Twitter por fin permite utilizar GIFs animados

Los GIFs animados han sido desde los años 90 una parte muy importante de Internet. A pesar de sus limitaciones, su utilización ha continuado siendo muy popular y hoy en día son una parte irrenunciable de la cultura de Internet, los memes, bromas de todo tipo… en definitiva, un formato de imagen que debería estar soportado en cualquier plataforma o servicio. En línea con esta idea, Twitter ha anunciado hoy que por fin dan soporte directo a los GIFs animados, para poder publicar tweets como éste de aquí abajo.

Para los que aún no sepáis qué es exactamente un GIF animado, se trata de una pequeña animación contenida en un sólo fichero, que no es exactamente un pequeño video sino una sucesión de imágenes de dimensiones reducidas. Los GIFs animados no pueden tener más de 256 colores pero como suelen ser imágenes pequeñas, no se nota mucho esta carencia y de hecho a menudo les da un aspecto retro que gusta a muchos. Tumblr, por ejemplo, es un servicio lleno de GIFs animados de una calidad increíble, muchos de ellos preparados en un blucle de manera que no es posible adivinar dónde comienza y dónde acaba. Esta diversión, es una de las razones por las que esta red social es tan popular.

A menudo, un GIF animado puede llegar a ser bastante pesado así que también es un reto para las personas que los crean hacerlos lo suficientemente ligeros como para que se puedan compartir fácilmente por email, mensajería instantánea o redes sociales como Tumblr. iOS, de hecho, tiene un soporte muy pobre para los GIFs animados, que pueden ser guardados en el carrete pero no reproducidos por la App de Fotos, que sólo muestra el primer fotograma. Eso sí, si enviamos una de estas imágenes con la App de Mensajes, podremos ver la animación dentro de esa App, todo un WTF que sorprende que no haya sido nunca solucionado a pesar del paso de los años y de la popularidad del formato. Quizás para iOS 15 tendremos la posibilidad de ver GIFs animados en la App de Fotos, o para subirlos a una web o donde sea utilizando Safari, porque ahora mismo estos ficheros se convierten a un formato fijo (JPEG) automáticamente tan pronto intentamos subirlas, sin dar ningún tipo de explicación al usuario. Mientras esperamos a iOS 15, tendremos que conformarnos con las Apps que se ofrecen en la App Store y que permiten también crear estas imágenes con la cámara del iPhone.

En iPhoneros.com e iPaderos.com hemos utilizado GIFs animados en numerosas ocasiones para mostrar, por ejemplo, trucos para ganar al 2048 o las novedades de iOS 8 beta 2.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre