Google también ha utilizado su certificado de desarrollador para distribuir Apps recolectoras de datos privados fuera de la App Store

El caso de la App de investigación de Facebook que recopilaba datos privados de usuarios, parece no ser exclusivo de esta red social porque ahora es Google la que ha salido a la luz pública al tener una App similar, llamada Screenwise Meter, que hace algo similar. Esta App recolecta datos privados como las páginas web que se visitan o durante cuánto tiempo se hace, para luego enviarla a Google con fines de investigación.

App recolectora de datos privados de Google: Screenwise Meter
App recolectora de datos privados de Google: Screenwise Meter.

En este caso, la App informa perfectamente del objetivo de la misma, de manera mucho más clara que lo hacía ese clon de Onavo VNP que Facebook había preparado. De la misma manera, utiliza un certificado de desarrollador de Apple para poderse instalar sin tener que pasar por la App Store, y es este punto en particular el que viola las reglas que Apple impone a los desarrolladores para este tipo de certificados.

La utilización de un certificado de desarrollador permite la distribución de Apps propias, internas, sólo entre miembros de una misma empresa, con fines laborales. Distribuirla al público final mediante la previa instalación de ese certificado como método para saltarse la App Store, no está permitido. Apple ya ha revocado el certificado de instalaciones empresariales de Facebook, dejando a sus empleados sin acceso a las Apps internas de la compañía, al menos temporalmente. ¿Serán igual de duros con Google? – el tiempo dirá, pero si son consecuentes con sus reglas, así debería ocurrir.

Google ya ha declarado a TechCrunch, en donde ha saltado la noticia, que van a retirar esta App del programa de distribución de ese certificado empresarial de Apple, y eliminarán la App de los dispositivos iOS en donde se haya instalado. También han declarado que esta App no debería haberse distribuido así, con ese certificado, y por eso piden disculpas. Parecen unas declaraciones mucho más correctas que las que Facebook entregó cuando se destapó lo que estaban haciendo en webs de medio mundo.

Esta App, lleva funcionando desde el año 2012 en el programa de Google Opinion Rewards, y es, como la de Facebook, de tipo VPN, de manera que puede monitorizar todas las conexiones que se hagan a la red, aunque al parecer no tiene acceso a muchos otros que sí permanecen cifrados en el iPhone del usuario. Al igual que la App de Facebook, permite que adolescentes de 13 años participen en el proyecto si van acompañados de un familiar o adulto, en un grupo familiar. Este vídeo así lo indica, y fue publicado el pasado mes de agosto, indicando que el programa muy probablemente todavía esté activo en Google.