Canalys dice que los envíos de iPhones bajaron un 23% en el primer trimestre de este año

Ayer Apple nos daba los resultados financieros obtenidos en los meses de enero, febrero y marzo de este año 2019. Tanto en el trimestre anterior como en este, no nos han dado el número que más nos interesa a todos los iPhoneros; ¿Cuántos iPhones han vendido? – no lo podemos saber.

iPhone X en el interior de una Apple Store

Ahora, la empresa de análisis de mercado Canalys (vía TechCrunch) nos cuenta sus estimaciones de envíos de iPhones a tiendas, utilizando sus fuentes en la cadena de producción del smartphone de Apple. No es un número oficial, y en el mejor de los casos es sólo una aproximación, pero por ahora es todo lo que tenemos. El dato que nos dan es que los envíos de iPhones a tiendas han bajado un 23,2% respecto a los mismos tres meses iniciales del año pasado.

El analista de Canalys Ben Stanton nos cuenta que esta bajada en los envíos ha sido la más pronunciada que Apple ha visto en toda la historia del iPhone. Gran parte de la culpa la tienen las ventas en China, que continúan sin ser lo esperado para un mercado tan enorme, pero también es cierto que son datos siguen la tendencia general del mercado. Todos los fabricantes de smartphones están viendo esa bajada en ventas, en todos sus modelos. Es una tendencia de una industria que ahora es más madura y que ve cómo los usuarios utilizamos nuestro iPhone durante más años en comparación con años anteriores. El único fabricante que está consiguiendo crecer con claridad por encima de todos los demás, es Huawei.

Datos de envíos de smartphones durante el primer trimestre de año 2019
Datos de envíos de smartphones durante el primer trimestre de año 2019, vía TechCrunch.

Stanton cuenta que otra de las razones es que Apple no ha conseguido convencer a más usuarios en EEUU de cambiar su iPhone viejo por uno más nuevo, algo en lo que han intentado poner mucho más esfuerzo este año, pero sin conseguir resultados convincentes.

iPhone XR promocionado en una Apple Store con un descuento entregando un iPhone antiguo
iPhone XR promocionado en una Apple Store con un descuento entregando un iPhone antiguo, a la entrada de una Apple Store española.

Newsletter