Hasta siempre Flash: YouTube empieza a reproducir vídeos con HTML5 por defecto

Hace varios años, cuando en iPhoneros.com publicábamos cualquier artículo en el que indicábamos que Adobe Flash en un dispositivo móvil era una muy mala idea, muchos criticaban nuestra opinión, pero el tiempo ha colocado a cada uno en su sitio y el sitio de Adobe Flash es el olvido. YouTube acaba de anunciar que ahora todas sus páginas de vídeo utilizan por defecto un reproductor basado en HTML5 en lugar de Adobe Flash.

Flash de Adobe

Flash se seguirá utilizando en aquellos navegadores web que no puedan reproducir vídeo utilizando HTML5, y de esos quedan realmente muy pocos. El reproductor de vídeo HTML5 es más rápido, más ligero, y muchísimo más seguro.

iOS siempre ha apostado por HTML5 en el motor de navegación web que utiliza, Webkit, e inicialmente fue muy criticado. El mismísimo Steve Jobs publicó una carta abierta en la web de Apple en la que dejó bien claro que Apple nunca apoyaría una tecnología web que no fuera un estándar abierto, y que además Adobe Flash funcionaba muy mal en dispositivos móviles. No le faltaba razón… Adobe nunca consiguió que su plugin funcionase eficientemente en dispositivos móviles, y por otro lado en ordenadores tampoco consiguió nunca eliminar todos los graves problemas de seguridad, que han obligado a actualizaciones urgentes. El elevado consumo de batería y lentitud del plugin en smartphones hizo que con el paso de los años incluso Google le diera la espalda y anunciara que Android dejaría de incluir Adobe Flash en su navegador web. Chrome para ordenadores todavía lo lleva pero ahora que ni YouTube lo utiliza, es sólo cuestión de tiempo hasta que lo eliminen ahí también.

Adobe con su prototipo de Android mostrando Flash

De hecho, la razón por la que han tardado tanto tiempo en YouTube en empezar a utilizar HTML5 en su reproductor de vídeos, es básicamente que las especificaciones del estándar en este aspecto aún no estaban del todo definidas; Por ejemplo, no podían reproducir vídeos con bitrate variable, una técnica que permite acelerar la descarga del vídeo ya que pesa menos, sin perder calidad aparente. Así, se puede empezar a reproducirlo antes al necesitar menos buffering. Esta limitación y otras más han sido solucionadas y por eso, básicamente, no hay razón ninguna para utilizar otro sistema porque, simplemente, no hay uno mejor.

Esta noticia le hubiera gustado mucho a Steve Jobs. No es que siempre tuviera razón en todo lo que opinaba públicamente, pero al menos en este caso acertó de lleno, cinco años después de aquella polémica, utilizada por los usuarios de Android para mofarse de Apple y del iPhone. Apple está acabada, decían. Parece que se equivocaban.

Newsletter

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre