Apple podría empezar a subvencionar Podcasts que consideren originales

En su cruzada por la creación de contenidos de calidad, Apple podría empezar a subvencionar podcasts que consideren originales y dignos de su dinero, de la misma manera que están invirtiendo dinero en todo tipo de contenidos originales, propios, que sólamente ellos tendrán disponibles en Apple TV+.

Icono de podcast

Aunque Apple fue la empresa que le dio nombre a los podcasts, principalmente escuchados en el iPod, en los últimos años ha dejado que otras plataformas mejoren la idea añadiendo suscripciones y servicios de búsqueda y recomendación que han hecho que Apple pierda muchos usuarios en favor de estas nuevas plataformas. Sin embargo, quieren empujar sus propios podcasts más que nunca para recuperar terreno y una de las primeras cosas que han hecho para conseguirlo es separar la App de podcasts de iTunes y pre-instalarla por defecto en macOS Catalina, de manera que todos los Macs que puedan instalar este sistema operativo ya vendrán preparados para acceder, descargar y administrar suscripciones a cualquiera de los muchísimos podcasts que la plataforma de Apple todavía ofrece.

En esta situación, tiene mucho sentido invertir dinero en la creación de podcasts originales y bien hechos que llamen la atención de los usuarios. Si son podcasts en los que Apple pone dinero, muy probablemente no dejarán que se publiquen en otras plataformas, aunque todo esto aún está por ver porque lo único que sabemos es lo que nos cuenta Lucas Shaw y Mark Gurman en Bloomberg; Que Apple prepara dinero para invertir en podcasts y conseguir contenido único además de original, en el sentido de buena calidad, como herramienta para luchar contra la competencia.

Los podcasts en general están viviendo una especie de renacimiento, y han duplicado el número de oyentes en los últimos cinco años, como puedes ver en esta gráfica, que se centra sólo en los EEUU.

En España, los contenidos exclusivos que uno puede patrocinar se han convertido en una de las principales razones del éxito de plataformas como Ivoox, en donde uno puede encontrar desde programas de radio que se publican aquí a la carta después de su emisión en antena hasta algunos de los podcasts más populares en español. Por ejemplo, si te gusta la ciencia, tienes Coffee Break (aunque este no es exclusivo de iVoxx) pero si te gusta el misterio tienes Días Extraños (éste si es exclusivo de esta plataforma) o La Órbita de Endor si te gusta el cine, las series de TV o videojuegos.

Podcasts de iVoox

Todos estos podcasts son auténticos referentes en cada uno de sus nichos. Pura calidad en pequeñas píldoras de audio, aunque varios episodios de un par de estos podcasts pueden durar fácilmente entre 3 y 6 o 7 horas sin ningún problema – Prueba a escucharlos y descubre por qué los podcasts están adquiriendo más popularidad que nunca. No en vano, los podcasts son el tipo de contenido en el que Spotify está invirtiendo más dinero últimamente.

Newsletter