarán en segundo plano, sobre todo si hace varios días que no reinicias tu iPhone o iPad.

Si ves que esto es lo que te está ocurriendo en tu iPhone, debes saber que no estás solo y que con el ruido que está haciendo en Twitter muy seguramente ya hay gente en Apple investigando cómo solucionar este problema de la administración de las Apps que funcionan en segundo plano. Si tienes un iPhone 11 o uno de los iPad Pro con 1 TB de capacidad que tienen 6 GB de RAM (son los dispositivos iOS, o iPadOS, con más RAM ahora mismo). Si aún no has actualizado a iOS 13.2, te recomendamos no hacerlo. De hecho, hasta que en Apple encuentren la manera de reducir el número de bugs te recomendamos no actualizar iOS en los primeros días en los que esté disponible cada actualización, porque muy probablemente tendrán problemas que podrás ver reportados por otros usuarios y del os que nos haremos eco aquí en iPhoneros. Ya no es extraño que Apple tenga que retirar una actualización porque da problemas… ha ocurrido de nuevo hace sólo unas pocas horas. Es una pena y nos gustaría no tener que pensar esto, pero es una realidad; El software de Apple, por las razones de plazos o de complejidad que sean, ya no tiene la calidad a la que estábamos acostumbrados. Los bugs en iOS, macOS, iPadOS, tvOS, watchOS etc se han convertido en algo habitual.