Por qué Apple ha anunciado un iPhone 8 y 8 Plus al mismo tiempo que el iPhone X

Muchos lectores nos preguntan por qué Apple ha metido la pata anunciando un iPhone 8 y 8 Plus al mismo tiempo que un iPhone X totalmente rediseñado, y aparentemente, mucho mejor. Apple lleva cuatro generaciones repitiendo un mismo diseño de iPhone, con algunas diferencias cada año, pero básicamente el mismo que conocimos por primera vez con el iPhone 6 y 6 Plus. El botón Home ha dejado de ser mecánico con el iPhone 7, ahora el iPhone 8 está hecho de cristal… bueno, son pequeños cambios, pero el diseño básico, continúa siendo el mismo, y por esa razón muchos se han cansado. El aura de innovación y diseños que guían al resto de la industria que tiene Apple, parece estar esfumándose probablemente por esas cuatro generaciones de iPhones con el mismo diseño, y el iPhone X, que realmente es diferente, nos trae a la Apple que todos esperaban. Por eso, muchos usuarios están esperando al iPhone X en lugar de comprar un iPhone 8.

iPhone X: Dile Hola al Futuro

La razón por la que Apple lanza al mercado un iPhone 8 y 8 Plus además del iPhone X, tiene mucho que ver con el volumen de producción con el que están obligados a cumplir. Apple más de 200 millones de iPhone cada año. Muchos fabricantes harían lo que fuera por conseguir números de ventas así, pero es fácil no comprender el enorme handicap que eso supone; tener que fabricar 200 millones de máquinas obliga a conseguir también 200 millones de componentes, de cientos de proveedores. Esos componentes, además, tienen que provenir de varios proveedores para poder cubrir posibles eventualidades. Una inundación en Tailandia o un terremoto en Taiwán es algo previsible, y Apple como el resto de empresas que fabrican dispositivos electrónicos, tiene que prever. Estamos hablando de un volumen de producción tan enorme que tan pronto Apple elija un sólo componente con dificultades de producción, no podrá conseguirlo. Por eso, el iPhone X se lanzará al mercado más tarde. Por eso, también será más caro… porque tiene componentes que son más difíciles de conseguir en el mercado. También son más caros, por la misma razón… muchas empresas compiten por conseguirlos, y algunos como por ejemplo esa pantalla OLED, con los niveles de calidad que Apple exige, sólo los fabrica una empresa: Samsung Display.

iPhone 8, 8 Plus y X

Por todas estas razones, la única manera que Apple tiene de poder suplir esa demanda de cientos de millones de iPhone al año, es ofreciendo también un iPhone 8 y 8 Plus, que utiliza las mismas cadenas de producción y componentes similares al iPhone 6, 6S y 7. Tiene una CPU mucho más rápida, sí… tiene un acabado en cristal, que lo hace más atractivo y relativamente nuevo, pero no nos equivoquemos, aunque sea un buenísimo smartphone, el más rápido del mercado con diferencia, es un diseño que ya cansa a muchos. Quizás si Apple hubiera cambiado más el diseño del iPhone 8 y 8 Plus, habría colas más largas, pero de nuevo se hubiera encontrado con la dificultad de conseguir nuevos componentes que hagan la producción más difícil. No es fácil fabricar más de medio millón de iPhones al día. Ése es el ritmo mínimo al que Apple necesita fabricar cada nuevo iPhone, cada año. Un enorme éxito, sí, pero también un enorme handicap.

Probablemente, dentro de unos años, cuando los componentes principales del iPhone X sean más asequibles tanto en precio como en cantidad, Apple podrá hacer que todos los modelos de iPhone que saquen al mercado tengan pantalla OLED, pero hasta que ese momento en la industria llegue, tienen que continuar con el diseño del iPhone 6 modificado con cambios como el cristal que ahora recubre la parte trasera y que habilita la carga inalámbrica. Seguro que Apple está trabajando duro para que quizás el año que viene todos los nuevos iPhones que lancen al mercado tengan un aspecto similar al iPhone X que acabamos de conocer.

Por otro lado, a Apple le vendrá bien conocer la respuesta del público al iPhone 8 a lo largo del tiempo… durante un año, podrán ver hasta qué punto sus clientes prefieren continuar con un estilo y diseño muy bueno, que llevan años utilizando y con el que ya están familiarizados. ¿Cuántos clientes preferirán el iPhone con diseño clásico de botón bajo la pantalla? ¿Cuántos optarán por un iPhone todo pantalla y no mirarán atrás? – nuestra encuesta nos dice que los segundos serán más que los primeros, pero aún es muy pronto para saberlo a ciencia cierta. Seguramente, el iPhone 8 y 8 Plus superará en ventas a todos los demás competidores Android, y quizás, sólo perderá ante al iPhone X si Apple es capaz de fabricarlos lo suficientemente rápido.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre