Cómo hacer mejores fotos de noche con el iPhone

Las cámaras de móvil funcionan casi siempre de manera automática. Esto quiere decir que el usuario se limita a pulsar el botón de disparo, y todo lo demás se lo deja a la cámara, y al software que la controla. El foco, la exposición, la sensibilidad del sensor, todo queda en manos de un programa que decide cómo proceder de mejor manera. Esto, no quiere decir que esa manera sea la mejor en todos los casos, aunque en la mayoría de situaciones funciona bastante bien. Las cámaras normales, funcionan igual… pero disponen de un modo manual o diferentes ajustes de escenas que permiten hacer buenas fotos también cuando hay poca luz, por ejemplo en un parque poco iluminado. ¿Cómo se puede hacer lo mismo con el iPhone? Es una buena pregunta porque si hacemos una foto de noche con la App de Cámara que viene preinstalada con iOS, éste es el resultado que conseguimos.

Foto con la App de Cámara

Como vemos, es difícil identificar lo que hay en la foto. En este caso, la App de Cámara no ha conseguido hacer un buen trabajo… pero eso no quiere decir que la cámara del iPhone no pueda incrementar el tiempo de exposición, hacer una foto durante más tiempo y por lo tanto conseguir un resultado mucho mejor. Lo único que hace falta es obviamente una App que no tome la misma decisión que la App de Cámara de Apple, y un poco más de tiempo con el iPhone sin moverse. Si conseguimos esas dos condiciones, podemos conseguir imágenes como esta foto, hecha en el mismo lugar, con el mismo iPhone que la anterior.

Foto hecha con ProCam

Desde luego no se puede decir que sea una foto fabulosa, pero sin duda es mucho mejor que la anterior, aunque ambas están tomadas a mano alzada. Si dispones de algún lugar en donde colocar el iPhone sin que se mueva entonces la foto puede salir mucho mejor que en el ejemplo de este artículo. En la segunda foto, hemos utilizado ProCam 2, una App que recientemente ha estado gratuita y ha aparecido en nuestras listas de Apps gratis, aunque ahora mismo cuesta 0,89€.

Esta App tiene un modo de exposición lenta, que se activa automáticamente cuando hay muy poca luz. Al necesitar más tiempo para hacer la foto, es necesario asegurarse de moverse lo menos posible, o la foto saldrá movida. Pero sin duda, las fotos salen mucho mejor… en esta segunda foto se puede ver un pequeño huerto, el árbol, las nubes… es perfectamente identificable. Es posible que otras Apps similares a ProCam 2 puedan hacer fotos similares, si hemos utilizado esta App en este artículo es sólo porque es la que conocemos mejor.

Si utilizas este tipo de Apps para hacer fotos de noches, el mejor consejo que se puede dar es dejar el iPhone colocado sobre alguna superficie estable y utilizar el temporizador para hacer la foto varios segundos después de haberle dado al botón de hacer la foto, para dar tiempo al iPhone a quedarse quieto. Busca siempre un lugar en el que sabes que el iPhone no se va a caer o dañar, o mejor aún, utiliza trípodes para iPhone como este Gorillapod preparado para smartphones. Los hay mucho más baratos que los Gorillapod, como éste que cuesta 2,85€ pero si vas a utilizarlo mucho te recomendamos uno mejor y los Gorillapod con imanes en cada pata del trípode permiten colocar el iPhone en cualquier superficie metálica con seguridad, incluso si lo ponemos de lado.

3 Comentarios

    • Tienes razón. Aunque en verdad yo prefiero pagar por una buena App que no me vuelva a requerir dinero al nuevo modelo “freemium” que se utiliza en la mayoria de las Apps recientes. En mi experiencia con este modelo que es supuestamente gratis, no se puede disfrutar de una aplicación a menos que hagas compras in-app, lo que, si queremos gozar de nuestra descarga, nos lleva a gastar incluso más que una App por la cual debemos pagar para descargar, siendo ya no tan “gratis”.

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre