Si utilizas redes sociales como Twitter a menudo es posible que hayas visto muchas publicaciones con fotos envejecidas de muchas personas. Están hechas con una App llamada FaceApp que para nada es nueva (lleva en la App Store desde el año 2016) pero que ahora vuelve a vivir una segunda ola de popularidad gracias a esta especie de Meme que consiste en publicar fotos de uno mismo envejecido con esta App. La verdad, es que el efecto está muy bien conseguido gracias a un sistema de IA (Inteligencia Artificial) que funciona de manera espectacular. Las fotos que da como resultado pueden pasar perfectamente por personas reales. No parecen montajes fotográficos automáticos, que es lo que son.
FaceApp es noticia porque algunos usuarios que han investigado cómo funciona han detectado, para empezar, que FaceApp es una App rusa. Es de una empresa llamada Wireless Lab, basada en San Petersburgo. Parece ser que si un desarrollador es ruso, ya levanta sospechas, pero nosotros no vemos ningún problema por eso. En cualquier caso, el problema que algunos argumentan, más que ese, es que la App supuestamente sube fotos de los usuarios sin permiso, en teoría todas las fotos del carrete.
BE CAREFUL WITH FACEAPP – the face aging fad app. It immediately uploads your photos without asking, whether you chose one or not. https://t.co/LlqkDpy4ZO
— Joshua Nozzi 🇺🇸👨🏻💻 ⚣ (@JoshuaNozzi) July 16, 2019
Esto que uno de los usuarios indica en Twitter, no es cierto. Utilizando un sniffer, es decir, un sistema que permite averiguar qué conexiones se están haciendo desde esa App a cualquier otro servidor, se pueden apreciar conexiones a Facebook, a servidores de Google con ficheros de configuración y demás, pero en ningún caso se están subiendo imágenes. La única imagen que se envía a los servidores de Wireless Lab, sitos en la nube de Google, esa la foto de la persona en al que se quiere aplicar ese efecto de envejecimiento.
These are the network requests made. From the App Store downloading and opening the app for the first time. All the requests were completed immediately, no transmissions occured pic.twitter.com/aqCTLQPGC5
— Jason Modisett (@jasonlmodisett) July 16, 2019
Muchos otros especialistas en investigaciones de seguridad de este tipo han comprobado que, efectivamente, la App no hace nada fuera de lo normal en este tipo de aplicaciones.
using a network traffic analyzer, I tried to replicate the thing people are talking about with FaceApp allegedly uploading your full camera roll to remote servers, but I did not see the reported activity occur.
here is marlo stanfiekd with a beard though pic.twitter.com/6wy8cHLNuA
— Will Strafach (@chronic) July 17, 2019
Esto ocurre porque el sistema de inteligencia artificial que hace la magia de envejecer a una persona automáticamente en unos pocos segundos, está basada también en la nube. No es un cálculo que haga nuestro iPhone, que se limita a elegir la foto y el filtro (hay otros además de envejecer), subirla, y luego descargar la foto del resultado, y guardarla en el carrete. FaceApp, como App en sí, es bastante sencilla. Es ese sistema online que analiza la imagen, la envejece y la devuelve editada, lo que realmente impresiona de esta App.
Muchas Apps funcionan así hoy en día, y FaceApp no es diferente. Necesita de una conexión a Internet para funcionar, pero eso no significa que esté robando fotos del usuario sin su conocimiento o que eso sea un problema porque está hecha por un desarrollador ruso. FaceApp, en principio y por lo que se ha podido investigar hasta ahora, no es una App peligrosa. Los permisos que pide de localización etc se utilizan para personalizar la publicidad, que es uno de los métodos que sus desarrolladores utilizan para monetizarla. Muchos de los filtros que tiene, de hecho todos excepto el de envejecer que ha dado lugar a esta fiebre de Memes de viejos y el de rejuvenecer, son premium y requieren un pago integrado en la App. Pero la versión gratuita permite conseguir esa cara de viejo de uno mismo, súper realista, y por esa razón se ha vuelto muy popular. Es una de las Apps más descargadas de la App Store esta semana en muchos países.
Si la quieres probar, adelante, descárgala gratis y sube una foto en donde salga tu cara, o la de otra persona, como un famoso. Verás lo que hace con ella. Deja a uno con la boca bastante abierta. Eso sí, ten en cuentas que al menos la foto de tu cara está siendo subida a un servidor de Google o quizás uno en Rusia. Si eso no te gusta, entonces no la instales en tu iPhone