Google anuncia que cierra su red social Google+ tras una fuga de datos privados provocada por un bug en su API

Viendo cómo Facebook les comía el pastel, en el año 2011, Google decidió que tenía que intentar entrar en eso de las redes sociales. Nació así Google+, su propia red social. Al igual que le ocurrió a Apple en el pasado, al gran buscador no se le dan tan bien las redes sociales como el resto de servicios que ofrecen y el proyecto no fue muy bien. Hasta ayer, Google+ aún funcionaba aunque permanecía en una irrelevancia absoluta desde hace años. Hoy, el Wall Street Journal ha anunciado que cierra Google+.

Logo de Google+

La razón por la que lo hacen, no obstante, no parece ser esa falta de éxito sino el hecho de que han sufrido una filtración de datos desde el 2015 hasta marzo de este año 2018. Durante todo este tiempo, en Google no se habían dado cuenta de un bug en la API que permite a desarrolladores acceder a datos de Google+. Ese bug, permitía el acceso a datos que un usuario en Google+ ha marcado como privados y por lo tanto no deberían poder estar disponibles para terceros, de ninguna manera. 438 Apps tuvieron acceso indebido a esos datos en todo ese tiempo. Casi 497.000 usuarios se han visto afectados.

Los datos accesibles indebidamente no incluyen números de teléfono. emails, publicaciones en el timeline de Google+. lugares en los que se ha vivido o fotos… así que se podría decir que el impacto no ha sido el peor. Si que se ha podido acceder a datos de nombre, dirección de email del usuario, fotos del perfil, relación con otra persona u ocupación, todos datos privados. La filtración, es grave.

Lo peor de todo, es que no han dicho nada públicamente hasta ahora. Según parece el equipo legal de Google relacionado con este caso aconsejó no dar a conocer el problema, que fue encontrado tras una investigación interna que tuvo lugar este año a finales de marzo. Tenían miedo de que se comparase este problema con el que Facebook ha tenido con Cambridge Analytica y que tanta repercusión ha tenido.

Además de cerrar Google+, se van a implementar mejoras en las medidas de control de acceso a datos de usuario por parte de desarrolladores de Apps, de manera que se limiten el número de aplicaciones que pueden acceder a datos de usuarios en servicios como Gmail, así como más limitaciones en el acceso a datos como mensajes de SMS, historial de llamadas o agenda de contactos en Android.

Dicho de otra manera, van a hacer lo que deberían haber hecho mucho antes.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre