Apple reducirá el ritmo de contrataciones de nuevos empleados debido a unas ventas más bajas de lo esperado

En el all-hands meeting que Tim Cook hizo con los empleados de Apple el pasado 3 de enero, el CEO de Apple contó que el impacto de los once millones de baterías que cambiaron a sólo 29 eurodólares causó un impacto bastante importante en los resultados de cuentas. Hasta ahora, sólo se había filtrado ese detalle de esa reunión, y todos nos enteramos gracias a los contactos en Apple del bloguero John Gruber. Sin embargo, hoy nos llega un dato más de todo lo que se dijo en esa reunión, y es uno ciertamente más preocupante. En esta ocasión ha sido Mark Gurman en Bloomberg.

Empleados de la Apple Store

Según parece, un empleado preguntó a Tim Cook si la compañía iba a congelar las contrataciones de nuevos empleados debido a esas ventas más bajas de lo esperado durante el último período navideño. Cook contestó que no cree que esa sea la mejor idea, y que las contrataciones continuarían haciéndose en Apple, pero que bajarían el ritmo de las mismas en ciertos departamentos.

Ritmo de contratación de empleados en Apple hasta el año 2018

Como puedes ver en la gráfica que hay sobre estas letras, Apple ha ido incrementando el número de empleados de manera constante en los últimos años. Actualmente, tiene 132.000 empleados aproximadamente, y aunque en los últimos años el ritmo de contratación ha disminuido un poco, es muy probable que sea a partir del comienzo del 2019 cuando más se note esa reducción de nuevas contrataciones.

Estos supuestos malos resultados son, según la propia Apple, facturar 84.000 millones de dólares en los últimos tres meses del año 2018. Esperaban entre 87.000 y 93.000 millones. La bajada no es terrible, y muchas (por no decir todas) empresas darían palmas con las orejas si pudieran ingresar semejante cantidad de dinero en sólo tres meses. El dato más negativo es que son más de 4.000 millones de dólares menos que el año pasado.