Twitter decide acabar con las Apps de terceros pidiendo un dinero que nadie puede pagar por acceder a la API de su servicio

Esta semana está siendo bastante calentita en torno a Twitter, una red social que se ha construido en gran medida sobre las innovaciones de desarrolladores independientes que, aunque no trabajaban en Twitter, sí tenían claro cómo debía ser una App nativa para esta red social… más claro que la propia Twitter. Apps como Tweetbot verán a partir de ahora muy limitadas funcionalidades tan básicas como el número de notificaciones que pueden recibir, porque Twitter ha decidido que sólo unas pocas notificaciones de menciones y de mensajes directos podrán llegar a los clientes de estas Apps. Además de llegar unos minutos tarde y limitarlas en número, los desarrolladores que quieran acceder a todas las notificaciones como antes en una nueva plataforma que Twitter ha desarrollado tienen que pagar 2899 dólares por cada 250 cuentas de usuario. Esto haría obligatorio cobrar una suscripción de 16 dólares al mes para que los usuarios de esas Apps pudieran utilizarlas en las mismas condiciones que hasta ahora, y eso, obviamente, no va a ocurrir. Tweetbot se actualizó ayer para empezar a limitar las notificaciones y otras funciones muy importantes como el refresco en tiempo real del timeline de usuarios que uno sigue en Twitter.

Twitter en el iPhone X

Twitter, por supuesto, tiene derecho a hacer lo que le parezca bien con su servicio. Su App oficial sigue estando disponible gratuitamente en la App Store, y no tiene ninguna de esas limitaciones. Pero no hay que olvidar un detalle muy, muy importante; Esta red social es lo que es hoy en día gracias a esos desarrolladores de clientes de iOS o Android que mejoraron lo que ofrecía la propia Twitter. Sin ellos no hubieran alcanzado la popularidad que tienen hoy en día, gracias a la cual, pueden imponer estas nuevas limitaciones. El gesto de tirar hacia abajo para refrescar el timeline, o poder silenciar cuentas, son innovaciones que no se pensaron en Twitter. Como empresa, esta red social estaba de hecho tan ciega, que cuando un diseñador de Google les propuso utilizar la almohadilla (#) que luego todos empezamos a llamar hashtag para agrupar conversaciones de esa temática, le contestaron que eso era para frikis y que nunca saldría adelante. No hizo falta que lo aceptaran, porque todo el mundo en Twitter empezó a utilizarlo como algo normal.

Ahora, deciden olvidar su historia, y en la práctica, obligar a todos los usuarios de esta red a utilizar su App oficial en lugar de cualquier otra, que quizás les guste más por otras razones; una interfaz mejor, más facilidad de uso, mejores funcionalidades… no es que la App oficial de Twitter sea terrible, pero sí es mejorable. Sobre todo, que sea la única elección como App nativa, es lo más negativo de toda esta polémica.

Twitter explica en su blog que hacen todo esto para invertir en la mejor experiencia para ti. Pero en realidad, no, lo que están haciendo es pedir una cantidad de dinero indecente por el acceso a la nueva API con las mismas condiciones que la anterior, un dinero al que ningún desarrollador puede llegar, ni siquiera las grandes empresas… hacer esto, es lo mismo que cerrar la nueva API que hace falta para que esas Apps funcionen como antes. Twitter quiere que la única App nativa con acceso completo al servicio sea la suya propia. Como hemos indicado antes, están en su derecho, esa es su casa… pero es una pena que por el camino hayan olvidado por qué están donde están.

Ahora, es el turno de los usuarios de decidir si eso les parece aceptable.

Puedes seguir todas las publicaciones de iPhoneros.com en tiempo real en nuestra cuenta de Twitter. Si usas la App oficial de Twitter, puedes también activar las notificaciones de esas publicaciones para estar al tanto de cuándo publicamos cualquier artículo.

Notificación de iPhoneros en Twitter

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre