Una de las grandes ventajas de Spotify es que millones de usuarios en todo el mundo lo utilizan gratuitamente. Cada 3 o 4 canciones aparecen un par de anuncios de audio, y luego otras 3 o 4 canciones. Son anuncios que sí, son molestos, pero para millones de personas es un dolor soportable. Es la manera que Spotify tiene de financiar el servicio gratuito y al mismo tiempo tentar con la suscripción de pago, que elimina la publicidad y permite disfrutar de otras funcionalidades como saltos entre canciones ilimitados. Así, han llegado a ser el servicio de suscripción de música vía streaming más popular del mundo.
En EEUU, en donde Apple Music es ahora el servicio de música por suscripción más popular, la competencia está haciendo que otros competidores busquen maneras de mejorar sus números y viendo el ejemplo de Spotify han decidido imitarlos. Así, Amazon Music y Google con YouTube Music han anunciado al unísono que van a lanzar una versión gratuita de su servicio de música, añadiendo publicidad entre canciones.
Amazon ya ha aplicado este cambio en EEUU, en donde está gradualmente habilitando el servicio de música para usuarios que aún no están suscritos a su servicio premium Prime. Si aún no lo ves en tu cuenta, es sólo cuestión de unas horas. Es importante que tengas en cuenta que esta versión gratuita está disponible sólo en los altavoces inteligentes Amazon Echo o Google Home. No hay indicaciones de que vayan a permitir esa escucha de música gratis en otros dispositivos, pero si tienes un Echo o un Home, es importante que sepas que ya puedes pedir la canción que quieras escuchar, sea la que sea, a cambio de escuchar también algún que otro anuncio de audio.
Ahora, es el turno de Apple para ver si imitan a tordos los demás y deciden crear una versión gratuita de Apple Music, aunque dudamos mucho que se planteen siquiera una opción así. Lo ideal sería imitarles y que el HomePod pudiera acceder gratuitamente a la música de Apple Music pero es difícil de imaginar. Para empezar, ahora que son el servicio número uno de EEUU por número de suscriptores de pago y han recuperado el tiempo perdido en su lucha contra Spotify, es muy poco probable que quieran cambiar de estrategia. En el resto del mundo aún les queda bastantes suscriptores por conseguir para superar a Spotify pero no parece que tengan mucha prisa y además están muy concentrados en el resto de servicios que están preparando: Apple TV+, Apple Arcade o Apple News+.
Vía: Blog de Amazon y Google.