Se desvelan más detalles sobre las nuevas cosas que podremos hacer con un iPhone e iOS 13

Además de las primeras pistas que tenemos de cómo será iOS 13, hoy han emergido más detalles de esta futura versión del sistema operativo de nuestro iPhone que instalaremos probablemente a finales del mes de septiembre, pero que podremos ver el próximo día 3 de Junio.

iOS 13

Como en ocasiones anteriores, todos estos indicios se han filtrado gracias a los contactos que Rambo tiene en Apple, y que por supuesto no han sido identificados porque quieren conservar su puesto de trabajo.

Más control del motor háptico

El mal llamado motor háptico en castellano, permite al iPhone vibrar de maneras muy diferentes, tanto bruscas como sutiles, pero a día de hoy todavía no se le ha sacado todo lo que puede ofrecer por una sencilla razón; Hasta ahora, sólo Apple podía hacer con él lo que quisiera. Esto cambiará con iOS 13, que vendrá preparado para que los desarrolladores tengan un control mucho más exacto y detallado de este componente, y podrán hacer que vibre exactamente como ellos quieran en sus Apps.

Motor háptico del iPhone 8

En lugar de elegir movimientos entre un catálogo muy limitado de tipos de vibraciones, los desarrolladores podrán desarrollar movimientos más complejos fácilmente.

Más control sobre el chip NFC

Las posibilidades del chip NFC del iPhone están muy limitadas actualmente. Por ejemplo, técnicamente es perfectamente posible leer una tarjeta prepago que tenga un chip NFC, pero Apple limita esta posibilidad porque de entre todos los sistemas que puede leer el chip NFC del iPhone, sólo se da acceso a uno de ellos a desarrolladores de Apps ajenos a Apple.

Ese formato se llama NDEF, y es uno de los menos utilizados. A partir de iOS 13, los desarrolladores de Apps podrán acceder al chip NFC para hacerle leer sistemas basados en ISO7816 o el sistema japonés FeliCa diseñado por Sony. Eso hará que ese chip NFC que tenemos ya muchos usuarios en el iPhone se pueda utilizar, por fin, para muchas más cosas, como ocurre en terminales Android desde hace bastante tiempo.

Vistas previas de enlaces en Apps de terceros

Apple utiliza una librería que permite programar fácilmente enlaces que podemos previsualizar, es decir, de los que podemos extraer información antes de pulsar en ellos. En la App de Mensajes se pueden ver pero tras el lanzamiento de iOS 13 los desarrolladores de Apps también podrán utilizarlos en sus propias Apps.

Realidad aumentada, otra vez

Si de algo no nos queda duda, es que la realidad aumentada (AR en inglés) volverá a tener, de nuevo, una importante parte de la presentación de novedades de iOS, como hemos visto a Apple hacer en prácticamente todas las Keynotes de presentación de nuevos modelos de iPhone, iPad o nuevas versiones iOS.

Realidad aumentada: Evento de presentación del iPad Pro todo pantalla, del Mac mini y del MacBook Air Retina

La compañía está invirtiendo muchos recursos en mejorar las posibilidades de esta tecnología en el iPhone o iPad. iOS 13 vendrá con un nuevo entorno preparado únicamente en Swift que permitirá a los desarrolladores crear experiencias AR más fácil y rápidamente.

Marzipan hasta en la sopa

Marzipan será una de las palabras más presentes porque junto a iOS 13, Apple también hablará de la próxima versión de macOS 10.15, que tendrá como principal novedad Marzipan, el nuevo sistema que Apple lleva años desasrrollando para simplificar el desarrollo de Apps con código común entre un dispositivo iOS y un Mac. Cualquier desarrollador que programe una App para iPad, podrá hacerla funcionar también en un Mac con un mínimo esfuerzo y cambios mínimos, que se centrarán sobre todo en la interfaz que te muestra en pantalla y las adaptaciones que habrá que hacer en la misma para que la aplicación pueda ser utilizada cómodamente con un ratón.

Apps Universales multisistema Marzipan

Muy probablemente, las nuevas aplicaciones que Apple está preparando para macOS y que supondrán el comienzo del final de iTunes, están programadas utilizando estas nuevas librerías y sistema de adaptación. Es algo que se viene rumoreando desde hace casi un año.

Nuevas mejoras de Siri

Como cada año, los desarrolladores podrán utilizar más habilidades de Siri en sus Apps. iOS 13 permitirá un mejor control sobre la reproducción de medios, adjuntos en mensajes, planes de viajes en medios de transporte, aeropuertos etc. Esto, sinceramente lo vemos como cosas que deberían estar en iOS desde hace mucho, y que ahora, no deberían ser noticias. Cualquier cosa que Apple pueda hacer con Siri, debería estar disponible para cualquier desarrollador de Apps, si es que realmente quieren que su utilización se incremente.

Newsletter