Apple dice que ha creado 2,4 millones de puestos de trabajo en EEUU, pero no cuenta que muchos de ellos no dan para vivir

Hace más de año y medio Apple publicó una nota de prensa para dar a conocer sus esfuerzos de creación de empleo en EEUU. Ahora la compañía ha publicado una nueva nota de prensa sobre este asunto en la que da a conocer que gracias a su actividad en EEUU, ha creado 2,4 millones de puestos de trabajo. Parecen muchos, y lo son, porque no tienen en cuenta sólo los más de 90.000 empleados de la compañía (en EEUU, con unas cuantas decenas de miles más en otros países), sino también los empleados de proveedores de contenidos o servicios para los productos de Apple o los desarrolladores de Apps de iOS, por ejemplo. Ahí es donde está la mayoría de personas de ese número, aunque en su nota de prensa ni siquiera menciona a los desarrolladores, quizás por el hecho de que la inmensa mayoría de ellos no gana lo suficiente para poder vivir de ese trabajo.

Finisar y los componentes TrueDepth del iPhone

En la nota de prensa dan a conocer cómo colaboran con dos empresas que ofrecen sus servicios a Apple; Una de ellas es Finisar, el fabricante del VCSEL que utiliza el iPhone. El VCSEL es un emisor láser que emite más de 30.000 puntos que son luego utilizados por Face ID para poder recrear el entorno 3D del rostro de una persona, incluso en total oscuridad. El acrónimo viene de vertical-cavity surface-emitting laser y es uno de los componentes más importantes que permite a Apple realizar la magia de Face ID. Por eso es tan importante para ellos, y por eso invirtieron 390 millones de dólares en esa empresa, sacados del fondo de inversión de mil millones de dólares que creó hace unos pocos años.

Por cierto, en la nota de prensa se pueden ver ordenadores de Finisar, y la sorpresa, es que en la imagen de la pantalla se puede apreciar perfectamente cómo utilizan Windows, parece que Windows 7 concretamente.

Windows siendo utilizado en Finisar

La otra empresa es menos conocida. Se trata de Maccor, una empresa que fabrica sistemas para comprobar baterías de iones de litio como las que Apple utiliza, y que garantiza que se pueden utilizar de manera segura. Tener que hacer un recall, es decir, llamar a miles de clientes, para realizar un cambio de un componente como la batería puede costar muchos millones de dólares, y por eso emplean también mucho dinero en sistemas como los de Maccor para intentar minimizar ese riesgo al máximo.

En este tipo de empresas proveedoras de Apple está claro que trabajan muchas personas gracias al servicio que proveen, pero está claro que un número tan inflado como esos 2,4 millones sólo puede ser tan algo si se cuentan todos los desarrolladores registrados o que publican Apps. Muchos de esos, la mayoría, no ganan lo suficiente con sus Apps como para poder vivir normalmente.

Newsletter