Por qué el A11 Bionic es la CPU para dispositivos móviles más potente del mercado

Las pruebas de velocidad a las que están sometiendo el iPhone 8 están confirmando que la CPU del SoC A11 Bionic que Apple ha preparado para este año es realmente muy rápida. Literalmente, no hay ningún otro smartphone que se le acerque. No es que sea un poco más rápido que cualquier último modelo de Smartphone Android de cualquier marca, es que los deja muy, muy lejos en rendimiento. El equipo de chips propios de Apple está haciendo un trabajo tan bueno, que en muchas tareas los procesadores para dispositivos iOS de Apple empiezan a rivalizar con procesadores de Intel como el i5 que llevan los modelos básicos del MacBook Pro que Apple tiene en las tiendas ahora mismo, el último modelo.

Dibujo de un SoC A11 de Apple

Comparar procesadores de diferentes arquitecturas, de todas maneras, es una tarea bastante futil, y también hay que tener en cuenta el objetivo y las máquinas para las que están desarrollados. Un iPhone es muy diferente de un MacBook Pro. Por eso, no vamos a decir que el A11 es mejor que un Intel Core i5, pero sí que podemos decir que Apple ha llegado a un punto en el que puede diseñar y fabricar procesadores ARM que simplemente no tienen rival en la industria ahora mismo… ni siquiera se acercan. Es una ventaja tan grande que casi da vergüenza, como podemos ver en este gráfico de https://www.tomsguide.com/us/iphone-8-benchmarks-fastest-phone,review-4676.htmlToms Guide.

El A11 comparado con máquinas actuales

Rendimiento del Procesador A11 comparado con otros de Smartphones Android o Intel

Como podemos ver, el iPhone 8 Plus consigue un rendimiento ligeramente mejor que el iPhone 8, y bastamente superior a la CPU del Galaxy Note 8 (un Snapdragon 835 de Qualccomm), o del Galaxy S8 (mismo procesador), ambos de Samsung. Casi les dobla en rendimiento… y estamos hablando de smartphones que acaban de salir al mercado.

La clave de esta enorme mejora de rendimiento

¿Por qué es el A11 tan rápido? – bueno, lo primero que tenemos que comparar, es con el procesador al que sucede, el A10 Fusion. Este procesador tiene cuatro núcleos, pero sólo utiliza dos de ellos al mismo tiempo. En función de si hace falta o no más potencia, utiliza dos núcleos de alto rendimiento, pensados para conseguir la mayor velocidad posible, o utiliza dos núcleos de bajo consumo, en donde lo que importa es consumir poca energía. Esos núcleos de bajo consumo son los que están funcionando la mayor parte del tiempo, por ejemplo, nada más encender el terminal e ir a la pantalla de iconos del Springboard. No estamos ejecutando ninguna App en primer plano, y en general, los requerimientos de velocidad son inexistentes. Si nos ponemos a editar una foto, o grabar un vídeo, los procesadores de alto rendimiento y la GPU se ponen a trabajar duro. Mientras tanto, es mejor que los núcleos de bajo consumo tengan las riendas, para conseguir alargar la autonomía de la batería el máximo tiempo posible.

El A11, no tiene dos núcleos de bajo consumo; tiene cuatro. Los llaman, Mistal. Estamos hablando de cuatro núcleos que funcionan al mismo tiempo, en lugar de dos. Si eso fuera poco, Apple dice que son un 70% más rápidos que los núcleos de bajo consumo del A10… así que tenemos el doble de núcleos funcionando un 70% más rápido. Los dos núcleos de alto rendimiento, se llaman Moonsoon y funcionan, según Apple, un 25% más rápido.

Pero ésta no es la única ventaja; el A11 tiene un nuevo gestor de rendimiento de segunda generación, una parte del chip que se encarga de decidir cuántos núcleos utilizar en cada momento. Este nuevo gestor de rendimiento puede hacer algo muy importante, que es utilizar todos los núcleos al mismo tiempo, no sólo los cuatro Mistral de bajo consumo, sino también los dos Monsoon de alto rendimiento. Ahora estamos hablando de un procesador que puede utilizar seis núcleos al mismo tiempo… recordemos que el A10 sólo podía utilizar dos al mismo tiempo. El tripe de núcleos, y todos significativamente más rápidos. Ésta es la razón por la que el A11 es, como solemos decir, una mala bestia

Para completar el SoC, en el va la nueva GPU, diseñada al 100% por Apple. Es la primera GPU de Apple, y es un 30% más rápida que la de Imagination Technologies que Apple utilizaba en el A10 y en casi todos los procesadores que ha diseñado en el pasado. No se conocen todavía más detalles de esa GPU, pero si es más rápida que la de un A10, se podría decir que para ser el primer procesador gráfico que diseñan, también da un enorme rendimiento que nadie se esperaba.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre