Cómo solucionar problemas en el downgrade de iOS 13 a iOS 12

Habitualmente, el iPhone funciona muy bien sin necesidad de hacer nada. Siempre se enciende, siempre arranca iOS y nos muestra la pantalla de bloqueo. Nadie se suele preocupar por eso hasta que un día, por la razón que sea, encendemos el iPhone tras habernos quedado sin batería y nos encontramos con que no pasa del logo de Apple, y no nos permite utilizar iOS. Se queda colgado o bloqueado en ese arranque o la pantalla, simplemente, se queda en negro. Es una ocurrencia relativamente habitual cuando intentamos, por ejemplo, instalar iOS 12 de nuevo tras tener instalada una beta de iOS 13.

Actualizando iOS en el iPhone

Aunque las razones pueden ser muchas, existen programas que nos permiten hacer un diagnóstico en casa e incluso permiten solucionar muchos de estos problemas de arranque del sistema, sin necesidad de acudir a una Apple Store a ver qué ocurre, algo que puede tardar varias semanas porque, al menos en ciudades con mucha gente como Madrid o Barcelona, conseguir una reserva pronto con un Genius en una Apple Store puede llegar a ser complicado debido a la enorme afluencia de público que tienen.

En esos casos, tener a mano un programa como dr.fone nos permite intentar solucionar el problema nosotros mismos. dr.fone es una herramienta de recuperación de sistemas iOS que nos permite analizar un iPhone, iPad o iPod touch, incluyendo todos los modelos.

Logo de dr.fone

Habitualmente, el proceso que siguen la mayoría de usuarios o el que recomiendan en las Apple Store cuando un iPhone no arranca, es la restauración con iTunes. Conectas el iPhone a tu ordenador con su cable USB-Lightning, abres iTunes y le pides que restaure todo el sistema. Esto, aunque funciona en la mayoría de ocasiones, no siempre es lo más recomendable porque si tienes muchos datos en el contenido de las Apps, o muchas fotos, vídeos etc en tu cuenta de iCloud, volver a copiar todo de vuelta al iPhone puede tardar varios días, literalmente… incluso utilizando una conexión a Internet muy rápida. Programas como dr.fone pueden solucionar ese arranque sin necesidad de tener que instalar todo de nuevo de vuelta.

El procedimiento para salir de la rama de instalaciones de prueba (beta) de iOS consiste en eliminar el certificado de pruebas de Apple en la App de Ajustes, para que el sistema busque actualizaciones en la rama de versiones finales y públicas, en lugar de las betas. Este es el método común de downgrade de iOS si no tienes problemas. Uno de esos problemas puede ser, por ejemplo, que iTunes haya hecho una copia de seguridad del contenido de tu iPhone en iOS 13. Si ese es el caso, cuando vayas a restaurar de vuelta a iOS 12, el contenido no puede ser copiado de nuevo porque esa copia de seguridad es de iOS 13 y iTunes no permite instalar backups d (copias de seguridad) en versiones inferiores de iOS a la que se hizo esa copia. dr.fone no tiene esas limitaciones y permite recuperar los datos de la copia de seguridad de tu iPhone en iOS 12, incluso si previamente la has hecho en iOS 13.

dr.fone

Es importante tener en cuenta que habitualmente sólo es posible volver a una versión final, pública y estable de iOS siempre y cuando los servidores de Apple continúen firmándola. Firmar, en este caso significa que los servidores de Apple permiten su instalación. Cada vez que instalas una versión de iOS en un iPhone, iPad o iPod touch, los dispositivos piden permiso a un sistema de servidores de autorización, que dan luz verde o roja según corresponda. Por ejemplo, si tienes una beta de iOS 13 instalada y quieres volver a la versión pública de iOS 12.4.1 que hay disponible ahora mismo, no hay problema porque Apple firma ambas, pero si quieres instalar iOS 12.3 ya no te va a dejar, porque han pasado más de 14 días desde que una versión más actual fue publicada. Apple habitualmente sólo permite hacer el downgrade de una versión de iOS a otra inferior en un período de dos semanas, que utilizan como medida preventiva porque si hay problemas imprevistos en una nueva versión de iOS y muchos usuarios necesitan volver a la anterior. Es algo que ya ha ocurrido en varias ocasiones antes, como por ejemplo una actualización que obligaba a los iPhones a reiniciarse continuamente, dejándolos inutilizables para sus usuarios. Muchos usuarios no pudieron ni siquiera hacer el downgrade a una versión anterior, pero muchos otros sí lo consiguieron, gracias al hecho de que los servidores de autorización de Apple lo permitían durante ese período de gracia de dos semanas.

En Wondershare, los programadores de dr.fone, se preguntan si Apple debería dejar que los usuarios puedan instalar la versión de iOS que más les apetezca en cada momento, dejando el control en sus manos en lugar de obligar (en teoría, por razones de seguridad) a tener siempre instalada la última versión para cada modelo de iPhone. Por esa razón sortean tres licencias gratuitas de su programa dr.fone cada lunes, dejando un comentario en su página web. Es necesario tener una cuenta de Facebook para comentar, y la promoción de este sorteo dura hasta el 30 de septiembre. Se pondrán en contacto con los ganadores de las licencias en esa red social.

Este artículo está patrocinado por Wondershare.

Newsletter