Página principal Apple Apple despidió a 29 chivatos el año pasado por filtrar información, avisa a los que piensen hacer lo mismo pero todo se filtra a la prensa [WTF]

Apple despidió a 29 chivatos el año pasado por filtrar información, avisa a los que piensen hacer lo mismo pero todo se filtra a la prensa [WTF]

Publicado el Por 2

A lo largo del año, son innumerables las veces en las que un rumor sobre Apple aparece en la red. Muchas veces, estos rumores tienen su origen en los propios empleados de Apple. Con muchos más de 100.000 personas trabajando en la empresa, es obviamente muy difícil conseguir que todos ellos guarden secretos sobre nuevos productos en los que estén trabajando en ese momento. Apple publica ahora una artículo en el blog interno, dirigido a todos sus empleados, en los que da a conocer que el año pasado pilló a 29 chivatos, es decir, empleados que han filtrado secretos de la compañía, que por supuesto fueron despedidos.

Todas las filtraciones del iPhone X y iPhone 8

De esas 29 personas, 12 fueron arrestados por la policía a raíz de la filtración que produjeron. Además, Apple lo deja claro en ese mismo artículo;

Publicidad
Publicidad

Estas personas no sólo perdieron sus trabajos, sino que se enfrentan a una dificultad extrema encontrando trabajo en cualquier otro lugar.

La verdad, es que la frase parece estar sacada de la película de El padrino, es muy amenazante y obviamente intenta disuadir a los empleados que, dentro de la empresa, estén filtrando información o se lo estén pensando.

Lo irónico de toda esta historia es que este artículo interno de la compañía es también confidencial, a pesar de lo cual también lo ha filtrado a la prensa uno de los contactos de Mark Gurman en Apple, que por supuesto no ha dudado en publicarlo en Bloomberg. El ex-bloguero de 9to5Mac y ahora periodista en Bloomberg obviamente no indica quiénes son sus confidentes en Apple, pero no deja de ser significativo que Apple amenace a sus empleados con graves consecuencias tanto dentro como fuera de la compañía si filtran información, y que esa misma amenaza se filtre sólo unas pocas horas después.

Este es el post del blog que se ha filtrado íntegramente, traducido al español;

El último mes, Apple encontró y despidió a un empleado que había filtrado detalles de una reunión interna y confidencial acerca de los futuros planes de software de la compañía. Cientos de programadores atendieron, y miles de personas más en la compañía han recibido información de esta reunión. Una persona traicionó su confianza.

El empleado que filtró la reunión a un reportero explicó a los investigadores de Apple que lo hizo porque pensaba que no sería descubierto. Pero las personas que filtran información — da igual si son empleados, colaboradores o proveedores — son atrapados, más rápidamente que nunca antes.

En muchos casos, las chivatos no se proponen hacer algo así. En lugar de eso, muchos empleados de Apple son objetivo de la prensa, analistas y blogueros que se hacen sus amigos en redes sociales como LinkedIn, Twitter o Facebook para intentar conseguir información. Aunque esto pueda parecer algo halagador, en realidad es importante recordar que están intentando engañarte. El éxito de esas personas ajenas a la compañía se mide por los secretos que consiguen de ti, y los hacen públicos. Una filtración de un producto de Apple que todavía no hemos anunciado puede generar una cantidad de tráfico masiva en la publicación donde sale, y financieramente beneficiar a ese bloguero o reportero. Pero el empleado de Apple que lo ha filtrado, tiene todo que perder.

El impacto de esa filtración va mucho más allá de las personas que trabajan en ese proyecto.

Filtrar secretos de Apple daña a todos en Apple y los años que han invertido en crear productos de Apple. “Miles de personas trabajan incansablemente durante meses para entregar cada actualización”, dice el responsable de UIKit Josh Shaffer, en cuyo equipo se producto la filtración del mes pasado. “Ver cómo se filtra es devastador para todos nosotros”.

El impacto va mucho más allá de las personas que trabajan en ese proyecto – se siente en toda la compañía. Información filtrada de un nuevo producto puede afectar negativamente en las ventas del mismo, o dar más tiempo a las compañías rivales para preparar una respuesta con la que competir, y dar como resultado menos ventas de ese producto. “Queremos tener la oportunidad de explicar a nuestros clientes por qué creemos que este producto es genial, en lugar de dejar que alguien más lo haga de manera pobre”, dice Greg Joswiak, responsable de Marketing de Producto.

Las inversiones que Apple ha hecho han tenido un impacto enorme en la capacidad de la compañía para identificar y atrapar a estos chivatos. Justo antes del evento del pasado mes de Septiembre, un empleado filtró la versión final de iOS 11 a la prensa, de nuevo pensando que no le atraparían. Esta versión de iOS tenía información sobre novedades en el software y hardware que serían presentados pronto, incluyendo el iPhone X. En sólo unos pocos días, el empleado que lo hizo fue identificado en una investigación interna, y despedido. Estos equipos de investigación han atrapado también a varios empleados que estaban pasando información sobre nuevos productos como el iPhone X, iPad Pro o AirPods a un bloguero en 9to5Mac.

Las personas que filtran en la cadena de suministro de componentes están siendo atrapados también. El equipo de Seguridad Global está trabajando también con proveedores para prevenir el robo de propiedad intelectual de Apple y para identificar a las personas que intentan acceder a más de lo que tienen permitido. Están trabajando con esos proveedores para intentar identificar vulnerabilidades, tanto físicas como tecnológicas, y garantizar que sus niveles de seguridad llegan o superan las expectativas de Apple. Estas medidas casi han eliminado el robo de prototipos y productos de las fábricas, atrapado chivatos y prevenido que otros filtraran datos en primer lugar.

Los chivatos no sólo pierden su trabajo en Apple. En algunos casos, se enfrentan a un tiempo en la cárcel y multas muy caras por entrada ilegal en redes internas y robo de información industrial, ambos considerados crímenes federales. En 2017 Apple atrapó a 29 chivatos, de los que 12 fueron arrestados. Entre todas esas personas había empleados de Apple, colaboradores y algunos socios en la cadena de suministros de la compañía. Estas personas no sólo perdieron sus trabajos, sino que se enfrentan a una dificultad extrema encontrando trabajo en cualquier otro lugar. “Las potenciales consecuencias criminales por filtrar información son reales”, dice Tom Moyer de Seguridad Global, “y eso puede pasar a formar parte de tu vida identidad personal y profesional para siempre”.

A pesar de que hay consecuencias muy graves si se filtra información, son completamente evitables. Pueden ser el resultado de alguien que ha tomado una decisión sin considerar el impacto de sus acciones. “Todo el mundo viene a Apple ha hacer el mejor trabajo de sus vidas – trabajo que importa y que contribuye a los 135.000 empleados que colaboran en esta compañía”, dice Joswiak. “La mejor manera de honrar esas contribuciones es no filtrar información”.

CATEGORÍAS:

Publicidad
Publicidad


Publicidad
Publicidad

Puedes recibir notificaciones de todos nuestros artículos en tiempo real siguiéndonos en Facebook o Twitter, o recibir un resumen diario y sólo uno de todos los artículos en tu cuenta de email.


Publicidad