Así es iOS 13: Modo oscuro, Memojis en cualquier App, App de Fotos con más IA y… mucho más, ¡ahora podemos rotar vídeos!

Apple ha presentado hace unos minutos iOS 13, la siguiente versión del sistema operativo del iPhone con una serie de novedades que ya conocíamos por los rumores, como el modo oscuro de la interfaz, pero con otras nuevas que no se habían filtrado.

Todas las novedades de iOS 13

En este artículo, vamos a listar las más importantes, porque los cambios son tan extensos que es muy difícil abarcar cada detalle.

Mejoras en la voz de Siri

Siri tiene ahora, en iOS 13, una voz mucho más natural porque a las mejoras del año pasado con iOS 12 se ha añadido un nuevo sistema llamado Neural Text to Speech que permite modular el tono de toda la frase y no sólo de una palabra, haciendo que los cambios bruscos de tono en una misma expresión, sean cosas del pasado. Eso humaniza mucho la voz y le quita ese aire a robot que tenía antes.

Mejoras Neural Text to Speech en Siri - iOS 13

Por otro lado Siri tiene ahora acceso a más de 100.000 emisoras de radio en vivo, que podemos escuchar directamente a través de Internet. Apple no ha especificado cuáles son en cada país pero viendo el número no sería de extrañar que todas las más populares de cada país estuvieran disponibles simplemente pidiéndoselas a Siri.

100.000 emisoras de radio vía streaming

Durante la presentación, sólo se mostraron emisoras norteamericanas en pantalla.

Emisoras de radio vía streaming en EEUU

Compartir audio con otro iPhone

Ahora, utilizando el chip NFC del iPhone, puedes acercarlo a otro y como por arte de magia aparecerá un mensaje que propone compartir lo que suena en uno, en el otro. Eso quiere decir que puedes poner Apple Music en uno, y compartir la música gratuitamente con otra persona que tenga su iPhone al lado. Esa persona escucha la misma música al mismo tiempo, con la misma calidad, en su iPhone con sus auriculares, al volumen independiente que esa persona quiera.

Compartir audio entre dos iPhones con iOS 13

Esto es una integración a nivel de sistema, así que funciona con cualquier App que reproduzca audio. No tiene por qué ser Apple Music, sino también Spotify, o YouTube, por ejemplo.

Mejoras en la App de Fotos

Apple ha dado un paso más adelante en la utilización de la Inteligencia Artificial y ahora nos permite hacer cosas como por ejemplo elegir la foto de una persona, como una niña, de manera que la App de Fotos te haga automáticamente una lista de todas las fotos de esa persona en tu carrete a lo largo del tiempo. Se puede ver así cómo ha ido cambiando y creciendo esa niña.

App de Fotos en iOS 13

Además de eso ahora los vídeos se reproducen directamente en las miniaturas y se puede cambiar el nivel de detalle de las mismas haciendo zoom sobre ellas como si lo hicéramos sobre una única foto. Todo esto hace el proceso mucho más rápido que antes.

Los controles de edición de los vídeos también han mejorado, ya que antes sólo podíamos editar las fotos. Una de las mejoras más importantes de iOS 13 y hay que dar gracias a Apple por hacer esto por fin, es que ahora podemos rotar los vídeos. A veces, cuando uno saca el iPhone rápidamente para grabar un vídeo se encuentra cuando termina de grabarlo que se ha quedado girado. Esto ocurre porque a los sensores de orientación no les da tiempo a notificar el cambio de posición antes de empezar a grabar el vídeo, y éste adopta la orientación que tenía reportada en el momento de pulsar el botón de grabar. Hasta ahora había que utilizar Apps de terceros para poder rotar vídeos, pero a partir de ahora podremos rotarlos directamente en la App de Fotos, sin más. Sólo por esto, iOS 13 ya merece la pena. Puede parecer una tontería, y lo es; Es sencillamente incomprensible por qué han tenido que pasar tantísimos años para que Apple se haya dignado a implementar esta mejora. Pero por fin ha llegado.

Rotando un vídeo en la App de Fotos

Además de poder rotar vídeos también podemos aplicarles filtros de color, en tiempo real, algo que con iOS 12 no estaba disponible. Las fotos tienen ahora también más controles de edición que antes, con diferentes efectos.

Nuevos filtros de edición el App de Fotos de iOS 13

También tenemos nuevos modos de iluminación para los retratos, pudiendo elegir de dónde viene la luz frontal que se aplica sobre un rostro.

Nueva iluminación de los modos retrato en iOS 13

Memojis en cualquier App

Una de las principales quejas de los Memojis es que no podíamos utilizarlos nativamente fuera de la App de Mensajes. Con iOS 13 los memojis que hayamos construido pueden ser utilizados en cualquier App porque se convierten en pegatinas que están disponibles en el teclado virtual de iOS, a nivel de sistema. Esto los libera de la App de Mensajes de Apple de manera que podamos utilizarlos, por ejemplo, en WhatsApp o Facebook Messenger.

Memojis de iOS 13 en cualquier App

Esto hará que los Memojis, sin duda, sean mucho más populares y utilizados que nunca hasta ahora, llegando a terminales Android y dando envidia a muchos usuarios de ese sistema operativo. Eso es lo que pensamos que vende iPhones – en lugar de enclaustrarlos en la App de Mensajes, Apple tenía que haber hecho esto mucho antes, desde el primer día que los mostró al mundo.

Además, ahora los memojis tienen más posibilidades de personalización, con todo tipo de accesorios, peinados o incluso dientes mellados o piercings.

Nuevos Memojis de iOS 13

Nuevos Memojis de iOS 13

También podemos ahora utilizar los memojis en lugar de nuestra foto de perfil habitual a la hora de contestar mensajes de personas que no conocemos porque no tenemos su número en la agenda, evitando así que esa persona pueda saber cómo somos o cualquier otro aspecto de nuestra foto de perfil sin que sea realmente necesario. Los memojis se convierten así en una herramienta de privacidad importante.

Usando un memoji como herramienta de privacidad

Emails dinámicos y desechables para cada App y logins anónimos

A todos nos ha ocurrido muchas veces; Hay que registrarse en un servicio pero no queremos dar nuestra verdadera dirección de email. Entonces, los que más saben simplemente utilizan un servicio de email dinámico como Guerrilla Mail o similares. Ahora, iOS 13 hará esto para nosotros automáticamente, creando un email dinámico, generado automáticamente, para cada App. Esos emails recibirán mensajes de confirmación de cuenta que llegarán a la misma bandeja de entrada que nuestro email real, pero podrán ser destruidos después fácilmente para no volver a utilizarlos. Nos habremos registrado en el servicio pero nunca habrán tenido nuestra verdadera dirección de email.

Emails dinámicos y desechables para cada App

Es muy probable que haya webs o servicios que no admitan emails con dominios que saben que Apple utiliza, así que esto será un poco una pelea tipo gato y ratón pero aún tenemos que esperar a ver cómo maneja Apple esa situación.

Además de eso, Apple ha creado un sistema de login anónimo que permite conseguir una cuenta en un servicio sin necesidad de utilizar una dirección de email personal y propia. Esta parte aún tenemos que ver cómo funciona bien porque no fue explicado sobre el escenario claramente, y tampoco sabemos si estará disponible en todos los servicios, algo que dudamos que vaya a ocurrir.

Login automático y anónimo de Apple

Localización más segura

Hasta ahora, cuando una App pedía saber nuestra localización se la podíamos dar pero a partir de ese momento tenía acceso a ese sub-sistema de iOS que ofrece los datos de localización del usuario incluso si luego se hace otros usos de ella. Por ejemplo, las Apps que envían información de este tipo en segundo plano incluso cuando no utilizamos el iPhone utilizan ese permiso para hacer lo que luego les parece bien.

Permisos separados para diferentes tipos de localización
Con iOS 13 ahora se nos pedirá permiso de nuevo cuando la utilización de esa localización no sea la originalmente aceptada. Si aceptamos cuando se usa la App pero luego se utiliza en segundo plano, se nos volverá a preguntar.

Mapas de Apple mejorados… pero la mayoría de usuarios no lo notaremos

Los mapas de Apple tiene ahora mucho más detalle en iOS 13, mejorando mucho el aspecto general y ofreciendo más datos.

Mapas mejorados de iOS 13

Sin embargo esas mejoras no las vamos a ver pronto la mayoría de usuarios porque por ahora se lanzarán sólo en EEUU de aquí a finales de año y luego en algunos países selectos (según palabras del propio Craig Federighi) en el año 2020, sin especificar absolutamente nada más.

Apple también ha añadido su propio Streetview, para poder ver cómo son las calles con imágenes reales por las que uno se puede desplazar virtualmente. Durante la presentación nos mostraron la novedad como si Streetview no hubiera existido nunca.

LookAround, el Streetview de Apple - iOS 13

Mapas de Apple mejorados… pero la mayoría de usuarios no lo notaremos

Ya está aquí el famoso modo oscuro de interfaz

Tal y como se rumoreaba, el famoso modo oscuro de la interfaz de iOS ya está aquí. Se trata de una cuestión de preferencia, habrá personas que prefieren fotos oscuros con texto claro, y personas que prefieren los contrario. Pero en cualquier caso el aspecto que tienen los widgets y muchas otras partes del sistema en este modo oscuro es muy bonito, sin duda será muy utilizado por muchos.

Modo oscuro de iOS 13

En dispositivos con pantallas OLED, es decir, el iPhone X, XS y XS Max, este nuevo modo oscuro permitirá también ahorrar un poco de batería ya que este tipo de pantallas consume más o menos en función de la luminosidad de cada pixel de la pantalla. En pantallas LCD el consumo no variará y será sólo una cuestión de estética o comodidad del usuario.

Modo oscuro de iOS 13

Una de las mejores bromas de la Keynote fue una foto que mostraron del equipo de desarrollo y directiva vistiendo todo tipo de ropa oscura, de cuero y con gafas de sol, con la palabra Dark Mode en la pizarra. Parece que realmente se lo tomaron en serio

Haciendo una broma con ropa oscura para el modo oscuro de iOS 13

Los fondos de pantalla que Apple ha elegido para ese modo oscuro también utilizan tonos menos brillantes para que encajen bien con esta nueva interfaz.

Fondo de pantalla elegido por Apple para el modo oscuro de iOS 13

Teclado con barridos

El nuevo teclado virtual de iOS 13 permite escribir, si queremos, sin levantar el dedo, algo popular desde muchos años en teclados virtuales de terecros como Swift. Este método de tecleo es más cómodo para algunos usuarios, pero de nuevo, es una cuestión de preferencias personales o costumbres. Por supuesto, el teclado virtual ahora también se puede utilizar con fondo oscuro.

Teclado virtual con barridos y oscuro en iOS 13

De nuevo, más velocidad en lugar de más lentitud

Una de las más importantes novedades que iOS 12 nos trajo sobre iOS 11, era que por primera vez en la historia de Apple una nueva versión de iOS era más rápida que la anterior. Esto fue realmente espectacular e hizo que mereciera la pena instalar iOS 12 sólo por esa razón. Modelos más antiguos de iPhone como el iPhone 6 empezaron a funcionar notablemente mejor que con iOS 11, y eso fue un buen chorro de aire fresco, y una de las críticas más importantes que se le hacían a Apple. Nos habíamos acostumbrado todos a tener miedo de actualizar iOS en nuestro iPhone temiendo que se volviera más lento. Sin embargo, con iOS 13 vuelve a ocurrir lo mismo. Ahora, es el doble de rápido abrir Apps.

Abrir Apps con iOS 13 es el doble de rápido

Descargar Apps ahora es también mucho más ligero, porque pesan la mitad que antes.

Descargas de Apps en iOS 13 son la mitad de pesadas

Actualizaciones de Apps más ligeras con iOS 13

También son mucho más ligeras las actualizaciones, perdiendo un 60% de su peso.

Face ID funciona un 30% más rápido en iOS 13

Sin cambiar el juego de sensores de Face ID, iOS 13 consigue que el reconocimiento facial funcione un 30% más rápido. Esto, ahorrará mucho tiempo a millones de personas en todo el mundo, que desbloquean su iPhone decenas o cientos de veces cada día.

De nuevo, más velocidad en lugar de más lentitud

Newsletter