A pesar de todo el tiempo que ha pasado desde que Apple anunció y posteriormente lanzó la nueva interfaz Liquid Glass, no ha parado de cambiar y probar diferentes niveles de transparencia de todos los elementos de ese cristal líquido que hay debajo de textos y que forman los botones y carteles de cualquier cosa en iOS. Algunos usuarios prefieren todo transparente como el auténtico cristal, mientras otros prefieren algo más opaco para ganar en legibilidad. Nunca llueve a gusto de todos, y por eso Apple ha añadido una nueva opción de reducir nivel de transparencia en iOS 26.1. Sin embargo, las notificaciones de la pantalla de bloqueo han cambiado considerablemente independientemente de ese ajuste. Ahora son muy parecidas a las de iOS 18, casi completamente opacas. En esta captura de pantalla puedes ver la diferencia.

Es curioso porque esto no ocurre así cuando eliges interfaz oscura. En el lado oscuro, las notificaciones de la pantalla de bloqueo son mucho más transparentes, pero al ser el texto blanco, también son mucho más legibles.

En tu caso, la situación puede ser muy diferente si tienes un fondo de pantalla claro en lugar de uno oscuro.
Apple está siendo acusada de cambiar la interfaz de iOS a algo parecido a las ventanas semitransparentes de Windows Vista, esa famosa interfaz Aero odiada por muchos y del gusto de muchos otros, en una situación similar a la que tiene ahora mismo iOS 26. Algunos ven este cambio como una manera de dar prioridad al aspecto por encima de la utilidad, y piensan que es un mal diseño por eso, indigno de Apple. Otros piensan que es espectacular y les encanta, incluso mueven cosas en pantalla sólo para ver cómo se deforma la imagen de lo que sea que haya debajo, como si fuera un cristal de verdad, y se maravillan de la calidad del efecto.
Lo cierto es que hacer una interfaz con elementos transparentes siempre ha sido un dolor de cabeza para sus desarrolladores, y ahora con iOS 26 se nota que eso es lo que está ocurriendo, ya que vemos a Apple cambiar los niveles de transparencia en cada versión de iOS o añadiendo opciones para desactivarla o reducir el efecto. No parecen estar cómodos con esta nueva interfaz, pero es el camino que ha tomado la compañía, y está claro que durante bastante tiempo vamos a tener este efecto con nosotros en el iPhone, iPad y macOS, nos guste o no.























