Un piloto de Avión envía fotos a otro piloto en otro Avión usando AirDrop [WTF]

Actualización: El vídeo del que hablamos en este artículo ha sido ya retirado, y ha resultado ser falso, confirmado por una de las dos aerolíneas implicadas. Dejamos publicado el artículo original como referencia.

Este vídeo está dando la vuelta al mundo en Internet. En él podemos ver a un piloto de aviación comercial enviando fotos que ha hecho con su iPhone a otro piloto… en otro Avión, a unos 300 metros (1000 pies) por encima de él. Se lo envía concretamente a un Boeing 777 de Singapore Airlines, que acepta la petición de envío. Utilizan AirDrop, que en este caso hace honor a su nombre, y es literalmente un envío por el aire. Por el nombre del otro dispositivo diríamos que se trata del iPad que utilizan para consultar procedimientos en cabina. Por la radio del Avión del piloto que envía las imágenes, se confirma la llegada de las fotos. Todo parece mentira, pero técnicamente, es posible. Os contamos por qué después del vídeo.

AirDrop es como llama Apple al sistema que utiliza la radio Wi-Fi y Bluetooth para enviar imágenes o vídeos a otros dispositivos iOS que haya cerca, rápidamente, en una conexión ad-hoc de terminal a terminal, sin intermediarios.

¿Es esto posible? y… ¿es peligroso?

Técnicamente hablando, podría ser posible. A esa altura, y sin obstáculos por en medio más allá de las ventanas de la cabina, la señal Wi-Fi puede llegar más lejos. Es posible que la poca densidad del aire a esa altura (35.000 pies, que son más de 10,6 Km de altura).

Sobre si es peligroso, 1000 pies, es la separación mínima estipulada internacionalmente entre aeronaves. Puede parecer que están cerca, pero hay más de 300 metros entre ellos. Tardarías un buen rato en caminar esa distancia. En cuanto a la utilización de móviles o tabletas con Wi-Fi, hace ya tiempo que se permiten durante el Vuelo en muchas aerolíneas. Algunas, incluso llevan una pico-antena que emite señal celular con la que hacer llamadas normales, como si estuviéramos en tierra.

Por último, en esas alturas y fases de vuelo generalmente los Aviones van con el piloto automático, pero además de eso, hay un co-piloto al lado.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre