¿Quién diseñó el logo de Apple y por qué es una manzana mordida?

Tras tantos años contándoos todo tipo de noticias y curiosidades acerca de Apple, no habíamos caído en la cuenta de que hasta ahora nunca habíamos explicado la historia de su famoso logotipo de la manzana mordida. Hoy en día en todo un símbolo cultural, pero no siempre ha sido así. De hecho, el primer logo de Apple apenas se utilizó un año. En este artículos os vamos a contar de dónde viene el logo actual, y por qué fases ha pasado en los 40 años de vida que Apple está a punto de cumplir (será el próximo día 1 de Abril).

Logo multicolor de Apple

El logo multicolor que hay encima de estas líneas, por ejemplo, no tiene nada que ver con ningún colectivo social ni con la orientación sexual de Tim Cook, aunque muchos podrían pensar algo así. Es tan colorido por una razón muy simple; Steve Jobs quería humanizar los ordenadores, hacerlos más divertidos y menos amenazadores para los profanos, y hacer que el logo tuviera varios colores fue una manera de ofrecer una imagen mucho más divertida y desenfadada a su marca. Además, Apple fabricaba ordenadores que podrían representar varios colores en pantalla. Esto nos puede parecer increíble, pero estamos hablando de una época en la que muchos aún utilizaban ordenadores conectados a monitores monocromos o de fósforo verde. Sin embargo, este logo no fue el primero. El primer logo de Apple fue dibujado por Ronald Wayne, el tercer fundador de la empresa junto a Steve Jobs y a Steve Wozniak. Este era su aspecto;

Logo original de Apple

Como vemos, se trata de Isaac Newton leyendo bajo un manzano, a punto de ser golpeado por una manzana que parece estar a punto de caer. Este logo fue finalmente rechazado por Jobs tras un año en uso, debido a la dificultad que tenía para ser reproducido de manera barata o para ser identificado cuando era muy pequeño. En él, si se imprimía lo suficientemente grande, podíamos leer esta inscripción:

Newton… A mind forever voyaging through strange seas of thought… alone

Jobs encargó entonces a la agencia creativa Regis McKenna que les diseñaran un nuevo logo. El encargado dentro de esa agencia fue Rob Janoff, que compró muchas manzanas de varios tipos para comprobar sus formas y cómo podrían inspirarle para diseñar algo basado en ellas. Así fue como nació el ahora mítico logo de la manzana mordida, a una sola tinta, que todos tenemos en la parte trasera de nuestro iPhone. ¿La razón del mordisco? – muy sencilla. No tiene nada que ver con Adán y Eva, ni con las tentaciones. Simplemente hace que todo el mundo reconozca una manzana en esa silueta. De lo contrario, muchos pensaban que se podría tratar de otra fruta. Rob es este señor, y aún trabaja para su propia agencia en Chicago. Debe ser espectacular ver tu logo reproducido hasta la saciedad en cientos de millones de smartphones y ordenadores en todo el mundo. En su página web, nos muestra la evolución que ha seguido el logo de Apple hasta la actualidad;

Evolución de los logos de Apple

Aunque en la imagen diga que el logotipo actual es el cromado, la verdad es que Apple ha vuelto al de 1998, la versión monocroma que simplemente muestra el contorno a una tinta, o plateado como es el caso de la parte trasera del iPhone. Generalmente se utiliza el color gris, pero en realidad Apple aplica multitud de colores a su logo. De hecho, las tarjetas de visita de todos los empleados de Apple se imprimen en muchos colores… cada vez que recibes una, te pueden tocar con el logo de Apple impreso en un color diferente. Es sólo otra curiosidad más y no deja de ser interesante que Apple sigue utilizando muchos colores en su logo, aunque de otra manera.

¿Qué logo te gusta más a ti? – el más icónico, probablemente, sea el del arcoíris pero también hay muchos fans de la versión cromada, o incluso la versión Aqua.

Newsletter

13 COMENTARIOS

  1. Información Falsa…Respecto a la Mordida…La Mordida Tiene Una Historia Algo especial en cierto punto…Y no la absurda idea de no confundir con otras Frutas…Les dejo una tarea a investigar…La verdadera Historia sobre la mordida…

  2. Yo lei por ahi que la manzana mordida era en honor a Alan Turing considerado unos de los padres de la computación que se suicido mordiendo una manzana envenenada con cianuro, luego de que fuera condenado por su condición homosexual… de ahí la frase "think different" (piensa diferente).

  3. La historía de Alan Turing el inventor de las computadoras concuerda con todo, manzana, mordida, colores homosexuales, think diferrent (Piensa diferente) y para todos esa será la historía del logo de apple, porque decir que solo se le ocurrio así de la nada hacer el logo con colores llamativos y una mordida para diferenciar de las diferentes frutas la neta da weba y no tiene nada de significado a tan logotipo increible.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre