Sobre la inclusión de Touch ID bajo la pantalla trabajando conjuntamente con Qualcomm

Parece que después de la paz que han firmado Apple y Qualcomm, ambas compañías podrían estar ahora colaborando en la inclusión de un sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, según nos cuentan en la web china CNBeta (traducción automática de Google). En este artículo explicamos las diferentes razones por las que pensamos que esto, muy probablemente, no está ocurriendo.

Touch ID

Touch ID tiene que continuar funcionando igual de bien

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que Touch ID como sistema de autenticación de usuario mediante su huella dactilar, ha funcionado siempre muy bien, desde la primera versión. Las últimas versiones de esta implementación, como la que podemos encontrar en el iPhone 8, funciona tan espectacularmente bien que a menudo los usuarios de este modelo se quejan de desbloquear el iPhone demasiado rápido, simplemente rozando el dedo sobre el botón. Es tan rápido que no parece que esté funcionando bien, pero de hecho, sólo lo hace con la huella dactilar del usuario. Ahora, se supone que el reto es incluir este sensor bajo la pantalla, como hacen varios terminales Android hoy en día.

Aunque llevamos muchos años escuchando el rumor de un sensor de este tipo bajo la pantalla de un iPhone, y aunque Apple tiene registrada una patente para este tipo de soluciones, la verdad es que a día de hoy esos sensores bajo la pantalla que hay en smartphones Android no funcionan tan bien como Touch ID en un iPhone. De hecho, los sensores de huellas dactilares que no están bajo una pantalla en cualquier smartphone Android, nunca han llegado a la calidad de Touch ID. Es una tecnología que, simplemente, Apple domina y que nunca ha sido alcanzada. En un smartphone Android el sistema funciona relativamente bien, pero tienen un índice de lecturas erróneas significativamente más elevado que el que tiene Touch ID. Esto no ha sido un problema para esos fabricantes, pero sí es un problema para Apple, porque si algún día ponen un sensor de huellas dactilares debajo de la pantalla de un iPhone, tienen que garantizar que funciona tan bien como funciona Touch ID… y eso, podría ser muy difícil de conseguir.

Tecnologías clave que Apple quiere controlar

Otra de las razones por las que cuesta mucho creer este rumor que viene de fuentes en la cadena de producción en una web china, son el control de tecnologías clave que Apple quiere tener. La compañía intenta que componentes críticos dentro de un iPhone dependan sólo de ellos. Es la razón por la que empezaron a diseñar sus propias CPUs, y hoy en día son los procesadores de smartphone más rápidos del mercado. Es la razón por la que más tarde dejaron de utilizar Imagination Tecnologíes para sus GPUs (chips gráficos), y ahora las diseñan ellos mismos.

Patente de sensor de huellas dactilares bajo la pantalla

Hay componentes críticos en un iPhone, como el módem, que Apple aún no diseña y fabrica por sí mismo, debido a lo cual necesitan a Qualcomm, líder en el mercado de ese componente. Por esa razón han firmado esa dolorosa paz y pasado por caja. Quizás eso cambie en el futuro, pero podemos estar seguros de que Tim Cook no está contento con esa situación. Touch ID es una tecnología también crítica del iPhone porque la seguridad de la que tanto alardea Apple en un iPhone, depende de esos sensores. Ahora este rumor nos cuenta que Apple podría estar colaborando con Qualcomm para incluir este sensor bajo la pantalla, y nos cuesta mucho creer que Apple ceda el control de un componente clave que ya dominaba a una empresa con la que ha tenido tantos litigios y problemas en el pasado, y de la que hasta hace poco tiempo, no querían saber nada. Esta, no parece una decisión que una empresa como Apple tomaría viendo su historia en el pasado y cómo quieren controlar absolutamente todos los aspectos de la fabricación del hardware y software de un iPhone.

Face ID es el futuro de Apple

Otra de las indicaciones que nos cuentan que ese sensor Touch ID bajo la pantalla probablemente no llegue nunca a un iPhone, es Face ID, el sistema de reconocimiento facial de Apple que, simplemente, funciona muy bien. El debate sobre si Touch ID es mejor que Face ID se acabó hace mucho tiempo. Aunque tiene sus desventajas, podríamos decir que la inmensa mayoría de usuarios que tiene un iPhone o iPad con Face ID, simplemente se ha olvidado de Touch ID a los pocos días de utilizarlo. Requiere de un pequeño período de adaptación, pero la verdad es que Face ID funciona en general tan bien que realmente entendemos por qué Apple prefiere concentrarse en ese sistema en lugar de incluir tanto Touch ID como Face ID en el mismo iPhone. Simplemente, no hace falta, porque han encontrado algo mejor en la mayoría de situaciones.

Sí, en un iPhone con Face ID no se puede desbloquear el sistema sin tenerlo delante de la cara, es cierto. Pero Touch ID también tiene sus problemas; Si uno tiene las manos húmedas por el sudor o por haberse dado una ducha, tampoco funciona bien. Entramos en un terreno en el que tanto un sistema como el otro tienen situaciones muy concretas y poco habituales en las que podría no funcionar bien, pero tanto uno como otro, funcionan muy bien en la mayoría de situaciones. A muchas empresas les encantaría tener el mismo dilema que Apple; ¿Usamos Face ID o Touch ID? – ambas son muy buenas. Apple tiene donde elegir. Pero precisamente por esa razón creemos que no van a elegir los dos al mismo tiempo… sino Touch ID para dispositivos no punteros, y Face ID para los de última generación. Eventualmente, todos los dispositivos probablemente utilicen únicamente Face ID. Quien no comprenda esto, es que no comprende cómo toman las decisiones en Apple; Ya lo dijeron ellos mismos… para cada sí, hay mil noes.

Para cada Sí, hay mil Nos

Newsletter