Por qué el iPad Pro todavía no puede sustituir a un ordenador portátil en muchos casos

Hace unos días vimos un anuncio de TV de Apple en el que nos intentaba convencer de algo que llevan tiempo predicando: un iPad Pro puede sustituir tu ordenador portátil. Ese es el mensaje de ese vídeo.

Aunque este anuncio está muy bien hecho, hay varias razones por las que pensamos que no van a convencer a muchos usuarios. El nuevo iPad Pro es sin duda un dispositivo espectacular, muy bonito, bien hecho y extremadamente rápido. Su único inconveniente es, probablemente, su elevado precio… puede parecer razonablemente asequible comparado con un MacBook, si exceptuamos los diferentes modelos de Air, pero como tableta, la verdad es que es una tableta muy cara. Es por esta razón, probablemente, que Apple intenta comunicar que no se trata de una tableta, sino de un ordenador portátil. Quieren quitarle ese aura de tablet, o directamente iPad, porque en el caso de las tabletas el iPad define esa categoría con la mayor parte de la tarta de ese mercado. Así, justifican su elevado precio, dentro de esa escalada de precios que están sufriendo la mayoría de sus dispositivos. Quieren que comparemos el iPad Pro con un MacBook Pro, pero nos parece que es imposible por estas razones;

Limitaciones de iOS y poca evolución desde el primer iPad

iOS 12 es muy rápido, más que iOS 11, y nos ha traído una estabilidad que hacía años que no disfrutábamos los usuarios de iPhone. En el iPad nos trae también esa rapidez y mejora cualidades exclusivas como poder poner varias Apps en pantalla o arrastrar elementos entre Apps, que lo hacen mucho más versátil. Pero aún le falta muchísima madurez. iOS es un sistema operativo que es perfecto para un smartphone. Es la gran ventaja competitiva del iPhone. Sin embargo en el iPad, no nos parece que encaje tan bien, especialmente en el iPad de 12,9 pulgadas, en donde todo parece estar muy espaciado, en donde en la mayor parte del tiempo parece que hay mucho espacio. En el iPad Pro de 11 pulgadas no ocurre, está todo presentado más compactamente, pero aún así, pensamos que si Apple quiere que el iPad Pro sea un ordenador que pueda sustituir a cualquier portátil, hace falta que iOS sea mucho, muchísimo más versátil. Por ejemplo, que se pueda utilizar un ratón, y no nos vendan el Apple Pencil como dispositivo apuntador, por ejemplo, para editar vídeo.

iPad Pro conectado a un disco duro

iOS viene limitado desde sus primeros por principios, o quizás filosofía de uso… son limitaciones que quizás en un iPhone tienen sentido, al menos desde el punto de vista de Apple, pero desde una tableta que intenta sustituir a un ordenador, no. Una de esas limitaciones es la falta de acceso al sistema de archivos. Todas las Apps, tienen un espacio de almacenamiento limitado por la capacidad total de almacenamiento que tiene el iPad. Cuando quieres abrir un fichero en una App determinada, tienes que bajarlo desde donde sea que esté con una App, y usar el botón de compartir para enviarlo a otra. En la práctica, lo que se hace es una copia de un fichero del espacio de almacenamiento de una App, a otra. Ninguna App puede ver lo que otra tiene guardado, pero sí puede recibir una copia de un fichero utilizando esa opción de compartir. Esto, si bien funciona, es cuando menos una manera poco eficiente de administrar tus archivos. Apple intentó paliar esta carencia con su App de Archivos, pero a día de hoy, resulta por ejemplo imposible hacer algo tan básico como conectar un pendrive al puerto USB-C del iPad Pro y ver qué archivos podemos extraer de él, o guardar en él. La App de Archivos no ve archivos en ningún dispositivo externo. ¿Es esto un ordenador portátil, Apple? – no nos lo parece. Sí, es cierto acceder a un pendrive o disco duro externo utilizando Apps del fabricante de estos dispositivos siempre y cuando exista para el pendrive o disco concreto que tienes. En cualquier caso, es imposible acceder desde cualquier App, al igual que ocurre, paradójicamente, con la App de Archivos que no ve todos los archivos.

Conectado en cualquier parte

Apple vende versiones de iPad con radio celular desde el primer modelo presentado en el año 2000. Decir ahora que el iPad es un ordenador conectado en cualquier parte es bastante irónico porque los MacBooks son los únicos portátiles que no se ofrecen con conectividad 3G o 4G-LTE integrada. Puedes conectarlos en cualquier lugar con un router Wi-Fi, o con un adaptador USB para redes de telefonía móvil, pero no es algo que lleven integrado. Por eso sorprende ver ahora a Apple decir que el iPad Pro puede sustituir a un ordenador portátil porque está siempre conectado. ¿Se olvida quizás a los portátiles de otros fabricantes? – sólo los suyos carecen de esta posibilidad. Por el precio que tienen, bien podrían tener un espacio para una tarjeta SIM, o mejor áun, utilizar las nuevas tarjetas SIM virtuales que ya se pueden utilizar en el iPhone o iPad.

iOS para el iPad ha seguido los pasos de iOS para el iPhone durante demasiado tiempo

Aproximadamente hasta iOS 9, Apple se ha limitado a adaptar el sistema operativo a la pantalla del iPad, pero no ha tenido ninguna funcionalidad importante, exclusiva de esta tableta. El iPad original se lanzó con iOS 3.2. iOS 12 no es muy diferente de esa versión. Básicamente, iOS en el iPad ha sido una versión de iOS en el iPhone – y ha sido a partir de iOS 9 que Apple ha empezado a incluir funcionalidades exclusivas del iPad, que lo han hecho más versátil… es un paso en el buen camino, pero no lo que uno espera tras 8 años de historia. El iPad parece nuevo, pero no lo es… lleva casi una década entre nosotros. El Macintosh, por ejemplo, una década después de haber sido presentado, tenía un sistema operativo muchísimo más potente y preparado para cualquier tarea que el sistema que venía con el Macintosh original. Esta evolución no se aprecia tanto en iOS. Ahora con varias Apps en pantalla o la función de arrastrar y soltar, iOS se ha acercado un poco más a la idea de poder hacer cualquier cosa típica de un ordenador portátil en un iPad, pero aún le falta mucho más para llegar a otras.

Apps profesionales

El iPad Pro recibirá pronto la versión completa de Photoshop, la que todo el mundo lleva años esperando, después de una serie de Apps que a veces utilizaban ese nombre pero que no se acercaban a la profesionalidad del mítico programa de edición fotográfica que todos hemos visto en ordenadores.

Photoshop completo en iPad Pro todo pantalla: Evento de presentación del iPad Pro todo pantalla, del Mac mini y del MacBook Air Retina

Bienvenida sea esta App. Pero… ¿qué pasa con el resto de Apps profesionales, incluso las de la propia Apple? ¿Dónde está Logic para iPad? ¿Y dónde está Final Cut Pro? – Son Apps de la propia Apple, dirigidas a profesionales. Quieren vendernos el iPad como una herramienta profesional, así que, ¿por qué no hacen una versión para iPad de su propio software profesional? – La mejora manera de mostrarnos a todos que el iPad es un sustituto de un ordenador portátil incluso a nivel profesional, es predicar con el ejemplo.

Conclusión

El iPad Pro es, sin duda, el futuro de la informática para muchas personas. Pero no será, afortundamente, el único futuro… muchos usuarios seguirán prefiriendo un ordenador portátil, y eso está bien. El iPad tiene todavía muchísimo potencial por descubrir en el futuro, y tiene un sistema operativo al que le hace falta madurar para que pueda ser un sustituto de un ordenador portátil. Ahora mismo, no estamos en ese punto, por mucho que en Apple se empeñen en convencernos de lo contrario. El iPad Pro no es, ni más ni menos, que un iPad, una excelente tableta, en muchos aspectos mejor que un ordenador portátil pero mucho menos versátil en otros aspectos. Para muchos usuarios podría ser un sustituto, pero para muchos otros, no. Al menos, no hoy en día. El tiempo dirá dentro de cinco o seis años más.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre