iOS 13 muestra un mapa de los lugares en los que las Apps han estado haciendo un seguimiento de tu localización en segundo plano

En un paso más por parte de Apple para intentar informar al usuario de lo que está ocurriendo exactamente con sus datos privados, concretamente los de localización, iOS 13 muestra ahora un mapa en donde podemos ver el seguimiento que se ha estado haciendo de nuestra localización por parte de las Apps que lo requieren.

Información sobre el uso de los servicios de localización de las Apps
Información sobre el uso de los servicios de localización de las Apps, vía 9to5Mac.

Como puedes ver en las capturas de pantalla que hay sobre estas palabras, cuando una App ha estado utilizando la localización del usuario en segundo plano y continúa haciéndolo, un pop-up aparece y te pregunta si realmente quieres continuar dándole ese permiso en el futuro. El usuario ya le había dado permiso en el pasado, pero más adelante, iOS 13 informa del uso que se le ha estado dando a esa App mostrando incluso un mapa de los lugares en donde la App ha requerido esos datos de localización.

Lo que Apple intenta hacer con esto es informar al usuario al máximo sobre el uso que las Apps hacen de este tipo de datos sensiblemente privados. El usuario puede así saber si una App a la que ya ha dado permiso para saber su localización está utilizando esos datos según se espera, de manera lógica.

Además de eso, en el pop-up aparece un mensaje que explica la razón por la que la App necesita esos datos de localización. En este caso, con la App de Tesla, este es el mensaje traducido;

Tesla utiliza tu localización para mostrar tu proximidad a tu vehículo (cuando la App está abierta) y para optimizar tu llave-teléfono en los vehículos que la soporten (cuando la App funciona en segundo plano).

Esto también da una oportunidad a los desarrolladores para explicar la razón por la que la App necesita tener datos de localización en segundo plano.

El pop-up permite cambiar el permiso de localización para esa App a sólo cuando se usa la App, o permitir a esa App saber tu localización en cualquier momento, con el botón permitir siempre.

Permisos separados para diferentes tipos de localización

Además de esta nueva medida, Apple empezará a impedir a los usuarios el acceso a la información de localización que se puede obtener mediante la red Wi-Fi a la que conecta el iPhone (la utilice o no) y a cualquier dispositivo Bluetooth. Este tipo de conexiones permiten tener una localización aproximada del usuario utilizando bases de datos externas en las que se registran la localización y la dirección física MAC de cada red Wi-Fi que se registra en cada lugar, bien por usuarios utilizando sus smartphones o por otros medios como vehículos propios de Google y otras empresas que recolectan estos datos. Es lo que Apple quiere decir con Wi-Fi & Bluetooth protection en la presentación que hizo de iOS 13 el pasado 3 de Junio.

Newsletter