Resultados financieros del primer trimestre de 2019: 58.000 millones de facturación, 11.600 millones de beneficios, ingresos récord por servicios

Apple ha dado a conocer hace unos minutos los resultados financieros del primer trimestre de este año, correspondiente al segundo trimestre fiscal en EEUU. Se trata de uno de los meses en los que menos se factura porque registra los ingresos después del mes de Navidad, tradicionalmente el más fuerte para todas las empresas tecnológicas. Aún así, los números han sido buenos, sobre todo en el sector de servicios, que han facturado unos ingresos récord de 11.500 millones de dólares que han supuesto ya el 20% del total de ingresos este trimestre.

Billete de 100 dólares de Tim Cook

Apple ha facturado en total durante los pasados meses de enero, febrero y marzo 58.000 millones de dólares. De todos esos ingresos, 11.600 millones de dólares, son beneficios.

Puede parecer fácil decir que Apple ha conseguido 11.600 millones de dólares de beneficios en sólo tres meses, pero esa es la sensación que todos tenemos tras ver que esta empresa, trimestre tras trimestre, produce unos ingresos tan indecentemente elevados como si fuera algo fácil de conseguir. Recordemos que éste es, además, uno de los trimestres flojos del año en cuanto a ingresos, como puedes ver en esta gráfica.

Evolución de la facturación (ingresos) de Apple hasta Marzo del 2019
Evolución de la facturación (ingresos) de Apple hasta Marzo del 2019, vía MacRumors.

Sin embargo, esos 11.600 millones de dólares son menos que los que Apple consiguió de beneficio durante el mismo trimestre del año pasado, 13.800 millones, con 61.100 millones de dólares de facturación. Probablemente, debido a esto algunos piensen que Apple está acabada y vuelvan a vaticinar el final de esta empresa como viene ocurriendo desde hace aproximadamente unos diez años.

Como ya vienen haciendo desde hace medio año, no han dado el número de iPhones que han vendido exactamente, pero sí han dado el dato de 1.400 millones de dispositivos iOS funcionando (activos) en todo el mundo. El 54% de las ventas de Apple vienen de las ventas del iPhone, incluyendo todos los modelos. El iPad ha representado el 8% de las ventas, y el Mac, un 10%.

Newsletter