Principales novedades de iOS 9

Además de Apple Music, la otra estrella de la Keynote de Apple de hoy ha sido por supuesto iOS 9, que es la que más nos interesa a los usuarios de iPhone, iPad o iPod touch.

Logo de iOS 9

Las novedades que trae iOS 9, a priori, podrían parecer pocas. Parece más bien una mejora evolutiva de varias de las funcionalidades de iOS 8, aunque en la presentación Apple nunca ha dicho que se concentrarían en la calidad del software antes que en nuevas funciones, porque sería como admitir públicamente lo evidente… que iOS 8 ha sido de lejos la versión de iOS que más bugs nos ha traído. La interfaz en iOS 9, apenas cambia, aparte de Siri. En cualquier caso, estas son las novedades de la nueva versión.

  • Nuevas Apps preinstaladas, como la de News, un ataque directo a Apps que hasta ahora lo estaban haciendo muy bien, como Flipboard o Storehouse o Medium. En esta nueva App, tenemos un agregador de noticias de muchos orígenes diferentes, desde revistas o blogs hasta periódicos como el New York Times. La llegada de esta App supone la entrada de Apple en una de las ramas de la App Store en la que hasta ahora Flipboard y compañía campaban a sus anchas. Ahora tienen al principal rival en casa, y tendrán que esforzarse mucho más que antes por seguir siendo relevantes.

Apple News

  • También tenemos una nueva App de Notas, muy mejorada, que añade la posibilidad de tener listas de cosas hechas en cuestión de segundos, añadir ficheros adjuntos a cualquier nota o escribir a dedo alzado sobre ellas.

Nueva App de Notas en iOS 9

Es muy curioso ver a Apple dando las gracias a los desarrolladores durante la Keynote, esforzándose por mostrar lo increíblemente buena que es la App Store gracias a ellos, y al mismo tiempo presentándose como competidores directos de ellos mismos, en una pelea muy injusta porque sólo Apple tiene el poder de pre-instalar una App en cada instalación de iOS, la quiera o no el usuario. Ironías de la tecnología de hoy en día.

  • Continuamos con unos Mapas de Apple mejorados con mejor información de tránsito, incluyendo tiempo caminando entre transportes, entre otras funciones. Esta novedad, por supuesto, está muy sujeta a la ciudad en la que vivas. En cualquier caso tienen todavía mucho que mejorar respecto a los mapas de Google, que también incluyen gran parte (sino toda) esta información desde hace tiempo. Aún así, se podría decir que los mapas de Apple han mejorado enormemente con el paso de los años.

Mapas en iOS 9

  • La App de Passbook ahora se llama Wallet, un nombre mucho más lógico para lo que se utiliza: Como una cartera. En ella veremos las tarjetas de crédito que tengamos registradas para Apple Pay, que por cierto, verá su lanzamiento en el Reino Unido con más establecimientos en donde se puede usar de los que tuvo en su lanzamiento en EEUU: 250.000. Además, se podrá utilizar para el tube de Londres (metro o subterráneo) o autobuses… eso de pagar pasando el iPhone por una pequeña plataforma por fin llega a occidente, unos 10 años después de que en Japón se empezara a utilizar con móviles no-smartphones.

Wallet

  • Pantalla partida en el iPad. Ahora podremos utilizar dos Apps al mismo tiempo, una en forma de lista y otra ocupando el resto de la pantalla, o cada App utilizando la mitad de la pantalla. El primer modo estará disponible desde el iPad 2 en adelante, pero la pantalla partida por la mitad con dos Apps sólo estará disponible a partir del iPad Air 2, probablemente debido a que ambas requieren más memoria RAM. Es aquí en donde Apple, o más bien sus usuarios, empezamos a pagar por tener sólo 1 GB de memoria RAM en máquinas que, recordemos, todavía se venden en sus tiendas. El iPhone se queda fuera de esta funcionalidad que mejora la productividad y multitarea enormemente

Pantalla partida en el iPad

  • Este nuevo modo multitarea permite incluso ver un vídeo en una pequeña ventana y seguir usando otra App a pantalla completa. Por fin.

Video en una ventana

  • iOS 9 nos trae también QuickType, un teclado virtual mejorado con una barra de atajos para copiar y pegar. Si usas un teclado Bluetooth con el iPad también puedes acceder a nuevos atajos, logrando una mejor integración.

Teclado conectado al iPad

  • Siri también ha recibido mejoras, como saber en qué App nos encontramos para pedirle cosas referentes a ella sin tener que mencionarla. Conocer el contexto de una pregunta sin decirlo siempre ha sido uno de los retos más difíciles que tienen los asistentes virtuales. iOS 9 da un pasito más en la dirección de mejorar estas funcionalidades. Además la intefaz del asistente es ahora bastante más espectacular que antes, con una onda más iluminada y colorida.

Nuevo Siri

  • El motor de búsqueda de iOS también ha sido uno de los protagonistas, acaparando bastante tiempo en la presentación. Ahora es capaz de encontrar cosas dentro de Apps gracias a una nueva API que los desarrolladores pueden utilizar para darle sus contenidos al buscador. También da ahora resultados deportivos en tiempo real, entre otras cosas.

Buscador de iOS 9

  • Nuevo modo de ahorro de energía. iOS 9 traerá por fin un modo de ahorro de energía que permite sacar hasta 1 hora más de uso de un iPhone en un día. Este nuevo modo de ahorro impide que la pantalla se encienda cuando llegue una notificación por ejemplo si el iPhone está con la pantalla mirando hacia abajo sobre una mesa.
  • Las actualizaciones mayores de iOS serán ahora hasta cuatro veces menos pesadas, quedándose en los 1.3 GB, en lugar de superar los 4 GB como hasta ahora.
  • iOS 9 se podrá instalar en el iPhone 4S, aunque parezca mentira… es un mensaje para los que hablaban de obsolescencia programada y prácticamente ciencia ficción para los usuarios de Android. También en el iPhone 5, 5C, 5S, 6 y 6 Plus, ademásdel iPad mini, mini 2, mini 3, iPad 2, 3 y 4 y iPad Air 1 y 2. También en el iPod touch de quinta generación.

Máquinas compatibles con iOS 9

Vía: Apple.

Newsletter

9 COMENTARIOS

  1. me gusto el articulo, son muy buenas noticias aunque al parecer esperaba alguna nueva función en la Ap de cámara pero esta mas que bien. Me di por servido muchas gracias muchachos son muy buenos para traer la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre