Cómo aprovechar el nuevo sistema de capturas de pantalla sin malgastar espacio de almacenamiento en tu iPhone

Una de las grandes mejoras de iOS 11 que más sorprendieron a muchos el pasado mes de Septiembre, fue poder editar o compartir una captura de pantalla sin necesidad de guardarla en el carrete de fotos. Antes, con iOS 10 o versiones inferiores, al pulsar el botón de encendido y el botón Home (o el botón lateral derecho y el botón de subir volumen en el iPhone X) para hacer una captura de pantalla, la imagen quedaba guardada en el carrete de fotos irremediablemente. Para compartirla o hacer lo que quisiéramos con ella, era necesario abrir la App de Fotos, abrir la captura de pantalla y utilizar el botón de compartir. Si queríamos editarla previamente, podíamos hacerlo antes de compartirla. Ahora, todos estos pasos se resumen en un punto intermedio entre el momento en el que se hace la captura de pantalla y el momento en el que automáticamente se guarda en el carrete, sólo si no intervenimos.

Cómo hacer una captura de pantalla en el iPhone

Como vemos arriba, al hacer una captura de pantalla, aparece en la esquina inferior derecha un recuadro con la misma. Si no hacemos nada, desaparece a los pocos segundos y encontraremos, como antes, esa imagen guardada en el carrete de fotos. Sin embargo, si pulsamos sobre ella, entraremos directamente en un modo de edición que permite escribir sobre la captura de pantalla, señalar puntos de interés, o recortarla, todo en unos pocos segundos.

Cómo editar una captura de pantallaa

Tenemos herramientas que nos permiten elegir el tipo de trazo que se dibuja, a dedo alzado, sobre la imagen capturada. Tenemos herramientas que nos permiten tener una parte ampliada fácilmente, o nos permite también insertar una firma que tengamos pre-definida, súper útil para firmar documentos sobre la marcha. Queda sorprendentemente bien gracias a la alta resolución que tienen las pantallas del iPhone hoy en día, incluso si las imprimimos en una hoja a tamaño DIN A4.

También podemos escribir textos o usar los botones de volver o rehacer para repetir un paso si no nos gusta el resultado, todo desde esta pantalla. Herramientas como la que permite subrayar en amarillo, con un marcador virtual, funcionan sorprendentemente bien. Es habitual, cuando envías capturas de pantalla con estas ediciones, que te pregunten con qué App has modificado la imagen para que quede así… siempre se sorprenden cuando uno contesta «ninguna, es el sistema de capturas de pantalla de iOS»

Subrayando parte de una captura de pantalla

Otra de las enormes ventajas, es que podemos compartir esta imagen sin necesidad de guardarla en el carrete de fotos. Si pulsamos el botón de compartir, podemos enviarla por ejemplo por WhatsApp sin que quede almacenada en nuestro iPhone. Tras compartirla, pulsamos el botón OK, y elegimos eliminar la captura para que no ocupe espacio innecesariamente en nuestro carrete de fotos… después de foto, si la necesitamos de nuevo, siempre podemos volver al chat de WhatsApp y guardarla desde ahí.

Compartiendo una captura de pantalla

Eliminando una captura de pantalla

Os recordamos, que estamos todavía en la pantalla de edición de capturas de pantalla, no hemos abierto ninguna App. De hecho, no hemos salido de la App en donde hemos hecho la captura de pantalla, ya sea el escritorio de iconos, un juego o Safari, como en el caso de estas capturas de pantalla. Al eliminar o guardar la captura de pantalla, volveremos al mismo lugar en donde estábamos antes de hacerla. Más fácil y limpio, imposible.

Actualización Septiembre 2018: Con la llegada de iOS 12, Apple ha alterado la manera de funcionar del sistema de capturas de pantalla de manera que ahora las capturas que desechamos sin guardar en el carrete, quedan guardadas en la carpeta de imágenes o vídeos eliminados. Desde ahí, en 30 días, se borran automáticamente de manera definitiva, así que el cambio es bastante leve, pero sí reseñable. Las imágenes en la carpeta de eliminados ocupan espacio de almacenamiento en tu iPhone o iPad hasta que son eliminadas definitivamente.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre