Cómo guardar notas dictadas en la App de Notas rápidamente en cualquier idioma

La App de Notas es una de las más utilizadas entre todas las que tiene preinstaladas iOS. Es una App muy sencilla, y aunque ha ido mejorando con el paso de los años, aún está lejos de otras Apps de terceros que hay disponibles en la App Store. A pesar de eso, todos la tenemos instalada en nuestro iPhone o iPad, y el hecho de que las notas se sincronicen en tiempo real vía iCloud entre todos nuestros dispositivos iOS o los Macs, hace que sea muy utilizada. Por eso, siguiendo con nuestra serie de tutoriales de automatizaciones en iOS en este artículo vamos a explicar cómo utilizar la App de Atajos con una nueva funcionalidad que ha adquirido con la última actualización que Apple ha publicado de esta App; crear notas en segundo plano.

App de Notas, Dropbox y Contactos

Antes de continuar, conviene dejar claro que Siri puede guardar notas directamente en la App de Notas si se lo pedimos. Pero tiene una limitación; Sólo podemos guardar notas en el idioma en el que tengamos configurado el iPhone. Si por ejemplo tenemos un iPhone con iOS configurado en español y queremos tomar una nota en inglés, el sistema de dictado no va a funcionar bien. Es posible abrir la App de Notas, crear una nota nueva manualmente, y desde ahí cambiar al teclado en inglés, y entonces, realizar nuestro dictado de voz en ese idioma. Pero eso supone seguir una serie de pasos que se pueden automatizar con la App de Atajos en un sólo icono. Gracias a ese icono, podemos elegir el idioma en el que queremos realizar ese dictado y guardar la nota directamente, sin necesidad de abrir la App de Notas para conseguirlo.

Desde la versión 2.2 de la App de Atajos, que puedes actualizar gratis pulsando aquí si no lo has hecho ya, podemos crear notas en la App de Notas de Apple, incluso sin abrir esa App. En la App de Atajos, puedes descargar el macro (secuencia de comandos) que permiten guardar una nota en la App de Notas, pulsando aquí desde tu iPhone o iPad. Obviamente, te hará falta tener la App de Atajos instalada, de lo contrario Safari no podrá encontrar el método para instalarla.

Una vez que la tengas descargada, lo primero que tienes que hacer es probarla. Abre la App de Atajos, y pulsa en Dictar una nota.

Dictar una nota en la App de Atajos

Inmediatamente después, verás que te aparecen los idiomas que hemos configurado; inglés (norteamericano), español y japonés.

Idiomas para dictar en la App de Atajos

Elige por ejemplo español, e intenta decir algo. Verás como todo lo que dices se transcribe en un texto, de manera casi mágica. El sistema de transcripción de audio de iOS es bastante bueno.

Dictando audio desde la App de Notas

Si le das a Guardar, la nota quedará guardada automáticamente en la App de Notas.

Nota guardada en la App de Notas

Ahora, para acelerar el proceso un poco más, puedes utilizar el botón de compartir ese atajo en la App de Atajos, y te lo abrirá en Safari. Desde ahí se volverá a pedir que pulses el botón de compartir, para crear ya el icono en cuestión, que quedará instalado en el primer espacio libre que haya en tu colección de Apps.

App de dictar notas instalada

Ahora, cada vez que pulses este icono, la App de Atajos se abrirá y ejecutará el macro inmediatamente. Podrás elegir el idioma, dictar y guardar en un momento, mucho más rápidamente que si lo haces manualmente desde la App de Notas. Si antes de tomar la nota ya sabes que la vas a tomar en el idioma en el que tienes configurado iOS, es mejor que simplemente utilices Siri, ya que eso te evitará tener que pulsar el botón de guardar, pero si vas a hacerlo en cualquiera de los demás idiomas que puedes hablar, este atajo sin duda te vendrá muy bien para ahorrar unos segundos cada vez que lo necesites. En cualquier caso, también puedes configurar Siri para que con un comando de voz determinado, como por ejemplo crear una nota, te ejecute este atajo en lugar de crear una nota directamente. Así, cada vez que utilices Siri para tomar notas, podrás elegir el idioma. Qué método es más cómodo y rápido para ti, es una decisión que debes tomar por tu cuenta. Prueba ambos métodos, y averigua cuál es más conveniente en tu caso. Si quieres, puedes editar el atajo para que puedas crear uno diferente para cada idioma, como por ejemplo decirle a Siri dictar nota en inglés y automáticamente abra el atajo y sin preguntar nada (sin pulsar el botón de idioma) puedas empezar a dictar en ese idioma. Creando un atajo para cada idioma, es posible acelerar el proceso un poco más.

Algo importante a tener en cuenta es que este atajo es demasiado complicado para el Apple Watch, al menos a mediados del año 2019 con iOS 12 y watchOS 5. Hay atajos sencillos que funcionan en el Apple Watch, pero los atajos algo más complicados como éste que pregunta al usuario en qué idioma quiere tomar la nota o que muestran una pequeña ventana de la App de Notas, por ahora no funcionan en el reloj. Apple aún tiene que trabajar más para solucionar este problema, porque la implementación actual de la App de Atajos en el Apple Watch es demasiado sencilla y por eso está muy limitada.

Si el inglés y el japonés no son lo tuyo, puedes cambiar el idioma cambiando este parámetro y el nombre del idioma en la configuración del atajo. En esta página tienes la lista de identificadores de idiomas (vía Federico Viticci).

Cambiando el idioma de dictado del atajo

Cambiando el idioma de dictado del atajo

Newsletter