Estos son todos los datos que Apple tiene de ti

Con la llegada de la nueva ley europea GDPR (siglas de General Data Protection Regulation
o Reglamento General de Protección de Datos en español), habrás estado recibiendo muchos emails de todos los servicios que utilizas en Internet dando a conocer cómo puedes ejercer tus derechos de consulta, modificación o borrado de datos personales en esas empresas. Apple no es ajena a esta ley y por supuesto están preparándose para permitir a sus usuarios descargar toda su información siempre que quieran… nos referimos a toda la información que tienen de una cuenta.

Mientras se preparan, en ZDnet Zack Whittaker ha pedido que le envíen toda la información que tienen de él en este momento. Una semana después (curioso retraso teniendo en cuenta que Twitter o Facebook entre otras son bastante más rápidas dando esos datos al usuario) le han enviado un fichero con una serie de ficheros Excel que tienen todos los datos que han recopilado de su persona a lo largo de ocho años.

Todos los datos privados que Apple tiene de un usuario

Aún así, cuando envían la información nos llevamos la primera sorpresa. Todos los datos que Apple acumula de un usuario en cinco años pesan sólo unos 5 MB en un fichero compreso. En uno fichero hay una leyenda de todo lo que hay en los demás ficheros, y en esos otros ficheros tenemos por ejemplo la lista de accesos a nuestros datos de iCloud, pero no qué datos hemos descargado. Apple tiene sorprendentemente muy poca información de sus usuarios, básicamente la imprescindible para poder darles sus servicios, porque el resto de datos que recopilan son totalmente anónimos y no permiten identificar a una persona. Un ejemplo de estos datos es la utilización que se hace de Siri, lo que se le pide y cómo se procesan luego esos datos para que puedan conseguir que Siri aprenda a contestar mejor, algo que recopilan de todos los usuarios pero que no está en estos ficheros porque no se trata de información que pueda identificar a una persona.

Esta es la lista de ficheros que Apple entrega, y que pronto podremos descargar todos más rápida y cómodamente, con la información que tienen de nosotros;

  • AccountDetails.xlsx: Fichero que contiene nuestro nombre, número de teléfono, dirección… todos los datos que confirman una cuenta de AppleID. Incluye la IP del servidor de Apple que registró nuestra cuenta el primer día.
  • iCloudLogs.xlsx: Fichero que contiene el registro de todos nuestros accesos a iCloud, cada vez que subimos o bajamos las fotos o vídeos de nuestro carrete. No incluye los contenidos – sólo los registros de acceso.
  • MailLogs.xlsx: Fichero que contiene el registro de nuestros accesos al correo electrónico de iCloud, si eres de los que lo usa.
  • FaceTime.xlsx: Fichero con la lista de intentos de llamadas con FaceTime. Obviamente no tienen el contenido de la llamada por que es cifrado de un extremo al otro, pero sí cuándo se intentó hacer la llamada. No aparece tampoco si la conexión tuvo éxito, ni la duración de la misma.
  • IDS_QueryLogs.xlsk: Fichero con la lista de mensajes que hemos enviado o recibido vía iMessage. De nuevo, el contenido no está disponible, sólo el registro de mensajes enviados. No hay registro de si cada mensaje llegó a su destinatario. Aquí tenemos un ejemplo;

Todos los datos privados que Apple tiene de un usuario

  • AOS Orders.csv: Fichero con la lista de dispositivos que hemos comprado en Apple a lo largo de todos los años.
  • CRM Installed Product: Lista de dispositivos que utilizamos, con sus números de serie, dirección MAC de las tarjetas Wi-Fi/Bluetooth, si están bloqueados para una operadora o no, etc.
  • CRM AppleCare Case Contact: Información de la cuenta del usuario como nombre, email, teléfono y si hemos aceptado recibir newsletters o no.
  • CRM AppleCare Case Header: Registro de cada llamada que hemos hecho a Apple Care, qué se solicitaba y cómo se solucionó.
  • CRM Warranty: Información sobre la garantía de nuestros productos, si hemos contratado Apple Care o no, etc.
  • DS Signons: Lista con todos nuestros accesos a iTunes, y si los accesos fallaron o no, desde qué dispositivo, etc.
  • Game Center: Lista de todas las sesiones en la que hemos utilizado Game center.
  • iForgot: Lista de todas las veces que hemos intentado recuperar nuestra cuenta en este servicio.
  • iTunes Match Uploads: Lista de todas las canciones que hemos subido a este servicio que te permite mantener una librería de tu música con mejor calidad de audio.
  • iTunes Match Downloads: Igualmente, la lista de canciones descargadas desde este servicio de almacenamiento de música.
  • iTunes Downloads: Lista completa de descargas desde iTunes, ya sean películas, música, Apps, etc. Contiene a qué dispositivo se descargaron y su dirección IP.
  • Repair Transaction Details: Lista de todas las peticiones de reparación o cambio de dispositivo, con el IMEI del iPhone afectado si se diera el caso.
  • Marketing Contact: Métodos de contacto que has autorizado a Apple a utilizar para contactar contigo respecto a sus servicios.

Como vemos, se trata de mucha información pero comparada con la que tiene por ejemplo FaceBook, es impresionantemente más escasa, sobre todo teniendo en cuenta la dimensión que tiene ahora Apple como empresa, con multitud de servicios y miles de millones de clientes en todo el mundo. Es curioso ver, por ejemplo, que no hay ningún dato de huellas dactilares (por Touch ID) ni de Face ID (por el reconocimiento facial del iPhone X) – todos esos datos se almacenan cifrados en el iPhone o iPad, y nunca salen de ahí. Nunca llegan a Apple, y por eso, no pueden suministrarlos al usuario.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre