Un bug en iOS 11.3 podría haber revelado una supuesta censura del emoji de la bandera de Taiwán en iPhones chinos

A menudo mencionamos Taiwán o China en esta web, porque son países cruciales para Apple, y para el iPhone. Foxconn es una empresa taiwanesa que emplea a muchísimas personas en China. Otros socios de Apple, también son taiwaneses… al igual que muchos otros japoneses. Todas las empresas de tecnología hoy en día están de alguna manera vinculadas a Asia porque la mayoría de componentes y el propio ensamblaje se hace, desde hace muchos años, en China, o se investigan en muchos de los países que hay alrededor del gigante asiático. Taiwán es sin duda uno de esos lugares en Asia muy importantes para la tecnología, porque si las empresas de Taiwán quebraran, básicamente nos quedaríamos todos un buen tiempo sin nuevos iPhones, consolas de videojuegos, coches… bueno, prácticamente sin nada que utilice un circuito impreso con chips encima. Hoy ambos países son noticia porque parece ser que un bug en iOS ha sacado a la luz una de las posibles concesiones que Apple podría haber hecho al gobierno chino; Censurar menciones a Taiwán en las comunicaciones de sus usuarios. Si esto resulta ser cierto, nos parecería muy grave, y muy impropio de una empresa como Apple que se enorgullece de proteger la privacidad de sus usuarios por encima de todo.

iPhone hecho en China

Para comprender este problema, primero hay que entender por qué China y Taiwán no se llevan bien. Resumiendo mucho la historia, un señor llamado Mao Zedong, al frente del Partido Comunista chino, se hizo con el poder del país a nivel continental al ganar una guerra en 1949. Los perdedores, liderados por Chiang Kai-shek, huyeron a una isla llamada Formosa por los portugueses, que es la actual Taiwán, llevándose con ellos de paso un buen montón de obras de arte chinas. Es por esta razón que el nombre oficial de Taiwán es República de China. Zedong falleció en 1976 pero el Partido Comunista quedó en el poder hasta hoy en día. Chiang Kai-shek por su lado esperó al mejor momento para recuperar la China continental, pero también falleció sin haber cambiado la situación… y así, hasta nuestros días, ésta es la razón por la que China siempre dice que Taiwán es una provincia renegada de su país, y Taiwán, ahora con más de la mitad de su población nacida en una democracia, clama al mundo que son un país. Casi ningún otro país los reconoce como tal para no tener problemas con China. Ellos mismos salieron de organismos internacionales hace años, y ahora no se les reconoce como una nación, también en parte por esa razón. Sin embargo, se mantiene el status quo porque a ambos territorios les conviene; Como hemos indicado antes, Taiwán es una de las potencias económicas de Asia, sus avances tecnológicos en investigación les ha llevado a crear las empresas más punteras del mundo en el ámbito de la tecnología de consumo. En esas empresas, trabajan literalmente millones de chinos, por lo que son muy importantes también para la economía china, que depende de sus fábricas.

Así, mientras Taiwán no declare formalmente que son un país, la situación se mantiene sin cambios. En medio de toda esta historia está Apple, porque según ese bug que se ha encontrado, cuando alguien recibía un mensaje en iMessage, WhatsApp o Facebook Messenger con la palabra Taiwán o el emoji de su bandera, se colgaba la App. Así, un investigador llamado Patrick Wardle investigó lo que le decían sus amigos en Taiwán y pudo reproducir el bug, en iOS 11.3. Este bug parece haber sido corregido en la actualización a iOS 11.4.1 que Apple ha publicado esta semana.

La razón por la que ocurría, según ese investigador, es que cuando un iPhone está configurado con China como país, elimina el emoji de la bandera de Taiwán cuando lo encuentra. El código que hacía esa búsqueda y lo eliminaba tenía un problema y por eso se colgaban las Apps.

Si esto fuera cierto, podría haber sido una de las concesiones que Apple hace al gobierno chino con el objetivo de tener buenas relaciones con ellos en ese país, uno de los mercados más grandes e importantes para Apple y para cualquier empresa. En el pasado, Apple ha aceptado eliminar de la App Store ciertas Apps, a petición del gobierno chino. Eliminar el emoji de Taiwán sería ir mucho más lejos que eso, una especie de censura que cuesta mucho creer que Apple haya podido aceptar. Por eso nos cuesta mucho creer lo que cuenta ese investigador, pero si esto se confirma como cierto, debería hacer mucho ruido en Internet y eventualmente Apple tendría que decir algo al respecto, como ha ocurrido en otras ocasiones en las que alguna decisión tomada por Apple ha causado mucha controversia, como por ejemplo el problema de las baterías. Que iOS decidiera que un mensaje que se recibe sea modificado antes de poderse leer, tenga el contenido que tenga, sería cruzar una de esas líneas rojas. Realmente, cuesta mucho creer que Apple aceptara algo así. Veremos en los próximos días si este asunto se confirma, o no. En este GIF de ese investigador podemos ver el bug en acción.

App de Mensajes colgándose al teclear Taiwán

No olvidemos algo muy importante; Apple necesita a China, no sólo por ser un mercado muy importante, sino porque el iPhone se fabrica allí. Si no pudieran hacer eso, podría pasar mucho tiempo hasta que se pudiera organizar una cadena de ensamblaje de un iPhone en otro país. Quizás, de hecho, sería imposible porque varios componentes y otras materias primas para fabricarlos como las tierras raras, son exclusivas del territorio chino en la actualidad, o demasiado caras fuera de él.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre