Así funciona el nuevo sistema de Find My que encuentra tu iPhone perdido (o cualquier otro dispositivo de Apple)

Una de las principales novedades de iOS 13 es que la App de Buscar mi iPhone y la App de Buscar mis amigos desaparecen, para pasar a integrarse en una única App llamada Find My. Pero los cambios no pasan por esta unificación, sino que son mucho más profundos, porque ahora la manera de encontrar el iPhone, iPad, AirPods o Macs que tengas registrados en tu cuenta de Apple es mucho más inteligente y segura que antes.

Localización del usuario

En este artículo te contamos cómo funciona este nuevo sistema y por qué es mucho más fiable que antes.

Se pueden encontrar dispositivos más fácilmente que antes

Con este nuevo sistema, incluso si un iPhone que hayamos perdido o nos hayan robado está desconectado de Internet, se podrá encontrar en muchas más situaciones que antes, sobre todo si está en movimiento. Es la gran ventaja de este nuevo sistema de localización inteligente que Apple ha ideado. Antes, si el iPhone se encontraba fuera de cobertura o simplemente apagaban su radio Wi-Fi o le quitaban la tarjeta SIM, era imposible volverlo a encontrar hasta que encontrara una manera de conectar a Internet más adelante. Este nuevo sistema permite encontrar un iPhone incluso con su radio Wi-Fi apagada y desconectado de Internet. Es la gran genialidad que Apple ha conseguido implementar en iOS 13.

Todo está cifrado de manera muy inteligente

Ahora cuando se busca cualquier dispositivo o persona, todas las comunicaciones que se hacen de punta a punta, desde la persona que busca hasta el dispositivo que se encuentra, está cifrada. Ni siquiera Apple puede acceder a esa información… mientras que con la versión anterior, la compañía sí que tenía la capacidad técnica para poder encontrar un dispositivo bajo requerimiento judicial que les obligue a ello. Ahora, simplemente no lo harán porque técnicamente no será posible. Ellos mismos se están quitando ese poder para que cuando se nieguen sea legalmente negable.

Este cifrado se realiza con lo que se llama private key y public key. La llave pública la ofrece la radio bluetooth del dispositivo que se busca, y la privada, la ofrece cualquier otro dispositivo de Apple que se encuentre en su radio de acción. Sólo cuando dos dispositivos de Apple (por ejemplo un iPhone y un MacBook) están cerca puede realizarse esa búsqueda. Esto puede parecer un problema, pero en realidad, es una gran ventaja, como te explicamos en el siguiente punto.

¿Qué pasa si no tengo dos dispositivos de Apple o si no los tengo cerca?

Esa es la pregunta que todos se hacen – también es la parte más inteligente de todo este nuevo sistema. La respuesta, es la que nadie se espera. Ese segundo dispositivo no tiene por qué ser tuyo. Por ejemplo, si un ladrón te roba un MacBook y se lo lleva, aunque esté cerrado su radio Bluetooth emitirá periódicamente una señal a modo de baliza. Si cualquier otro dispositivo de Apple, como un iPhone o iPad que tenga el ladrón o otro MacBook, Mac mini o iMac por ejemplo, reciben esa señal, la transmitirán cifrada vía Internet incluyendo localización vía conexión de red Wi-Fi, GPS, triangulando por las antenas de telefonía móvil a las que está conectado o cualquier otro medio que tenga disponible. El usuario de ese MacBook robado recibirá una notificación en su iPhone o en la web vía iCloud. Ni siquiera Apple podrá saber esa localización – pero sí el usuario original cuya cuenta de Apple está registrada en ese MacBook robado. Será la única manera de saber dónde está.

Esa localización vía Bluetooth a modo de baliza está siempre disponible – es decir, los sistemas de Apple reciben la información cifrada (e indescifrable por ellos) de todos los dispositivos en todo momento. Lo que se almacena es la llave pública, como hemos dicho, cifrada. Sólo cuando el usuario le da al botón de buscar un dispositivo se envía la llave privada y se compara con los millones y millones de llaves públicas que Apple tiene. Sólo cuando se emparejan las dos, y esto sólo puede ocurrir con el dispositivo que se busca, se descifra esa localización en el dispositivo del usuario que busca. De nuevo, ni siquiera Apple recibe esa información, ya que ellos sólo se limitan a buscar el emparejamiento de llaves públicas y privadas cuando están cifradas. Dicho de otra manera, ellos sólo buscan el emparejamiento de dos largos códigos de números y letras, conocidos como hash. Es lo único que pueden ver, y eso elimina información de localización o del tipo de dispositivo que busca. Además, esa llave pública cambia continuamente – esto permite a Apple entregar al usuario la lista de localizaciones anteriores en el tiempo que ha tenido el dispositivo que se busca. Realmente, es una auténtica genialidad de la seguridad, de la privacidad y de los sistemas de localización… algo en lo que han investigado e invertido mucho dinero porque probablemente planean otros servicios similares para encontrar cosas añadiendo un pequeño localizador. Es importante recordar que en ningún momento Apple utiliza la llave privada y la pública para descifrar nada. Eso, ocurre en el dispositivo que se utiliza para buscar el otro, ese decir, lo realiza el usuario que está buscando, localmente.

Localizadores de Tile

¿Cuándo podré utilizar este nuevo sistema?

Cuando tengas iOS 13 instalado, el cambio se realizará automáticamente. iOS 13 muy probablemente estará disponible para todos en su versión pública a finales del mes de septiembre, si Apple continúa con su ciclo habitual de actualizaciones. En el caso de los Macs, será necesario tener instalado macOS Catalina.

Apple ha compartido estos detalles sobre cómo funciona Find My en Wired, y desplegarán este sistema literalmente a cientos de millones de personas en todo el mundo, de golpe, según vayan actualizando sus dispositivos a iOS 13 o macOS Catalina. Es todo un reto tecnológico y una hazaña al mismo tiempo.

Aún hay algunas incógnitas sobre qué pasará por ejemplo con los iPhone 6 o 6 Plus que no pueden tener iOS 13 instalado, o con modelos de Mac que no pueden instalar macOS Catalina pero sí versiones anteriores. No sabemos aún si el anterior sistema continuará funcionando de alguna manera para todos estos productos.

Newsletter