Google preguntará a los usuarios qué buscador quieren utilizar al configurar Android por primera vez

Google ha publicado una noticia bastante sorprendente; A pesar de ser los programadores de Android, cuando un usuario que compre un smartphone con este sistema operativo instalado lo encienda por primera vez y lo configure, se le preguntará qué buscador quiere utilizar por defecto. Uno de ellos será obviamente Google, pero probablemente también estarán en la lista Bing y DuckDuckGo en el futuro. En la captura de pantalla que ellos comparten, no aparecen

Google pregunta qué buscador prefieres en Android

Esto lo hacen muy probablemente para evitar multas en Europa relacionadas con la competencia desleal que supone pre-configurar Google como buscador por defecto en Android, algo por un lado lógico porque son ellos quienes lo programa, pero por otro lado injusto para otros buscadores que no pueden tener ni siquiera la oportunidad de darse a conocer. Nos imaginamos que la mayoría de usuarios elegirá Google igualmente pero es posible que al menos sepan que hay otros buscadores en Internet.

¿Cómo afecta este cambio a Apple? – esta es la pregunta que todos nos hacemos, porque Google paga muchísimo dinero a Apple por ser el buscador configurado por defecto en iOS. Se puede cambiar este ajuste, pero la inmensa mayoría de usuarios no se molesta en ir a esta opción en la App de Ajustes y probar con otros buscadores.

Muy probablemente no afecte en nada porque Apple, en este caso para bien, no es una plataforma mayoritaria. Al ser un minoría, el buscador configurado por defecto en este sistema operativo no le está quitando oportunidades significativas de competir al resto de buscadores. Sin embargo, si este ajuste se normaliza y se exige en la Unión Europea, es posible que Apple tuviera que poner una opción similar cuando se configura iOS por primera vez, y eso eliminaría ese muy lucrativo acuerdo que tienen con Google para ser el buscador por defecto configurado en iOS. Sería muy malo para ambas empresas… pero sobre todo para Apple, porque como ya hemos indicado antes, muchos usuarios probablemente elegirían Google de todas maneras en esta configuración inicial. La diferencia sería que Google no tendría que pagar a Apple y mantendría una cuota de mercado importante en cualquiera de las situaciones.

Newsletter