Estos son los diferentes bloqueos que puede tener un iPhone

Desde que iOS 7 llegó y nos trajo el ya famoso bloqueo de iCloud que el usuario puede ponerle a su iPhone para evitar que éste sea utilizado incluso después de borrar todo su contenido, hay bastante confusión con las diferentes formas que hay de bloquear un iPhone y quién es la persona o empresa responsable de los mismos. Tampoco parece que quede muy claro si se pueden eliminar o no, o incluso si es legal o ilegal hacer estas cosas. En este artículo vamos a explicar todos los diferentes tipos de bloqueos que puede tener un iPhone y también vamos a contar la historia de los mismos.

El primer bloqueo del que vamos a hablar, es el de la tarjeta SIM. Este bloqueo, que existe desde hace muchos años, incluso desde antes del lanzamiento del iPhone, está impuesto por una operadora de telefonía móvil, en colaboración con el fabricante del terminal. Es un bloqueo que impide utilizar tarjetas SIM de otras operadoras de telefonía móvil y que obliga al usuario a cambiar de terminal si quieren cambiar también de operadora, algo que debería ser directamente ilegal más que nada porque el propietario de ese móvil es el usuario, y no la operadora. Estas compañías, deciden hacer esto para incentivar la permanencia del cliente… a menudo, subvencionan la máquina, o dan facilidades de pago, y debido a esto, quieren que esa inversión les sea rentable. Esto es perfectamente entendible, pero no es tan entendible que aún haya operadoras de telefonía móvil en muchos países que no liberan el bloqueo de la tarjeta SIM del móvil incluso después de haber abonado íntegramente el precio del mismo, cumplido el contrato de permanencia, o pagado la penalización que se acuerda si se cancela ese contrato antes de tiempo. Es por esta razón que en muchos países han cambiado las leyes para obligar a las operadoras de telefonía móvil a facilitar al cliente la liberación del bloqueo de la SIM de un móvil remotamente, siempre y cuando se hayan dado las condiciones contractuales antes mencionadas.

Llegados a este punto, ¿cómo se sabe si un iPhone tiene un bloqueo de SIM? – la respuesta es sencilla; La única manera de saberlo es… metiendo otra tarjeta SIM de otra operadora y ver si funciona. Lamentablemente no hay otra manera porque en iOS no hay ningún menú o función que permita conseguir esta información.

La segunda pregunta y probablemente la que más se hace es ¿puedo liberar mi iPhone de su bloqueo de tarjeta SIM? En este caso, la respuesta es que depende del iPhone que tengas, cómo lo hayas conseguido y de la operadora de telefonía móvil que lo haya bloqueado. Es muy importante que comprendas que es esa empresa y ninguna otra la que ha bloqueado el móvil, y que por lo tanto sólo esa empresa puede facilitar, al menos utilizando métodos oficiales, liberarlo. Existen muchos servicios de liberación ajenos a estas empresas, que no se sabe cómo, consiguen liberar móviles de algunas operadoras… se supone que tienen contactos dentro de esas empresas o alguna manera de poder alterar la base de datos en donde se almacena qué terminales están bloqueados, y qué terminales no. Esta base de datos funciona con el famoso número de serie que identifica cada teléfono móvil sobre la faz de la Tierra, también conocido como IMEI. Por eso se pide este dato. Las operadoras, ya lo tienen y por lo tanto no lo piden. Una vez que el móvil se libera mediante su número IMEI, la liberación es permanente. Es el famoso SIM unlock y a efectos técnicos ese iPhone es idéntico a uno libre de fábrica. Hay muchos proveedores de este tipo de liberaciones del bloqueo de la SIM, muchos de ellos puros estafadores, así que hay que tener mucho cuidado. En iPhoneros.com hemos hablado algunas veces de alguno de ellos, pero generalmente no es recomendable fiarse de alguien que no conocemos en la red para hacer algo oscuro o no explicado y al que además hay que pagar por adelantado. Si vas a comprar un iPhone de segunda mano y te dicen que es liberado, no lo compres si no puedes meter tu tarjeta SIM y comprobar que funciona antes de pagarlo. No merece la pena arriesgar tu dinero. Incluso si es libre de fábrica o está bloqueado para la operadora de telefonía móvil que quieres utilizar, es buena idea siempre comprobar si funciona antes de pagar. Si no puedes, no lo compres. Es parte de las precauciones que es conveniente tomar si estás pensando comprar un iPhone de segunda mano.

Antiguamente, cuando Apple no vendía iPhones libres de fábrica y sólo se podían conseguir a través de un contrato con una operadora de telefonía móvil, todos los iPhones estaban bloqueados. En aquella época, una liberación del bloqueo de la SIM era muy necesario, además de justo. Es por esa razón que aparecieron soluciones como Ultrasn0w, que permitían a un iPhone con el Jailbreak hecho utilizar cualquier tarjeta SIM. En realidad, estos iPhones no quedaban liberados, sino parcheados mientras Ultrasn0w estuviera funcionando. Si borrábamos el contenido de la máquina restaurándola, el bloqueo de la SIM volvía. Incluso si hacíamos el Jailbreak de nuevo, el bloqueo permanecía si no se instalaba Ultrasn0w. Afortunadamente hoy en día no es tan necesario como antes porque es relativamente fácil conseguir un iPhone libre de fábrica. Por esta razón, ya nadie investiga ni desarrolla soluciones para liberar el bloqueo de la tarjeta SIM en iOS.

Ahora que el bloqueo de la tarjeta SIM ha quedado explicado, pasamos al bloqueo de iCloud, mucho más reciente, y que no tiene nada que ver con operadoras de telefonía móvil, sino con el usuario original de la máquina. Es un bloqueo impuesto por esa persona. El bloqueo de iCloud, no tiene nada que ver con el IMEI, y por lo tanto cualquier web o empresa que diga que te libera el iPhone de la cuenta de iCloud que tiene asociada si les envías el número del IMEI, está estafando a la gente o está refiriéndose al bloqueo de la tareta SIM y no al de iCloud. Es fácil confundirse porque en muchas ocasiones estas empresas anuncian sus servicios hablando de bloqueos sin especificar a cuál se refieren. Esto es así porque hasta hace 10 meses, no había iPhones bloqueados con iCloud en el mercado. De hecho, el bloqueo de iCloud no es exclusivo de iPhone… se puede utilizar también en un iPad, iPod touch o Mac. Un iPad sólo Wi-Fi o un iPod touch no tienen número IMEI porque no tienen ninguna radio para redes celulares de telefonía móvil ni utilizan tarjeta SIM. Cualquier iPad con radio 3G/LTE sí que puede tener el bloqueo de tarjeta SIM y como cualquier móvil pueden ser bloqueados con su número IMEI por la operadora que impuso ese bloqueo. Generalmente todos los iPads con radio celular permiten utilizar cualquier tarjeta SIM, pero en algunos países como Japón bloquean a las operadoras de la competencia pero no a las extranjeras en otros países.

Volviendo al bloqueo de iCloud, como hemos indicado antes está aplicado por el usuario original. Apple, tiene un sistema de servidores en donde están asociados todos los dispositivos iOS a una cuenta de Apple. Cada vez que restauramos un iPhone, se conecta a Internet para comprobar si está asociada a una cuenta de Apple, o no. Es un proceso conocido como activación. Si está asociado a una cuenta de Apple, se pide el nombre de usuario y contraseña. Si no está asociado a una cuenta de Apple, se procede a activarlo sin más, entrando al escritorio de iconos (Springboard). La única manera de comprobar si un iPhone está bloqueado vía iCloud, es entrando en la App de Ajustes, iCloud y luego Cuenta. Si está asociado a una cuenta de iCloud, ésta figurará en estos ajustes. Para eliminarla o cambiarla, hace falta introducir la contraseña de la misma. Si no se tiene, no se puede eliminar. Si se borra el iPhone, cuando termine el proceso y conecte a los servidores de activación de Apple, pedirá la contraseña de esa cuenta. Así es como funciona este sistema.

La pregunta del millón es, ¿puedo liberar de alguna manera un iPhone de su cuenta de iCloud remotamente? La respuesta es que sí, pero sólo si el usuario original quiere. Aquí tienes las instrucciones para hacerlo. Si no puedes contactar con la persona que lo bloqueó, entonces no puedes liberarlo. Hay empresas que ofrecen liberaciones milagrosas… algunas, de hecho, funcionan, pero no suelen ser permanentes (si se borra el iPhone, de nuevo, queda bloqueado) o dejan secuelas como no poder utilizar iCloud, por ejemplo. También hay algunas de esas empresas que comprueban si el iPhone está bloqueado vía iCloud… es decir, si el dueño lo ha bloqueado desde iCloud.com tras haberlo perdido o habérselo hurtado. En esos casos tampoco te lo liberan. También hay métodos que funcionan con el iPhone 4, pero no con los demás, y no suelen ser definitivos, impiden actualizar iOS en esa máquina, etc.

Es importante comprender que esa asociación entre cada iPhone y la cuenta de Apple está registrada exclusivamente en los servidores de Apple. Son servidores a los que obviamente nadie más que Apple tiene acceso. Apple ofrece este servicio a los usuarios de sus máquinas, y de hecho, por ahora ninguna otra empresa está ofreciendo esta posibilidad, aunque se espera que pronto se unan los usuarios de Android y Windows Phone. Si bien hay métodos de liberación que funcionan haciéndose pasar por uno de esos servidores de activación de Apple, basta una actualización de iOS o cualquier cambio en el sistema de activación de los servidores de Apple para que dejen de funcionar. Dicho de otra manera, si no puedes comprobar si un iPhone está asociado o no a otra cuenta de Apple diferente de la tuya, ni se te ocurra comprarlo y si tienes ya uno, pregunta a su dueño… si no lo encuentras entonces te han engañado vendiéndote uno (voluntaria o involuntariamente.

Por último, tenemos la pantalla de bloqueo. Esta contraseña, es local, es decir, está configurada en iOS en cada iPhone, iPad o iPod touch y sin ella no se puede acceder al contenido. Si se restaura la máquina con iOS, la contraseña desaparece pero con ella también desaparecen todos los datos que haya guardados en la máquina. Es por lo tanto una medida de seguridad destinada a proteger la información de un dispositivo iOS, y no dirigida a impedir utilización del mismo. Aunque a veces hay bugs que permiten acceder a parte de esa información privada sin conocer la contraseña, por lo general no se puede quitar sin restaurar antes.

23 Comentarios

  1. @iPhoneros si hay una forma de saber si un Iphoneros esta bloqueado para una operadora X existe una página que te dice si tiene
    SimLock
    iCloud
    Y también te dice si esta en garantía http://www.iphoneimei.info solo tienen que poner el imei y en cuestión de segundos le dice toda la informacion, yo la uso cuando quiero comprar un iphone

  2. porque borraron el comentario @iPhoneros creo que la gente debe saber las cosas y no estar pagando para que le digan si el iPhone es bloqueado para una compañía la pagina es legal la llevo usando hace tiempo creo que deben ser mas objetivos saber si un iPhone esta bloqueado por icloud o con simLock atravez de una pagina no tiene nada malo

  3. Ayer por cierto pague mi iPhone que tenía financiado y adelante el pago y llene un formulario de mi compañía celular y en unas horas me mandaron un email diciéndome que el desbloqueo había sido aprobado ahorita lo voy a conectar a iTunes y espero que me funcione

  4. @Iphoneros Ayuda Urgente!!! Por Favor!!!

    Por segunda vez me han robado un Iphone (4S con iOS 7) y no estoy del todo seguro cómo proceder:

    1. El equipo ya tenía activado “Buscar Mi Iphone”, por lo que entiendo con eso ya estaría activado el “Bloqueo iCloud” ya que hasta donde sé el “bloqueo de activación” se activa automáticamente al activar/habilitar “buscar mi iphone” ¿Es correcto?

    2. Considero que la información personal, salvo fotos e información de juegos y aplicaciones de chats, está segura ya que he procedido a cambiar las contraseñas de correos y redes sociales que usaba, además al momento del robo el equipo estaba con el bloqueo de pantalla, la cotraseña es compleja por lo que entiendo que la única opción que tendrían los ladrones de acceder es restaurando el equipo y en dicho caso toda la información se borraría ¿me estaré confiando demasiado?

    3. Pude usar Buscar mi Iphone desde la pc/web recién varias horas después del incidente, estuve monitoreando por varias horas y el resultado siempre fue “Sin Conexión”, cuando me robaron al equipo le quedaba pocas horas de bateria por lo que puede que se haya apagado y es probable que los ladrones no tengan a la mano un cargador de un 4S, al momento del robo wi-fi estaba desactivado y 3G estaba activo; por ello he optado por no bloquear el SIM con el operador porque perdería la opción de ser notificado apenas logren cargar el Iphone, mientras tanto haré llamadas al número para comprobar si el equipo está apagado o si han extraido la SIM. En el caso que lleguen a restaurar el iphone ¿Buscar Mi Iphone seguirá funcionando cuando se conecten a internet para configurar el iphone? Si lo que menciono en el punto 1 es correcto, cuando Apple solicite el ID y clave ¿Buscar Mi Iphone lo localizará? En el caso poco probable que los ladornes logren quitar el bloqueo de icloud ¿Todavía es posible ubicar al equipo con buscar mi iphone? … Estas preguntas son importantes ya que aunque tengo muy claro que es muy poco probable que logre recuperar al iphone (en el lugar del robo posiblemente hubo cámaras de seguridad que permitan identificar al ladrón) sería interesante poder rastrear al iphone robado.

    4. Dado que falta poco para el lanzamiento del Iphone 6, temporalmente compraré un dispositivo Android con otro número (por lo que comento en el punto 3)¿Será posible recuperar los contactos y chats de whatsapp y line en el terminal Android con un número diferente al del Iphone robado? Por otra parte soy de los que gusta de los Iphone desbloqueados ¿hay alguna fecha probable para que estén disponibles Iphone 6 desbloqueados de fábrica en EEUU o Brazil?

    Espero me puedan apoyar con estas dudas de lo que hay que hacer o lo que se pude hacer, tras un robo del iphone, en lo que respecta a poder monitorearlo.

    saludos

  5. Hola
    Pues yo tengo un problema, cuando le prendo el wifi a mi iphone 4s y le pongo todo, pero a la hora de abrir, Itunes Safari o la AppStore no me carga pero me dice que si tengo señal wifi que puedo hacer?

    Porfavor ayudenme

  6. me trajeron un 4s, el dueño me dice q se descuido y lo agarro su hijo, y no sabe que le hizo, lo bloqueo, le quedo la pantalla en !HELLO¡ y no sale de ahi. me meto por itunes y me dice q debo activarlo pero le meto la ID Apple el cual usaba, y me dice q no puede activar el iphone con ese ID.. QUE LE PASOO? QUE PUEDO HACER??

  7. Hola, olvide la contraseña de iphone y lo intento restaurar en itunes por medio de mi ordenador, lo que pasa es que me pide que el telefono este conectado a una red wi-fi pero cuando lo reinicio me pide el código para poder acceder a mi centro de control (como si hicera el dedo hacia arriba) pero no puedo. ¿Qué hago? Ayuda estoy muy triste. :'(

  8. @Malinalli probablemente es la SIM la que no tiene servicio, nada que ver con el iPhone. Prueba con otra, o con esa SIM en otro teléfono. Si funciona, es posible que hayan bloqueado tu iPhone por IMEI… en ese caso probablemente se trate de un iPhone hurtado o de otra persona. Nada que puedas hacer en ese caso, el bloqueo está en la operadora de telefonía móvil, no en el iPhone.

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre