Steve Wozniak visita Madrid, dice que Apple ha mejorado sin Steve Jobs

Steve Wozniak siempre será alguien querido por la mayoría de fans de Apple. Es parte de su fundación, y gracias a él existe la compañía. Eso nunca se lo va a negar nadie. Sin embargo sus declaraciones a menudo son polémicas, y en su reciente visita a Madrid no ha decepcionado. En un artículo para El Mundo ha dicho que la desaparición de Steve Jobs ha tenido un impacto positivo para Apple.

Impacto positivo para Apple

Woz lo dice en el sentido de que Apple es ahora una compañía más abierta a otras marcas y productos. Si bien es cierto que Apple es más flexible cambiando cosas como el famoso tamaño de la pantalla del iPhone o permitir cosas como los teclados de terceros ahora que tenemos el sistema de extensiones de iOS 8, la verdad es que es muy difícil saber si estos cambios no se hubieran producido con Jobs al mando de la compañía. En Apple trabajan muchas personas y hay una junta directiva muy bien surtida de opiniones y puntos de vista. Eso quiere decir que incluso si Jobs hubiera estado al mando estos últimos tres años, muy probablemente estos cambios hubieran llegado igualmente.

A Steve Wozniak, un geek y nerd empedernido, le encanta cualquier cosa que tenga un teclado o una pantalla. Compartimos esa afición. Es conocido por todos que además del iPhone, le encanta también Android y el software libre. Por esa razón eso de abrirse a otras compañías es algo que para él es de vital importancia. En varios sentidos compartimos su punto de vista, pero diferimos en muchos otros. Por ejemplo, la aportación de Apple con el motor de renderizado de páginas web WebKit es la fundación de la mayoría de los navegadores para dispositivos móviles de hoy en día, y es una de las más importantes aportaciones al software libre que ha tenido la historia reciente de la microinformática. Esto ocurrió en el 2005, con Steve Jobs al mando de Apple. Lo que quizás Wozniak no entiende es que Apple ha sido, desde los orígenes que él mismo ayudó a crear, una empresa que hace las cosas a su manera, que fabrica su propio hardware y programa su propio software. Que ofrece todo en un paquete fácil de utilizar. Para poder hacer eso, para poder decir cómo se integrarán el hardware y software de tus productos, hay que tomar el control de ambos y no dejar decisiones que influyan sobre la experiencia del usuario a otras empresas. Si esa idea no te gusta, siempre tienes ahí a la competencia y de hecho el éxito de Android, la plataforma de smartphones más extendida y utilizada en todo el mundo es un claro ejemplo de ello. Wozniak también la disfruta. Apple es sólo una de las opciones disponibles y si ha tenido tantísimo éxito y vende tantísimos iPhones, es precisamente porque esa mezcla de software y hardware que han conseguido es atractiva para muchísimos usuarios. Lo consiguen porque han hecho las cosas a su manera y esa manera resulta que tiene mucha aceptación. A veces parece que es fácil vender cientos de millones de smartphones con iOS instalado pero es algo realmente difícil, y si Apple no hiciera las cosas a su manera muy probablemente no tendría este éxito. Eso está más claro que el agua. Los números no mienten a nadie, ni siquiera a Steve Wozniak.

En cualquier caso la entrevista no tiene desperdicio. Puedes leerla en El Mundo y decidir si estás de acuerdo o no con el resto de cosas que cuenta… por ejemplo que cuando iba a una tienda de smartphones hace dos años, el único modelo con pantalla pequeña era el iPhone y que eso le causaba frustración. Dice también que una de las razones del éxito del iPhone es que al quitar el teclado físico podía tener una pantalla el doble de grande, una ventaja muy importante sobre las máquinas de la reina de los smartphones en aquella época: Blackberry. Tras probar el iPhone 6 Plus durante más de una semana, estamos bastante de acuerdo con él.

Newsletter

2 COMENTARIOS

  1. segun este payaso apple es mejor por q ahora puede salir en prensa hablando!!!

    o sera por q ahora ios se parece mas a andoid ?

    ojala y pudiera volver jobs para poner todo en orden de nuevo

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre