El FBI consigue acceso a los datos del iPhone 5C que Apple no quiso desbloquear

En un nuevo paso más de la historia que lleva semanas enfrentando a Apple y al FBI en EEUU, ha ocurrido algo que conseguirá terminar este asunto de una vez por todas; El FBI, con ayuda de una empresa llamada Cellebrite, ha conseguido acceso a los datos contenidos en el iPhone 5C de uno de los pistoleros del ataque de San Bernardino.

Seguridad en iOS

Desde el principio, Apple ya dejó claro que no accedería a crear una versión especial de iOS sin medidas de seguridad para que el FBI pudiera entrar en ese iPhone 5C, porque en el futuro eso podría abrir la puerta a que el Gobierno de EEUU pudiera entrar en cualquier iPhone que quisieran y eso mermaría la privacidad de los datos que hoy en día disfrutamos todos los usuarios de iOS. Sin embargo, gracias probablemente a alguna vulnerabilidad no documentada han conseguido el acceso a los datos de ese terminal sin la ayuda de Apple.

No se conoce si este método misterioso que sólo Cellebrite conoce funciona en todos los modelos de iPhone o en las versiones de iOS más modernas, pero al menos ha quedado claro que Apple se ha mantenido firme en sus creencias y en la defensa de la privacidad de sus usuarios, después de ayudar al FBI en todo lo que han podido sin sobrepasar nunca esa línea roja. El iPhone 5C de ese terrorista tenía instalado iOS 9, aunque no ha trascendido qué versión exactamente.

El FBI ha pagado a Cellebrite 15.278 dólares por estos servicios, y ahora que tienen lo que querían, han retirado la acusación contra Apple. Este caso termina aquí, pero lamentablemente no será la única vez que todo esto ocurra, y Apple tampoco será la última empresa a la que le pidan algo así… este problema es algo que tarde o temprano volverá a ocurrir; La privacidad de los usuarios de un smartphone frente a los gobiernos que justifican el acceso a cualquier sistema informático utilizando la seguridad nacional como justificación. Es un debate complejo que probablemente dará mucho que hablar en el futuro.

Newsletter

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre