Tras contar que Jony Ive, el diseñador jefe de Apple, deja la compañía, muchos han buscado a la persona que le va a reemplazar. Pero no la han encontrado, porque Ive, como ocurría con Jobs, no puede ser reemplazado. Otra persona podría hacer un buen trabajo en su posición, desde luego, pero tenemos que tener muy claro que por mucho que Apple diga que seguirán trabajando con Ive a través de el estudio de diseño que él va a crear, llamada LoveFrom, en realidad deja Apple porque quiere hacer otras cosas fuera de la compañía. Dicho de otra manera, Jonathan Ive diseñará otras cosas para otras compañías, además de Apple, que sí, será su primer cliente, pero no nos equivoquemos. Jonathan Ive deja Apple. Está fuera de la compañía. Eso tenemos que tenerlo todos muy claro.
Así, aunque Ive es irremplazable, todos miran ahora al nombre de la persona que lo intentará; Evans Hankey.
¿Quién es Evans Hankey?
Para muchos de nosotros, es un nombre que no habíamos escuchado antes. Es la mujer que se encargaba del estudio de diseño de Ive dentro de Apple. Pertenece al grupo de diseño que Steve Jobs prácticamente aisló dentro de Apple para que otros departamentos no influyeran en las decisiones de diseño que se tomaban en ese estudio interno. Suyo es, por ejemplo, este iPhone original que el propio Jonathan Ive mostró en un libro con sus diseños que la mismísima Apple ha publicado.
Sí, está destrozado, porque Evans básicamente destroza sus objetos, citando palabras literales de Ive cuando le preguntan por el estado de ese iPhone original tan usado y tan maltratado.
https://t.co/YdyiKhxMX8 pic.twitter.com/XWJh6UiGgp
— Zac Hall (@apollozac) 28 de junio de 2019
En esta foto podemos ver a Evans Hankey, a la izquierda.
La verdad es que fuera de Apple se saben pocas cosas de ella. Sólo se sabe públicamente que fue estudiante de la Universidad de Stanford y que no gusta de dar datos privados de su vida, ni hacer apariciones públicas. En Apple, tiene más de 300 patentes de diseño que llevan su nombre. Sin embargo, ahora está debajo de todos los focos de atención de medio mundo. Veremos cómo se desarrollan los acotencimientos en los próximos meses, y años. La salida de Ive de Apple marca un antes y un después en la empresa, es sin duda el fin de una era y eso puede ser bueno o malo en función de lo que Hankey decida hacer, o de lo que Tim Cook le acepte en el futuro. Está claro que vamos a notar el cambio, no inmediatamente, porque los diseños de Ive que Apple aún no ha presentado todavía durarán unos cuantos años, pero a medio plazo veremos, ahora sí, una Apple totalmente diferente a la que hemos conocido hasta ahora.