Pokémon Go es una importante amenaza para tu privacidad, lee esto antes de jugar

Pokémon Go sigue dando mucho que hablar, no sólo por los curiosos lugares en los que uno puede encontrar pokemones, sino porque también ha sido debido a este juego que alguien ha encontrado una persona fallecida en un río de Wyoming o porque sus desarrolladores Niantic, tienen acceso completo a las cuentas de Google de millones de usuarios.

Pokémon Go

La pregunta que se hacen muchos ahora es, ¿para qué quiere un juego acceso completo a la cuenta de Google de un usuario? – esta es la pregunta del millón. Se puede contestar simplemente viendo quién está detrás de Niantic… se trata de una empresa nacida en las entrañas de Google en el año 2010. A finales del 2015, salió del paraguas de Google… y como empresa autónoma, se hizo con 30 millones de dólares provenientes de Nintendo (de ahí que programen ahora Pokémon Go) y de la propia Google a la que pertenecían antes.

A la hora de empezar a jugar a Pokémon Go, se requiere una cuenta de email. Esta cuenta no tiene por qué ser una cuenta de Google, se puede crear una de pokemon.com – pero debido a la alta afluencia de nuevos usuarios de este juego, aparece este mensaje que pide intentarlo más tarde por problemas de saturación.

Saturación de cuentas pokemon.com

Los que no quieran esperar pueden utilizar su cuenta de Google. Pero haciendo eso, dan acceso completo a la misma. Técnicamente hablando, Niantic puede leer el correo electrónico, enviar mensajes en su nombre, pueden descargar o cargar ficheros en Google Drive, ver tus fotos, y bueno, pueden hacer básicamente lo mismo que puede hacer el usuario con su propia cuenta. Es un enorme riesgo que pone en peligro los datos privados de los usuarios. Lo peor de todo, es que cuando se da acceso a tu cuenta de Google desde cualquier App, antes de autorizarla, aparece la lista de servicios de tu cuenta a los que pide acceso. Pokémon Go no indica absolutamente nada, simplemente aparece el login de Google. Cuando entras en tu cuenta, ves que han tomado el control completo de la misma.

Acceso completo de Pokemon Go a una cuenta de Google

La identificación de un usuario con su cuenta de Google se podría hacer sin necesidad de solicitar también el acceso completo a la misma. Sin embargo, no se privan a la hora de pedir el permiso, y lo piden todo. Teniendo en cuenta que es sólo para poder jugar a un videojuego, es realmente innecesario se mire como se mire. Por esa razón, cuando Pokémon Go esté disponible en España, México y muchos otros países, no recomendamos utilizar una cuenta de Google para registrarse, y esperar a que las cuentas de pokemon.com estén disponibles algún día. No merece la pena dar tanto por jugar a ningún videojuego… es demasiado peligroso si aprecias todo lo que guardas en tu cuenta de Google. Si no quieres esperar, también puedes crear una nueva cuenta de Google sólo para utilizar en este juego – así te asegurarás de que no tienen acceso a ninguno de tus datos privados.

Niantic ha declinado hacer ningún comentario sobre para qué necesitan acceso completo. Simplemente lo cogen todo porque sí, y además lo hacen sin indicárselo al usuario. Con más de siete millones de descargas que llevan en los pocos países en los que se ha lanzado, si una futura actualización de la App no soluciona este problema del acceso completo a cuentas de Google, más vale que todo el mundo comprenda muy bien lo que están haciendo realmente cuando instalan y empiezan a jugar a esta App. Es muy importante ser consciente de lo que se está haciendo.

Actualización (12/06/2015): Niantic ha actualizado la App de Pokémon Go para solucionar este problema de seguridad.

1 Comentario

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre