Apple contrata a Mike Filippo, arquitecto jefe de CPUs de ARM, antiguo empleado de Intel y AMD

Apple ha contratado al que podría ser el mayor especialista arquitecto de CPUs que hay ahora mismo en todo el mundo. Se trata de Mike Filippo, hasta hace poco jefe encargado del diseño de la evolución de la arquitectura ARM, que además en el pasado ha trabajado en los otros dos principales fabricantes de chips del mundo de arquitectura x86; Intel y AMD. El iPhone, iPad, Apple Watch, iPod touch, Apple TV y HomePod funcionan todos con un procesador de arquitectura ARM, así que esta contratación tiene todo el sentido del mundo para Apple.

A12X del iPad Pro 2018
iPad Pro todo pantalla visto por dentro. A12X Bionic y su memoria RAM (vía iFixit)

Sin embargo, muchos están pensando que esta contratación es una señal que indica que Apple se prepara para pasar los Macs a utilizar este tipo de arquitectura, dejando atrás los chips de Intel.

Este cambio de arquitectura para la CPU no sería el primero ni el segundo que Apple hace en los Macs. En el pasado, pasaron de la arquitectura 68000 de Motorola a PowerPC, y más adelante pasaron de PowerPC a Intel. Un cambio ahora de Intel a ARM no sería muy sorprendente por esa razón, pero muchos usuarios están en contra en este caso porque eso supondría que los Macs no podrían virtualizar Windows tan fácil y rápidamente como hacen ahora, o no podrían instalar directamente el sistema operativo de Microsoft utilizando Bootcamp, como llevamos 13 años haciendo. Eso quitaría mucha versatilidad a la plataforma, porque incluso con una especie de emulación Windows nunca funcionaría tan bien como lo hace ahora. El Mac se convirtió en una máquina muy atractiva sobre todo para desarrolladores cuando empezó a utilizar CPUs de Intel y al mismo tiempo Apple empezó a proveer drivers para Windows con BootCamp. Un Mac es, hoy en día, el único ordenador en el que uno puede instalar macOS, Windows 10 o cualquier distribución de Linux de manera nativa y con garantías. Los hackintosh, un PC con piezas para las que macOS tiene drivers que puede ejecutar una versión hackeada de este sistema operativo, también dejarían de tener sentido si los Macs empiezan a utilizar CPUs con la misma arquitectura ARM que el iPhone.

A favor del cambio a CPUs de ARM está el hecho de que Apple dependería sólo de sí misma para ir actualizando los Macs con sus propios procesadores, que han demostrado ser los ARM más rápidos del mercado, con mucha diferencia. Al mismo tiempo incrementarían enormemente la autonomía de su batería, y por último la arquitectura ARM está demostrando ser un formidable rival para Intel en cuanto a rendimiento. El último A12 Bionic que Apple utiliza en el iPad Pro es más rápido que muchos de los procesadores Intel Core de última generación utilizados en portátiles de gama básica de muchas marcas, incluyendo el MacBook Pro de Apple.

LinkedIn de Mike Filippo

El LinkedIn de Filippo ya indica que trabaja en Apple.

Newsletter