Apple se aprovecha de los pequeños desarrolladores según un antiguo empleado de la compañía

Matt Gemmell, un antiguo programador de Apple, ha publicado un artículo bastante incendiario en su propio blog en donde da a conocer lo que piensa sobre la compañía de la manzana en torno a su profesión. Según dice, Apple se aprovecha de los pequeños programadores y devalúa su profesión, poniéndola en peligro porque lamentablemente ha acostumbrado a los consumidores a pagar muy poco o nada por una App, y también a no esperar que cualquier actualización de las mismas cueste dinero de nuevo. Por último, se queja de que Apple también haya acostumbrado a sus clientes a pensar que es normal pagar por una App y poder instalarla en todos los dispositivos iOS que tenga sin coste añadido. El primer párrafo de su artículo deja claro lo que piensa de Apple;

Ninguna otra compañía ha hecho tanto daño al valor percibido del software, y a la viabilidad del desarrollo independiente de software como profesión.

Después de decir esto, también añade en el segundo párrafo;

No es que las demás compañías no hubieran hecho lo mismo – lo hubieran hecho. Es sólo que Apple fue la primera que lo hizo con éxito.

Desarrolladores de Apple en la WWDC

Está claro que el punto de vista de Gemmell es el de un profesional que intenta vivir de esto, y además, él lo ha visto desde dentro, así que tiene toda la autoridad para hablar de esta manera. Sin embargo, eso de que todos piensan que una App cuesta poco por culpa de Apple, está por demostrar… la App Store de iOS no es la única que hay en el mercado y los precios también son similares al otro lado del jardín vallado de Apple. Encima de todo eso, antes de que hubiera una App Store… antes incluso de que hubiera smartphones o tabletas, una gran parte del software que utilizaban millones de personas en todo el mundo era shareware, es decir, lo utilizas gratuitamente y si te gusta y te parece justo, pagas un dinero al desarrollador. El propio Gemmell ofrece código fuente de Cocoa para macOS de manera gratuita y acepta donaciones si ese código le ahorra tiempo a algún desarrollador. Desde ese punto de vista, la profesión de desarrollador de software siempre ha estado sustentada por un muy pequeño grupo de personas que pagaban por él, o por las compañías y empresas que se ven obligadas a pagar porque no pueden utilizar soluciones alternativas gratuitas, como sí hacen muchos usuarios.

El mundo del software, para bien y para mal, siempre ha funcionado así. No ha sido ni culpa de Apple, ni cientos de miles de desarrolladores han sido engañados. Simplemente han ido a buscar su oportunidad, animados por unos pocos que lo han conseguido… y en muchos casos, no lo han conseguido. Eso sí que puede ser culpa de Apple, porque la App Store no ha tenido nunca hasta el día de hoy un método de promoción efectivo para las buenas Apps. Su buscador, continúa siendo muy lamentable. Puedes tener una idea fantástica, una buena App o juego que merece la pena lo que cuesta, puede incluso ser mucho mejor que esa otra App que tanto éxito está teniendo, pero te encuentran muy pocas personas. Las opciones de promoción son muy escasas y las que hay, poco efectivas si Apple no te pone en la portada de la App Store. Bajar el precio de una App temporalmente era hace tiempo una de las mejores opciones, pero poco a poco esa herramienta también ha ido perdiendo efectividad así que muchos desarrolladores de Apps para iOS, la inmensa mayoría, no llegan nunca a poder vivir de la App Store.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre