Jonathan Ive, en Marzo de 2014: «Dejaría Apple si la compañía dejara de innovar»

Ahora que sabemos a ciencia cierta que Jonathan Ive está fuera de Apple, es interesante recordar esta entrevista que concedió a The Guardian en donde hizo unas declaraciones que ahora dejan en muy mala posición a Apple; «Dejaría Apple si la compañía dejara de innovar«. Esta frase cae ahora como una losa sobre Tim Cook.

Jonathan Ive en su laboratorio de diseño

¿Quiere eso decir que ahora que deja Apple, es que la compañía ha dejado de innovar?

Lo más probable es que la respuesta sea negativa. Simplemente, en el 2014 habló más de la cuenta, y dijo algo de lo que ahora probablemente se arrepiente. Lo más plausible es que tenga interés en diseñar otros productos fuera de Apple, de la misma manera que ha trabajado en el diseño del Apple Park. Es muy probable que una Apple sin su amigo Steve Jobs no tenga mucho sentido para él, y que en el futuro quiera también diseñar cualquier otro tipo de producto o servicio. Se podría decir que todo tiene un inicio y un final, y el final para Ive en Apple ha llegado ahora.

Ahora que la salida de Ive es oficial, están apareciendo muchos detalles de su vida en Apple en los últimos años. Según nos cuenta Mark Gurman en Bloomberg, El año previo al lanzamiento del Apple Watch en el año 2015 llevó a Jonathan Ive a una situación de cansancio extremo. Ese año, fue el más duro para él en la compañía, algo bastante sorprendente si tenemos en cuenta que es una de las personas responsables, probablemente la más responsable, del diseño del iPhone. A partir de ese momento, apenas pasaba un par de días en Apple a la semana, y de hecho a menudo se reunía con su equipo en su oficina cerca de San Francisco, en Pacific Heights, cerca del Golden Gate. También se reunían en hoteles y en otros lugares, como las casas de los miembros de su equipo, para evitar que Ive tuviera que conducir hora y media hasta el Apple Park, que está más bien cerca de San José.

Por todas estas razones, vemos que salida de Ive de Apple empezó hace ya más de cuatro años y que los rumores que indicaban que tenía un pie fuera de la compañía, estaban bastante bien fundados. El Apple Park ha sido su último gran proyecto en Apple, aunque seguramente habrá unas cuantas nuevas generaciones de iPhone, iPad o Apple Watch que llevan parte de su trabajo. Su influencia tardará unos años en desvanecerse de Apple y de hecho, que desde su nuevo estudio LoveFrom continúe colaborando con Apple nos garantiza que varios de los productos de la compañía todavía llevarán su firma, pero todo esto parece más bien algo para dejar una especie de buena imagen pública de cara a este hecho tan desagradable que es su salida de la empresa que le hizo famoso, y a la que él también hizo famosa con sus diseños.

Newsletter