Jony Ive presentando el Mac del 20 aniversario de Apple en 1997, precursor del iMac

En el año 1997 Apple lanzó al mercado un Macintosh especial, conmemorativo del 20 aniversario de la empresa (aunque no del Macintosh como plataforma, que por entonces tenía 11 años). Era un Mac con una pantalla LCD de 800×600 pixels que por entonces era casi ciencia ficción, muy difíciles de ver fuera de un laboratorio. Tenía una unidad de CD que cargaba los discos verticalmente, un disco duro de 2 GB, una gráfia ATI 3D Rage II con 2 MB de memoria de vídeo, se vendía con 32 MB de RAM aunque podía ampliarse a 128 MB, y todo estaba gobernado por una CPU PowerPC 603e que, en la época, era probablemente lo mejor que podía llevar un ordenador fuera de la plataforma x86 de Intel. Todo este poderío tecnológico costaba 7500 dólares de la época, todo un dineral, y se fabricaron pocos más de 12.000 unidades debido a que no fue un producto dirigido a un mercado masivo sino un producto de coleccionista. Estamos hablando de unos pocos meses antes de que Steve Jobs volviera a Apple para salvarla de la banca rota, y viendo que sacaban al mercado productos como éste, no sorprende.

Mac del 20th aniversario
Mac del 20th aniversario, Vía Morn en Wikipedia.

En cualquier caso hoy no os queremos contar acerca de este ordenador, sino acerca de Sir Jonathan Ive, que antes de ser nombrado caballero por la Reina Isabel II y de volverse el diseñador industrial más famoso del mundo, ya estaba en Apple presentando nuevos productos con su inconfundible voz mística™ que, sin duda, a partir de ahora echaremos de menos. Los vídeos de presentación sin su inglés con acento británico deleitándose al decir la palabra aluminio no volverán a ser los mismos.

Hoy hemos encontrado este vídeo en el que él mismo nos presenta ese Macintosh tan especial, predecesor del iMac porque fue un Mac All in One integrado en un sólo objeto, como el propio diseñador lo llama en el vídeo. Pantalla plana, buen sistema de audio, cables recogidos por detrás y muchos otros detalles que hicieron de este equipo un ordenador muy caro, especial y ahora muy buscado por coleccionistas en todo el mundo. El vídeo sorprende, entre otras cosas, porque Jonathan Ive aún tenía pelo, y porque a pesar de todo el tiempo que ha pasado en EEUU, su forma de hablar realmente no ha cambiado nada. Sigue siendo el mismo que hace 22 años. También sorprende ver que antes de que Jobs regresara a Apple, Ive ya tenía en mente un Mac todo en uno con una unidad de CD bajo la pantalla. Obviamente el que realmente tuvo éxito fue el iMac posteriormente, gracias a sus colores, transparencias y precio mucho más barato, usando una pantalla de tubo simplemente porque era mucho más barata, y sobre todo, no parecía un ordenador.

Vía: Daringfireball.

Newsletter